3 rasgos que definen a un screenager #Infografía

La revolución digital se ha colado en todos los rincones de la vida. Ya no resulta extraño ver a personas de todas las edades manejando múltiples dispositivos conectados a la red. En el nuevo universo digital, en este momento, todos somos screenagers, “estamos hiperconectados, somos multifuncionales y multipantalla”, así se desprende del informe «2015 Digital Consumer Survey» elaborado por AMETIC y Accenture sobre el nuevo consumidor digital en España.

3 rasgos definen screenagers-Andres Macario
3 rasgos definen screenagers-Andres Macario

Un término, screenager, que en su momento, (mezcla de screen y teenager) comenzó a usarse para referirse al adolescente que manejaba a la perfección los dispositivos digitales. Ahora el término se extiende a todas las edades, aunque el consumo digital sea muy diferente entre un adolescente y una persona de 50 años. A pesar de las diferencias hay tres rasgos que les unen y definen las tendencias y necesidades del consumidor digital en España: la hiperconectividad, la multifuncionalidad y el uso de la multipantalla, además de tener un “apetito digital insaciable y estar siempre abiertos al cambio en búsqueda de nuevos dispositivos y nuevas formas de consumir contenidos».

Según el informe un “54% de los consumidores de entre 35-54 años de edad posee una combinación de smartphone, tableta y ordenador/portátil”. Otro dato que nos llama la atención, es que “el 91% de los usuarios hiperconectados que ve la televisión utiliza simultáneamente una segunda pantalla, como teléfono móvil, tableta o PC”. Y  el 90% de los consumidores digitales consume de forma habitual vídeos de larga duración a través de Internet.

Screenagers en España-Andres Macario
Screenagers en España-Andres Macario

Pero no todo es positivo en este tipo de consumidor, su alto nivel de exigencia les conduce a una frustración del usuario es una constante que les lleva a ser poco fieles con las marcas. El 73% de los consumidores tiene dificultades para utilizar sus dispositivos inteligentes y el 62% de los usuarios tienen problemas de conexión varias veces al mes cuando ven vídeos online a través de sus móviles. No tienen ningún problema en cambiar de proveedor si piensan que la calidad o la usabilidad no están a la altura de lo que esperan. ¿Cuáles son las principales demandas de los clientes digitales? Sus principales exigencias están relacionadas con dos aspectos: una mayor velocidad de conexión y una mejor experiencia del usuario.

¿Cómo fidelizar a los consumidores digitales? Llegados a este punto, la marca por sí misma no ejerce ni tiene el poder que tenía antes. El precio ya no lo es todo, este tipo de consumidor se irá con el que le simplifique su vida digital. En esta línea la convergencia de servicios es clave y genera la fidelidad del cliente, “el 91% prefieren contratar paquetes de servicios a un mismo operador”. Otro aspecto muy demandado son los nuevos dispositivos en la cartera de productos y servicios por lo que las compañías deberían incluir productos y servicios no solo de conectividad, sino también servicios digitales y un contenido diferencial y personalizado, que gracias a la oferta combinada de contenidos como música, películas, deportes, canales temáticos, etc., «el usuario se siente cómodo y no tiene necesidad de salir».

Son muchos los factores que inciden directamente en el consumidor digital, desde la calidad de vídeo hasta la fiabilidad de la conexión, su experiencia, los dispositivos, la facturación o el servicio personalizado. La monitorización de cada punto de contacto es clave para ofrecer experiencias únicas y no dejar oportunidades para que un cliente se dé a la fuga.

Publicaciones Similares

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.