10 marketplaces más potentes #infografía

Andrés Macario. Amazon está obligando a los marketplaces a adaptarse y a innovar dada su alta disponibilidad de recursos y su capacidad tecnológica. La plataforma funciona como un híbrido: vende productos propios y también otros que son de compañías ajenas. Ofrece la posibilidad para los compradores y vendedores de realizar transacciones por medio de Amazon con asistencia personalizada. En la actualidad se experimenta un boom en lo que a marketplaces se refiere y son cada vez más las empresas que trabajan en una plataforma competitiva para que otros negocios vendan en ella. La “monetización” en este modelo de negocio es más evidente que en otros: las comisiones de toda la vida.

Funcionamiento del marketplace

Existen diferentes tipos de Marketplace según la organización de sus productos. El vertical, el cual se caracteriza por la venta de múltiples productos, pero todos de una misma familia o tipo, como puede ser TrueFacet que vende solamente joyería. El horizontal, que vende productos de diferentes tipos pero que todos guardan alguna característica en común, como es Panjo, donde se encuentran vendedores que son fanáticos de determinados objetos como puede ser una marca de automóvil o artículos para el deporte. Y los marketplaces globales, que son los más conocidos por alojar todo tipo de productos de diferentes vendedores: profesionales y usuarios privados. En este grupo encontramos los más conocidos como eBay.

Los marketplaces funcionan como un intermediario entre el vendedor y el comprador, en el cual la plataforma facilita el trabajo de los vendedores, la búsqueda de productos para los clientes y, además, garantiza la seguridad de la transacción económica. La cantidad de negocios presentes en el marketplace hacen que de la competencia entre marcas se desprenda un buen servicio para los usuarios, que se benefician de promociones y grandes ofertas. Su funcionamiento es sencillo y la cantidad de tráfico que mueven los convierte en la mejor opción para vender online si no se tiene otro tipo de plataforma.

La clave del éxito de los marketplaces

Para que un marketplace funcione con éxito necesita llegar a un alto nivel de transparencia y credibilidad para así conseguir animar la participación de los clientes así como tener unos mecanismos efectivos para poder contestar las preguntas de los clientes. En los próximos años los marketplaces tendrán que probar sus posibilidades y demostrar eficiencia creando valor para el consumidor. Aquellos que no sean capaces de adaptarse y ser competitivos perderán clientes poco a poco hasta llegar a desaparecer. Aquellos que sean capaces de igualar en servicio a Amazon serán los que consigan consolidarse.

Infografía sobre los marketplaces más influyentes

Para una presentación de los marketplaces con más influencia de todo el mundo he elaborado una infografía con una enumeración de los marketplaces más influyentes según el Observatorio de Ecommerce.

10 marketplaces más influyentes - infografía Andrés Macario
10 marketplaces más influyentes – infografía Andrés Macario

Lista de los marketplaces más influyentes

Los diez marketplaces más influyentes según el Observatorio de Ecommerce son:

  1. Amazon: Empezó a funcionar en 1994. Ofrece buenos precios, condiciones excepcionales de envío y la atención al cliente.
  2. eBay: Lleva funcionando desde 1995, un año más tarde que Amazon. Empezó siendo conocida por las subastas. Es la propietaria de PayPal, el método de pago seguro más extendido.
  3. Ali Express: Ofrece productos fabricados en China. Presume de dar la mejor protección al consumidor.
  4. Rakuten: Operan únicamente como intermediarios. Están instalados en Francia y Alemania. En España esta empresa japonesa tuvo que cerrar su comercio online.
  5. Pixmania: Tienda online especializada en informática, fotografía y electrónica.
  6. Google Shopping: Ofrece los productos de forma integrada en el buscador, donde además actúa como un comparador.
  7. Mercado Libre: Es el marketplace con más peso en América Latina.
  8. Fnac: Como en la tienda física, en comercio electrónico se ha especializado en libros y electrónica.
  9. Etsy: Se trata de un vertical para productos artesanos o piezas artísticas.
  10. Vente Privée: Es el líder mundial de ventas flash, aquéllas ofertas de tiempo limitado por parte de las marcas

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.