Estado del mercado laboral @InfoJobs #infografía

Andrés Macario. La recuperación económica es un fenómeno incontestable en términos macroeconómicos mientras que está llegando de forma más lenta al consumidor y las familias. Uno de las principales motivos de esta ralentización y este decalaje entre ambas dimensiones es la situación laboral. La falta de flexibilidad existente entre el crecimiento del PIB y el aumento de la ocupación hace que el empleo se recupere con menor velocidad que la deseada. Entre tanto, se pueden rescatar algunos valores positivos que empiezan a recordar a los momentos previos a la crisis y algunas tendencias que pueden significar oportunidades, siempre que se pongan, eso sí, los medios para capturarlas.

Mercado Laboral en España - Infojobs-ESADE

Estas son algunas conclusiones que presenta el informe de Infojobs y ESADE sobre el “Estado del Mercado Laboral en España“, la octava edición del estudio anual que muestra la situación y tendencias del sector basándose en la actividad del portal de búsqueda de empleo. La temporalidad en el empleo que se está creando y la timidez en el repunte de los salarios son dos de las variables que más preocupan en esta nueva etapa de la recuperación económica, si bien, las ofertas de vacantes publicadas en Infojobs registran un nivel de calidad de los puestos superior a la media del mercado laboral, tal y como apunta la directora general de Infojobs, Dominique Cerri. Uno de los factores que explican este gap positivo es el empleo tecnológico, una categoría que lleva aparejada menor competencia y, por tanto, mejores condiciones, y en la que precisamente Infojobs es líder en ofertas.

Por su parte, Carlos Obeso, profesor de ESADE, argumenta la probabilidad de que hasta el año 2025 no se alcancen los niveles de empleo del año 2008 ya que a los niveles de desempleo hay que añadir el efecto del descenso de la población activa. De hecho, recuerda el profesor que la tasa de actividad en España estuvo en el año 2016 por debajo del 60 por ciento frente a una media del 67 por ciento en la Europa de los veintisiete. En cuanto a sectores, la construcción y la manufactura seguirán encabezando -junto con la hostelería- el volumen del empleo, si bien cediendo peso frente a sectores crecientes como como el de la distribución y el del transporte, los relacionados con los negocios –la consultoría, la informática, las nuevas tecnologías–, los servicios recreativos y de tratamiento personal.

A continuación adjunto una infografía representando alguno de los datos que considero más destacados del informe anual de Infojobs – ESADE sobre el mercado laboral en España durante el año 2016:

Estado del mercado laboral en España - Infojobs-ESADE | Infografía Andrés Macario

Estado del mercado laboral en España – Infojobs-ESADE | Infografía Andrés Macario

La buena noticia que trae Infojobs en el informe que ha publicado hace unos días es que durante el año 2016 vuelve a superar los 2 millones de vacantes como ocurriera en el año 2008 justo antes del comienzo generalizado de la crisis. En términos absolutos, 2016 es el año en el que más aumenta el número de vacantes (más de 360 mil) desde el año 2012 en que tocó suelo.

Evolución de Vacantes en Infojobs 2016

Evolución de Vacantes. Elaboración propia con datos InfoJobs

Los puestos más demandados son los de Comercial y Ventas (que suponen la cuarta parte de todas las vacantes), Informática y Telecomunicaciones y Atención al Cliente. Este último es el que más crece en número de vacantes. El contrato indefinido es el más presente, significando casi un tercio de todas las ofertas, circunstancia que desde Infojobs ven como reflejo de la calidad del empleo ofertado en el portal. El peso de los contratos indefinidos ha crecido ocho puntos en tres años, aunque todavía está lejos del que representaba antes de la crisis.

Por su adn tecnológico, uno de los aspectos que considero más interesante de los datos que ofrece Infojobs es el de los puestos emergentes, es decir, aquéllos que apenas existían a comienzos de la década. Tal como dice el informe, «suelen tener un bajo nivel de competencia y están siempre muy vinculados a la innovación y a la tecnología». Empiezan a aparecer en escena puestos como el especialista en Robótica, con más de 700 vacantes y 29 inscritos por oferta (la media está en 56); el especialista en UX (experiencia de cliente) o en Cloud (aplicaciones en la nube), con 20 y 7 inscritos respectivamente. Los que se consolidan son los relacionados con programación, en sus versiones de Back Front End, Apps para móvil y Big Data. Entre estos tres últimos copan el 80% de las vacantes de puestos emergentes. Por su volumen registran también los menores índices de competencia (entre 5 y 7 inscritos por oferta).

Sobre Andrés Macario

Foto de perfil de Andrés Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco.

Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Adeslas, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *