Se busca talento en las redes sociales #infografia

Andres Macario. Las redes sociales se han convertido en el nuevo apoyo de reclutadores y headhunters para encontrar al candidato ideal. Si bien los portales online de empleo son las herramientas más utilizadas y valoradas en la búsqueda, las redes sociales añaden un ingrediente al proceso de selección. El ecosistema online permite a los profesionales de recursos humanos conocer otras facetas de los candidatos y ver cómo se manejan en el entorno digital: el 88% de los profesionales de RRHH afirma mirar la actividad de sus candidatos en redes sociales.

Se busca talento en las RRSS - Andres Macario

Se busca talento en las RRSS – Andres Macario

La frontera entre lo personal y lo profesional queda muy difuminada con las redes sociales, factor que todo candidato debería tener en cuenta a la hora de publicar contenidos en sus perfiles sociales. Es una cuestión de cuidar tu marca personal, pero también de sentido común, ya que las redes son un escaparate de nuestra actividad. Las empresas recurren a ellas más de lo que pensamos. Uno de cada tres profesionales de RRHH consulta siempre la actividad de los candidatos en redes sociales.

Se busca talento en las redes sociales - Infografia Andres Macario

Se busca talento en las redes sociales – Infografia Andres Macario

Según el IV Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, 9 de cada 10 empresas han utilizado las redes sociales para descubrir y atraer talento pero sólo el 56% de los candidatos es consciente de ello. Es una consulta que a menudo tiene efectos: el 28% de los reclutadores reconoce haber rechazado a un candidato por su “reputación online” cuando ha encontrado contenidos poco apropiados en sus perfiles.

Las redes sociales son una fuente de información para las empresas y por ello son la segunda herramienta más utilizada por los empleadores después de los portales de empleo. Las redes sociales más valoradas para buscar talento son Linkedin (63%), Facebook (34%) y Twitter (28%) y son utilizadas para disminuir la duración del proceso de selección y comprobar la calidad del currículum recibido. En cambio, cuando se trata de buscar información sobre el candidato el orden es diferente, ocupando Facebook la primera posición (61,5%), seguido de LinkedIn (60%) y Twitter (35,3%).

Las cosas cambian si nos ponemos en el lugar del candidato, ya que el 83% las consulta ocasionalmente para buscar trabajo, pero solo un 20% las utiliza siempre. La búsqueda de empleo ha sido la causa para que un 69% de los candidatos haya abierto perfiles sociales. Ser activo en redes sociales puede decantar la decisión de la empresa, ya que el 69% de los profesionales de RRHH considera que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que uno que no lo es.

¿Sirven las redes sociales para encontrar empleo? Aunque el canal favorito para buscar trabajo siguen siendo los portales de empleo, las redes sociales tienen cada vez mayor protagonismo. La red social favorita de los que buscan empleo es LinkedIn, que cuenta con un amplio 72% de aceptación entre los usuarios. Además, el 76% de los candidatos reconoce haberse inscrito, al menos, a una oferta de empleo que de la que ha sabido a través de las redes sociales.

En la era de la digitalización no estar en las redes supone oportunidades perdidas. Sabemos que los reclutadores están ahí, así que es labor de cada uno gestionar correcta o incorrectamente los perfiles públicos. Cuidar la marca personal puede marcar la diferencia.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *