Top 25 profesiones digitales 2017 #infografía

Andrés Macario. Digital Marketing Manager es la profesión digital con más futuro y acapara en el presente el 31% de las ofertas de empleo de ámbito digital. Entidades de alcance mundial como el Foro Económico Mundial o la propia Comisión Europea hace tiempo que vienen avisando de una realidad que ya estamos percibiendo en las empresas, tanto las grandes como las pymes. Las profesiones deben evolucionar hacia la realidad digital para que las organizaciones puedan transformarse y ser más competitivas en la economía digital. España ocupa el puesto 35 en Transformación Digital. Los españoles somos líderes en hábitos digitales en nuestro ámbito doméstico pero no lo estamos implementando con suficiente celeridad en el profesional.

Top 25 profesiones digitales - insertada

La experiencia de cliente ha de ser centro y principal impulso de la transformación digital. Con este fin, el ciclo de vida del cliente (customer journey) ha de ser mapeado. El resultado es la descripción de comportamientos de consumidor en el mundo online y físico, perfectamente fusionados e inseparables, siendo el análisis del uso del móvil una palanca indispensable para la maduración digital. Como consecuencia de esta nueva realidad cliente-céntrica, el director de marketing está siendo -en la práctica- quien lidera la transformación digital en las empresas. El dato que sitúa al Digital Marketing Manager como puesto más demandado en la esfera digital no sólo constata este hecho sino que resulta alentador de cara a la digitalización que a nivel micro y macro debemos acometer.

El estudio ‘Top 25 Profesiones Digitales‘ llega de la mano de Inesdi Digital Business School, en colaboración con Íncipy Digital Strategic Partner e Indigital Advantage que esta misma semana ha presentado Joana Sánchez, Presidenta de Íncipy e Inesdi. El estudio, además de aportar datos que ofrecen luz para las estrategias digitales, resulta una guía útil para las empresas en sus procesos de capital humano y talento digital, puesto que ofrece un análisis de las profesiones digitales más demandadas por las compañías en los últimos 12 meses, detallando la misión de cada una de ellas, funciones, competencias y nivel salarial. He realizado una infografía resumiendo los resultados más relevantes del estudio:

Top 25 profesiones digitales 2017 - Andres Macario

Top 25 profesiones digitales 2017 – infografía de Andrés Macario basada en el estudio de Inesdi

Los resultados reflejan una creciente especialización en los puestos digitales. El puesto de Digital Marketing Manager se mantiene como el más demandado. Le siguen el Community Manager, Social Media Manager, Content Manager y el CDO/Digital Manager. Todas ellas copan el 62% del total de ofertas publicadas. Estos puestos, no obstante, están reduciendo su peso en el área digital en favor del segmento de Contenido Digital (con puestos como Content Manager) que gana ocho puntos porcentuales (del 2 al 10% de las ofertas), eCommerce que gana cinco puntos y Big Data que gana tres (ambos hasta el 7%).

Es hora de que las empresas tomen en serio la integración digital con palancas la selección y formación adecuada de sus profesionales. Esto incluye profesiones puramente digitales y también otras tradicionales que han de adaptarse plenamente a la realidad digital. Es el caso del vendedor especializado, que ha de realizar la venta asistida que está reclamando el cliente, muchas veces perdido en el maremagnum ‘infoxicado’ de los portales y tiendas en Internet. Informes como este de Inesdi indican un camino que empiezan a liderar grandes empresas y que ha de ser inexorablemente seguido por las pymes si quieren conseguir una cosa: ¡sobrevivir!

Puedes descargar aquí el estudio: ‘Top 25 Profesiones Digitales

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *