La moda se digitaliza #infografia

El 43% de las compras de moda implica el uso de algún dispositivo móvil (PC, Móvil o Tablet), un dato que afianza la importancia de la digitalización y de la omnicanalidad en el sector de la moda. Un proceso, el de la transformación digital, que aproximadamente la mitad de las empresas de moda españolas, un 46%, no ha comenzado. A pesar de que algunas marcas son referentes mundiales, tanto en sus productos como en sus procesos, todavía hay un elevado porcentaje de empresas del sector que se está quedando atrás.

La moda se digitaliza-Andres Macario

La moda se digitaliza-Andres MacarioLa moda se digitaliza-Andres Macario

¿Cuáles son los motivos que les frenan? Para muchas de ellas la falta de preparación es su principal impedimento, ya que “un 66% de las empresas de moda y belleza siente que están poco capacitadas para iniciar la transformación digital”, dato que se desprende del I Estudio de Transformación Digital de la Empresa Española, realizado por Territorio Creativo en colaboración con The London School of Economics.

5 claves para digitalizar una empresa moda - Infografia Andres Macario

5 claves para digitalizar una empresa moda – Infografia Andres Macario

La evolución del consumidor ha sido tal, que las empresas deben responder a sus necesidades de una manera eficaz. El usuario, ahora, maneja información, compara, busca opiniones, ve precios y todo esto lo hace a través de diferentes canales, siendo la tienda física uno más del mix. “El 16% de los compradores de moda utilizan el móvil en la tienda física” combinando varios canales a la vez según se desprende del I Estudio Mobile Commerce en el sector Moda elaborado por Corpora 360 donde se analiza la presencia en el canal móvil de las 100 marcas más representativas del sector textil, calzado, moda infantil y complementos.

Para brindar una experiencia única y homogénea al usuario, las empresas tienen que realizar una integración de todos los canales siguiendo todos los parámetros de marca. La transformación digital no sólo implica tener una web de la marca en cuestión, transformarse afecta a muchos más aspectos de la empresa, como por ejemplo, tener una tienda online eficaz, adaptarse a la presencia omnicanal, ofrecer diseños adaptados para diferentes dispositivos, experiencia de usuario y atención del cliente unificada en todos los canales, etc.. Según el estudio, la opción preferida por las marcas para llevar a cabo su proceso de adaptación a los dispositivos móviles es, en primer lugar la web responsive (59%), seguido por la web móvil (34%) y por la Aplicación Móvil (30%).

Estas son algunas de las claves que ofrecen los profesores especialistas en el sector moda del Foro de Economía Digital Business School y que he resumido en la infografía superior:

1: TIENDA FÁCIL DE ENCONTRAR EN EL ENTORNO DIGITAL: No se trata sólo de tener una tienda online, hay tratar de hacer todo lo posible para que sea fácil encontrarla. Para ello es fundamental una estrategia SEM y SEO, así como de Inbound Marketing.

2: PÁGINA INTUITIVA, CÓMODA Y AMIGABLE: Cuando el usuario entra en la web tiene que ser todo muy fácil e intuitivo. Tenemos que conseguir que la experiencia sea tan buena como la de la visita a la tienda física o más.

3: PERSONALIZACIÓN POR CLIENTE: Las herramientas para identificar a los clientes y analizar la información son muy importantes. Saber sus gustos y necesidades puede ayudar a mejorar la fidelización.

4: EXPERIENCIA OMNICANAL: Hay que dar facilidades a un consumidor que se mueve a través de múltiples canales y dispositivos.

5: CONTAR CON PROFESIONALES EXPERTOS: Lo más normal es que uno mismo no sea capaz de poner en marcha los puntos anteriores. Contar con ayuda de profesionales expertos es imprescindible.

El estudio de Corpora 360 muestra una radiografía de tendencias de las principales marcas de moda de España pero el grueso del sector, empresas menos punteras, todavía tienen mucho camino por recorrer en lo que a su transformación digital se refiere así como muchas posibilidades de crecimiento. La evolución del sector es una constante, un mercado que en eCommerce generó en Europa en el año 2015 unos 20.000 millones de euros. Ofrecer al cliente una experiencia digital única y dar respuesta a la creciente presencia omnicanal deben ser los motores de digitalización de un sector que coloca a España, gracias a marcas como Zara o Mango, en la mente de los consumidores de todo el mundo.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

One comment on “La moda se digitaliza #infografia

  1. Pingback: La moda y la digitalización #infografía Andrés Macario – Infografias Andres Macario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *