10 tendencias que transformarán el sector financiero #infografia

Andrés Macario. La transformación digital está cambiando radicalmente el sector financiero. La llegada de nuevas tecnologías ha actuado como un revulsivo, a pesar de la extrema regulación sectorial, en uno de los ámbitos más tradicionales e inamovibles. Las inversiones en tecnología se han multiplicado convirtiéndose en un tema prioritario para muchas entidades: el 81% de los CEOs de banca están preocupados por la velocidad de los cambios tecnológicos, más que en cualquier otra industria.

10-tendencias-que-transformaran-el-sector-financiero-andres-macario

10 tendencias que transformarán el sector financiero – Andrés Macario

Las denominadas empresas Fintech son, hoy por hoy, las que se están llevando la mayor parte de la tarta y “podrían poner en riesgo casi el 25% del negocio actual de la banca tradicional, gracias unos procesos más sencillos y rápidos en banca de consumo o medios de pago como las plataformas online, wallets, Paypal o apps. Ellas son ahora mismo la punta del iceberg pero se vaticinan muchos cambios.

¿Nos imaginamos conseguir financiación para un negocio sin necesidad de tener ningún tipo de relación con un banco? Este es un pequeño ejemplo de lo que está sucediendo, una tendencia que irá a más. Por primera vez en siglos, el sector mejor establecido y más regulado se enfrenta a la llegada de cambios motivada por tecnologías disruptivas que traen consigo amenazas y oportunidades para el sector financiero. La consultora PwC, en su informe Financial Services Technology 2020 expone cuáles serán las 10 tecnologías que transformarán el sector financiero mundial:

10-tendencias-que-transformaran-el-sector-financiero-infografia-andres-macario

10 tendencias que transformarán el sector financiero – Infografía Andrés Macario

10 tecnologías que transformarán el sector financiero

Fintech: Redefinirán todo el sector. Su presencia será omnipotente transformando los procesos habituales. La inversión mundial en FinTech no para de crecer. “A pesar de la regulación ya hay una gran demanda de estos servicios desde el ámbito de la banca de consumo, banca privada y de gestión de patrimonios”.

Economía colaborativa: En 2020, los ciudadanos seguirán necesitando los servicios de las entidades financieras pero, puede que no acudan a un banco a solicitar un préstamo. Ya hay “plataformas de préstamos entre particulares en las que se pone en contacto a personas que necesitan dinero e inversores”.

BlockChain: Este tecnología “permite realizar transacciones financieras entre dos participantes de manera segura, confiable e irreversible. Además, los datos son imposibles de falsificar una vez registrados y de borrar”. Será la verdadera revolución del sector financiero y se estima que la inversión en este tipo de start-ups ha superado ya los mil millones de dólares.

Robotización e inteligencia artificial: La aplicación de la robotización y de la inteligencia artificial en el sector financiero supondrá algo parecido a lo que significó la llegada de los cajeros automáticos, robots en los que confiamos plenamente y que ofrecen un servicio eficaz y rápido. “Los bancos ya utilizan la IA para detectar el fraude de pagos y también abusos de mercado”.

Cloud Computing: Según el informe “se espera que se integren en la nube otras áreas más estratégicas como, por ejemplo, los pagos o la calificación de créditos. Un ejemplo de esta tendencia es que, en 2015, la inversión en cloud en todo el mundo aumentó un 26% hasta los 33.400 millones de dólares”.

Ciberseguridad: La ciberseguridad es el principal desafío del sector y lo será, todavía más, debido al Internet de las cosas, especialmente en las áreas de pagos, seguros y banca comercial. El estudio calcula que “en 2020 podría haber en el mundo 25.000 millones de dispositivos conectados”. 

Asia, nuevo centro de innovación: “Asia se ha convertido en el líder mundial en investigación y desarrollo y, en el ámbito de las FinTech, en el segundo mercado más atractivo para los inversores por detrás de Estados Unidos. Las grandes empresas empiezan a establecer allí sus centros de innovación”.

Inteligencia de cliente o Customer Intelligence: Se calcula que 2020 habrá en el mundo “veinte veces más datos de los que tenemos ahora. El análisis de datos, será una de las claves del crecimiento del sector financiero basándose en las preferencias, gustos y necesidades de los clientes”.

Mayor control de los reguladores: En los próximos años los reguladores integrarán muchas de las nuevas herramientas de recogida y análisis de datos con el fin de ser más eficaces a la hora de supervisar a las entidades financieras y , a la vez, ser capaces de predecir potenciales problemas.

Digitalización de procesos: “La digitalización es para las entidades financieras la corriente que lo envuelve todo. Desde la experiencia del cliente hasta la eficiencia operativa; desde los medios de pago, pasando por la gestión de activos, los seguros y los mercado de capitales”.

El camino del cambio se ha iniciado ya. Las instituciones y entidades financieras tienen que ser capaces de adoptar y aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías proporcionan a las empresas, sin perder un ápice de credibilidad ante sus clientes. El sector tiene que prepararse para su futuro más digital.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Adeslas, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *