Smartphone y otros dispositivos en #MWC17

Andrés Macario. Podía caerse decenas de veces y seguía en perfecto estado. Todos lo dejamos por indestructible. Incluso aquéllos que buscaban una excusa para cambiarse a un smartphone para al menos recibir whatsapps. También los que presumían de supervivientes del mundo desconectado. Todos, los 120 millones de móviles Nokia 3310, quedaron arrumbados en los cajones de sus usuarios con un postit en el que podía leerse: “aún funciona”. El móvil más conocido de la historia vuelve a primera línea a la altura de los principales smartphones. No es sólo un recuerdo para nostálgicos. ¿Se convertirá en nuestro cuarto dispositivo?

Smartphone y otros dispositivos MWC - Andres Macario

Smartphone y otros dispositivos MWC – Andres Macario

Uso del smartphone (España) | Consumer Barometer with Google

Uso del smartphone (España) | Consumer Barometer with Google

Hoy más del 80% de los españoles usa un smartphone, el doble que hace cuatro años. No sólo eso: la tercera parte de la población en España utiliza tres dispositivos: ordenador, smartphonetablet, cuando en 2012 sólo un cinco por ciento de la población era multipantalla. Así lo recoge el Consumer Barometer de Google que ha aprovechado el Mobile World Congress (MWC) para presentar sus últimos resultados extraídos durante 2016. Su principal conclusión no es una sorpresa: utilizamos el móvil para casi todo, principalmente para usar los buscadores, acceder a las redes sociales y revisar el correo. Muchos también para ver vídeos y buscar información de productos.

Es lógico. El mundo está inmerso en la transformación digital y el smartphone es, de momento, la ventana más sencilla para asomarnos a él. En cuanto a lo que se refiere a compras, la cuarta parte de los usuarios de internet utiliza el smartphone para realizar búsquedas de producto, aunque sólo uno de cada diez utiliza este dispositivo en exclusiva, ya que el ordenador sigue siendo el dispositivo preferido para buscar información sobre productos. En contraste con la extensión de su uso para la búsqueda, sólo el 7% de los usuarios recurre al smartphone para realizar la compra, lo cual amplía el gap que favorece la venta asistida.

La pregunta es: En este mundo digitalizado y movido por los datos, en un #MWC17 que desvela la nueva generación de conectividad, ¿qué pinta un móvil austero como el Nokia 3310? El móvil sólo ha sido objeto de un sencillo restyling, sigue luciendo una austeridad de la que ahora, además, presume. Al contrario de lo que podría esperarse, no se trata de un smartphone con piel de móvil 1.0. No soporta aplicaciones -ni siquiera whatsapp- ni permite el acceso a las redes sociales. ¿Por qué entonces tanta expectación en el MWC? No se trata sólo de una carga emocional y una dosis importante de nostalgia. El clásico Nokia se vende por 49 euros, su batería dura un mes, promete seguir siendo resistente a las caídas. Parece ideal para llevar en la guantera del coche para imprevistos y emergencias, o incluso para desconectar un fin de semana. El cuarto dispositivo amigo del hombre.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Adeslas, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *