El modelo operativo del futuro #infografía

Andrés Macario. Estamos viviendo una potente transformación de los sistemas de producción motivada por la revolución digital. La disrupción tecnológica va a alterar el modelo de trabajo. Es la Cuarta Revolución Industrial, que afecta tanto a producción, como a distribución y consumo. Es muy importante que tengamos visión de futuro para hacer frente a los desafíos que se nos presentan ante las demandas de la nueva era digital. Hay que enfocar bien la digitalización para que signifique una oportunidad de crecimiento.

El modelo operativo del futuro - Andrés Macario

Los cambios deben realizarse con respecto a la forma de gobernar y la organización, la implementación de proceso y los ecosistemas creados. Es necesario sembrar sentido de la responsabilidad entre todos los actores de la empresa. Según el informe “Operating Models for the Future of Consumption” de World Economic Forum con la colaboración de Accenture, el 40% de las actividades del sector retail, actualmente llevadas a cabo por trabajadores, son potencialmente automatizables.

.

El consumo del futuro.

En los próximos años, los consumidores van a tener más poder y control sobre sus compras. Es la era del “consumidor empoderado”. Según World Economic Forum, el modelo de consumo va a cambiar más en los próximos diez años que en los pasados cuarenta. Además, los usuarios cada vez optan más por productos de calidad y por vivir experiencias que por el mejor precio de mercado. La tendencia que siguen las preferencias es de sustituir la búsqueda de “la opción más barata” por la de “la mejor opción”.

Las empresas cada vez se esfuerzan más en ofrecer bienes y servicios adaptados a las propias preferencias de los consumidores. Están surgiendo formas innovadoras de satisfacer al consumidor y la digitalización del consumo se abre paso fuertemente. World Economic Forum estima que, en la próxima década, la penetración del eCommerce va a crecer del 10% al 40%.

Las industrias que se centran en el consumidor son las que crecen de manera exitosa. Para centrarse de manera eficaz, las empresas deben adoptar el conocimiento del consumidor basado en datos, también llamado consumer data. Según el mencionado estudio, este es el mejor método para construir confianza a largo plazo, siempre que se garantice la protección de la privacidad y la seguridad de los consumidores, que tanto preocupan. A un 57% de los consumidores les preocupa cómo usan las empresas su información. Incrementar la transparencia de la compañía es una manera excepcional de ganarse al cliente.

.

Las habilidades de los trabajadores

Las empresas buscan gente con fortalezas relacionadas con la agilidad y la adaptabilidad para hacer frente a este disruptivo mundo. Las compañías valoran la disposición a la renovación constante y las personas capaces de abrazar el aprendizaje continuo. Es necesario poner empeño en formar a la transformación digital de los trabajadores, pues en la actualidad, existe un 20% de adultos en los países desarrollados que se consideran digitalmente analfabetos.

En la industria de bienes de consumo y en el sector retail, la tendencia hacia la automatización de los puestos de trabajo y la sustitución de algunos de ellos por Inteligencia Aritificial es creciente. De hecho, se estima que para 2035 y para ambas industrias en conjunto, más del 75% de las actividades serán automatizadas. A quienes más va a afectar esta sustitución va a ser a los trabajadores con competencias bajas y menor nivel educativo.

.

¿Cuál es el perfil de trabajador que demandarán las empresas? El estudio diferencia entre competencias laborales duras y blandas. Las habilidades duras son aquellas vinculadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo. Las habilidades duras del futuro tendrán que ver más con Big Data y Analytics y competencias digitales que con experiencia y conocimiento. Las habilidades blandas o habilidades sociales son aquellas relacionadas con la inteligencia emocional y la personalidad. El informe las clasifica entre ‘Interpersonales’, donde encontramos la colaboración, la comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico y la empatía, y de ‘Crecimiento’, donde están la adaptabilidad, la resiliencia, la mentalidad global y la agilidad en el aprendizaje.

Infografía sobre el modelo operativo del futuro

A continuación presento una infografía sobre el modelo operativo que regirá en el futuro, basada en el informe del WEF y Accenture.

El modelo operativo del futuro - infografía Andrés Macario

El modelo operativo del futuro – infografía Andrés Macario

Mentalidad, estructura y viabilidad económica

El informe menciona que, según los datos de “Accenture Digital Operating Model Survey”, solo un 33% de empresas dice tener la capacidad de aunar las habilidades humanas con las tecnológicas para conseguir que estas últimas funcionen como un facilitador del trabajo humano y no como un sustituto. Es necesario un cambio en la mentalidad de las empresas, es decir, un cambio cultural en la visión de la organización y las maneras de trabajar. Las empresas deben confiar en la unión tecnología-humanidad, y tienen que dejar de ver el futuro como un mundo distópico en el que los robots reemplacen a los humanos.

Los modelos operativos deben transformarse de manera estructural. Las empresas deben ser vistas como ecosistemas en los cuales se generen economías de escala, es decir, que el valor de la empresa en conjunto sea mayor al que generaría la suma de todas las partes por separado. La gobernanza debe pasar de una organización descendiente basada en la experiencia a estructuras más planas guiadas por el análisis con datos. Dirigir la empresa mediante el Big Data es la mejor decisión para obtener un buen ritmo de trabajo, agilidad en las decisiones y liderazgo activo. Los datos deben ser “el ADN de la empresa”. Gracias a ellos, los flujos de información son mucho más eficientes.

Si el prototipo de empresa del futuro va a centrarse en el consumidor, tiene sentido crear un modelo operativo que dé importancia al factor humano entre tanta tecnología. Crear equipos resilientes y capaces de autoorganizarse es fundamental. Las empresas deben establecer ambientes propicios para que crezca la innovación e implantar una filosofía de aprender haciendo, de no tener miedo a fallar.  Las empresas con valores sociales y principios de transparencia serán quienes se ganen a su público.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *