FinTech, amenaza y oportunidad del sector financiero #infografia

El sector financiero tradicional tiene una nueva batalla que librar. Las FinTech se han convertido en una de sus principales amenazas y según fuentes del sector “podrían poner en riesgo casi el 25% de su negocio actual”, cifra que desde la perspectiva de las Fintech podría ascender a un 33%. Las denominadas FinTech son empresas, que basándose en la innovación tecnológica, ofrecen nuevos servicios financieros de una forma más rápida y sencilla a los usuarios, como por ejemplo, pagos online, créditos, transferencias, cambios de divisa.

FinTech amenaza oportunidad sector financiero Andres Macario

FinTech amenaza oportunidad sector financiero Andres Macario

Una revolución que llega de la mano de Internet y que algunas empresas han sabido aprovechar. En España, según el Mapa de las Fintech elaborado por Spanish Fintech en abril de 2016 existían 111 compañías destacando como “especialmente relevante la cantidad de iniciativas en la parte de pagos”.

Fintech amenaza y oportunidad sector financiero Infografia Andres Macario

Fintech amenaza y oportunidad sector financiero Infografia Andres Macario

En el informe “Cómo FinTech está redefiniendo el sector financiero” (Blurred lines: How FinTech is shaping Financial Services) elaborado por PwC a nivel mundial en el que se ha entrevistado a directivos procedentes del sector financiero tradicional -bancos, compañías de seguros, agencias de valores, gestoras de activos, brokers…- se advierte esta preocupación: “el 83% de los encuestados reconoce que la llegada de nuevos competidores está teniendo un efecto disruptivo en el sector hasta el punto de estar poniendo en riesgo parte de su negocio”. Además, los encuestados (un 67%) señalan las presiones a la baja de márgenes y rentabilidad.

Para los encuestados “la banca retail –o de consumo-, el negocio de los medios de pago y los servicios relacionados con la gestión de activos y de patrimonios” serán los que sufrirán una transformación mayor en los próximos años, como por ejemplo, plataformas online, wallets, Paypal, etc. Las aplicaciones móviles serán clave en los próximos años, ya que “más del 60% de sus clientes accederá a servicios financieros a través apps al menos una vez al mes según el 61% de los encuestados”.

Desde la consultora se insiste en darle la vuelta a la situación y ver estos “competidores” como una nueva oportunidad de negocio. La capacidad de reacción del sector todavía no es muy alta y no están aprovechando las sinergias que las empresas FinTech pueden proporcionarles desde el punto de vista tecnológico y de experiencia de usuario. En este sentido, “sólo un 32% de las entidades financieras encuestadas tiene en la actualidad algún tipo de acuerdo conjunto con empresas FinTech y un 25% reconoce no tener relación alguna”.

La escasa regulación frena al sector financiero a establecer relaciones con las Fintech pero las empresas que ya han dado el paso, afirman que la colaboración es beneficiosa y trae consigo “grandes oportunidades en materia de mejora de la eficiencia y reducción de costes (73%), a la hora de diferenciarse de sus competidores (62%) de retener a sus clientes (57%) y de conseguir ingresos adicionales (56%).

El sector financiero está afrontando su transformación digital paso a paso, ya que su entorno regulatorio es estricto debido a la sensibilidad de los datos con los que trabajan. Aumentar los niveles de competitividad del sector financiero pasa por renovarse ofreciendo innovaciones tecnológicas y mejorando la experiencia de usuario, que está totalmente influenciada por la forma de comunicarnos y movernos en internet a diario.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Adeslas, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

2 comments on “FinTech, amenaza y oportunidad del sector financiero #infografia

  1. Pingback: 10 tendencias que transformarán el sector financiero #infografia - Andres Macario

  2. Pingback: Llega FinTech al sector financiero – Infografias Andres Macario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *