Nos falta comprensión de la Inteligencia Artificial
Acabo de leer que durante el evento Tendencias 2024 que tuvo lugar en Madrid, los expertos en números como lo son Rafael Serrahima y Beatriz Sanz enfocaron las conferencias hacia cómo evitar una percepción apocalíptica y catastrofista de la Inteligencia Artificial. La clave que dieron fue que la dirección a seguir en materia de Inteligencia Artificial era dejar de considerar a la propia IA como una amenaza que destruirá empleos y empezar a tomar a la IA como un complemento de las habilidades que tienen los humanos y, para ello, algunas empresas ya se han puesto manos a la obra y están entrenando habilidades humanas con IA.
Es curioso que una encuesta a más de 10.000 personas tenga como resultado que el 85% de los europeos no sepa cómo se usa la Inteligencia Artificial en su día a día. Me parece grave. No obstante, y destacando el lado positivo, España se encuentra como el tercer país con mayor comprensión de la IA, pero la mayor parte de las personas encuestadas tiene unas nociones demasiado básicas, a pesar de que nuestro país se encuentra dentro del 15% que sabe cómo utilizar la IA a diario.
No obstante, no es lo mismo tener conocimientos sobre IA que saber tratar con ella. Por esta razón, se justifica que el 90% de los países encuestados afirme que conocen algo sobre IA, nociones básicas, pero luego no saben aplicar estos conocimientos a la práctica de la Inteligencia Artificial. Es decir, entre lo que saben y su aplicación práctica, la brecha es considerable.
Por otra parte, se preguntó también a estos países europeos por la integración de la IA y se demostró que las expectativas son altas y muy variopintas. En general, los ciudadanos pretenden que la IA les haga la vida mucho más fácil dentro y fuera de los hogares. Es decir, que las personas quieren que la IA les haga las tareas domésticas y que les ayude a experimentar cierta inmersión en la IA en lo que, relativo al ocio, además de mejorar la seguridad general.
Y tú, ¿Crees que esta encuesta se asemeja a la realidad? ¿Crees que España está en buen lugar?