La IA se va directa a Barcelona como sede de desarrollo en Europa
La inteligencia artificial está perfilando su asentamiento en Europa y parece que España es una de las siete opciones que más convence a los inversores y empresarios que apuestan por esta tecnología puntera. En concreto se situará una fábrica supervisada por Barcelona Supercomputing Center que busca impulsar el liderazgo de la Ciudad Condal en materia de IA. De esta manera, la Comisión Europea, tras la aprobación de esta fábrica de IA, estima que entre en funcionamiento a partir del año que viene con una inversión europea y española inicial de más de 170 millones de euros.
Esta inversión en la ciudad de Barcelona es muy importante para España porque dará un soplo de aire fresco a pequeñas y medianas empresas, además de startups, porque gracias a la Factory IA podrán acceder a tecnología avanza en supercomputación que antes no podían lograr. La verdad es que para España, es una noticia muy buena puesto que colocará en la vanguardia de la inteligencia a artificial a nuestro país dentro del marco europeo de inversión en tecnología en desarrollo.
Una de las principales ventajas de este centro de investigación es que se promoverá la cooperación entre entidades públicas y privadas. Esto permitirá avanzar en el “ecosistema innovador” de la IA que permita introducir tecnología puntera en España y que sea esta quien la desarrolle.
No obstante, el propio director del centro de supercomputación de Barcelona, cree que el objetivo de sus instalaciones es que se democratice la IA para que llegue tanto pymes como a grandes corporaciones. Así que cxon la creación de este tipo de fábricas se pretende fomentar el nacimiento de startups y otras empresas que promuevan la innovación tecnológica por todos y para todos.
Es por ello que estas fábricas crearán un entorno muy dinámico que fomentará la colaboración y el desarrollo de la inteligencia artificial en todos los ámbitos.
¿Te parece buena idea la creación de fábricas exclusivas de IA?