¿Las VUT apartan del mercado a los hoteles tradicionales?
En los últimos años, hemos sido testigos de un gran cambio en la industria del turismo. Las viviendas de uso turístico (VUT) han ganado popularidad, y muchos se preguntan si están apartando del mercado a las grandes cadenas hoteleras y perjudicando la oferta de alquiler de las principales ciudades, donde la demanda de viviendas de alquiler es cada vez mayor.
Las VUT ofrecen una experiencia única y personalizada que atrae a muchos viajeros. Los huéspedes pueden disfrutar de la comodidad de un “hogar” lejos de casa, con la flexibilidad de cocinar sus propias comidas y tener horarios propios y no depender de los de los hoteles. Además, las viviendas turísticas suelen ser más económicas, especialmente para estancias largas o grupos grandes.
Sin embargo, las grandes cadenas hoteleras ofrecen una experiencia más uniforme y predecible. Los huéspedes saben exactamente qué esperar en términos de servicio y comodidades y los hoteles suelen estar ubicados en áreas céntricas. Además, ofrecen servicios adicionales como restaurantes, gimnasios y salas de conferencias.
¿Están las VUT apartando del mercado a las grandes cadenas hoteleras?
La respuesta no es tan sencilla. Si bien es cierto que las VUT han ganado popularidad, también lo es que para las cadenas hoteleras ofrecer apartamentos de hotel, es decir apartahoteles que combinan la flexibilidad de las VUT con los servicios de un hotel, es una de las opciones más rentables, sobre todo en los meses más turísticos como en verano, donde se busca la tranquilidad e independencia, mientras se dispone de los servicios de un hotel convencional, como la recepción, el restaurante, o las actividades del propio recinto.
No obstante, es importante destacar que una nueva norma aprobada en España establece que se requiere el permiso de las comunidades de vecinos para poner viviendas turísticas en los edificios para evitar problemas con los huéspedes y para preservar la cotidianeidad de los inmuebles de la zona y en comunidades como Asturias se prohíbe alquilar habitaciones. Es por ello que esta norma podría limitar el número de VUT disponibles y, por lo tanto, podría beneficiar a las cadenas hoteleras si se reduce la oferta de viviendas turísticas.
Por tanto, a pesar de que este tipo de inmuebles han cambiado la manera de pernoctar en los lugares de destino, no necesariamente están apartando del mercado a las grandes cadenas hoteleras. Ambos tipos de alojamiento tienen sus ventajas y desventajas, y la elección entre uno y otro depende en gran medida de las preferencias individuales de los viajeros.
Así que, el debate está servido porque, por un lado, se asegura que la regulación es necesaria para proteger el mercado inmobiliario local, como está sucediendo en Nueva york y más recientemente aquí en España, y mantener el equilibrio en la industria del turismo, pero, por otro lado, hay quienes creen que las regulaciones pueden atenuar la innovación y la competencia en el sector.
Y tú, ¿eres más de hotel o de viviendas de uso turístico? Cuéntame en comentarios.