Comunicación y Recursos Humanos: motor de la confianza

Andrés Macario. Las empresas cada vez están más expuestas a las demandas de la sociedad, que pide a las corporaciones que sean “más humanas” y tengan valores bien definidos. Para lograrlo, las empresas necesitan crear relaciones beneficiosas entre todos los grupos de interés, o stakeholders. Si las aspiraciones de la empresa están alineadas con las de los consumidores y las de los empleados -es decir, si todos comparten unos objetivos claros y una misma dirección– todos ganamos. Existen dos áreas estratégicas que deben convertirse en pilares del nuevo modelo operativo: Recursos Humanos y Comunicación. La colaboración entre estos dos departamentos es clave para crear empresas con climas transparentes y colaborativos.

Comunicación y RRHH - Andrés Macario

Según el documento “Claves para entender la relación estratégica entre las áreas de Comunicación y Recursos Humanos” elaborado por Corporate Excellence a partir de la jornada HR & Dircom International Forum, organizada junto a la Asociación de Directivos de Comunicación – Dircom y la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano – DCH, la vinculación del empleado, o employee engagement, es el gran reto empresarial del siglo XXI. Conseguir que los empleados sientan suyos los objetivos y valores de la empresa es un importante valor añadido y un gran diferenciador. Además, los millennials, –generación  que será en 2020 el 35% de la fuerza laboral- valoran el propósito corporativo como una prioridad a la hora de demandar empleo, según un informe de ManPower Group.

.

El vínculo entre comunicación y RRHH

Comunicación y Recursos Humanos son dos departamentos interrelacionados que influyen a su vez en las relaciones entre trabajadores y de estos con la empresa. Es fundamental que exista corresponsabilidad y coliderazgo entre ambas áreas. Desde Gas Natural Fenosa, Alejandro Kowalski, director de Comunicación y Relaciones Externas y Carmen Fernández, directora de Cultura y Talento, apuntan que, si se marcan estrategias, objetivos y procesos de gestión comunes, la relación entre ambas áreas será más satisfactoria.

Desde la comunicación es muy importante impulsar el dialogo abierto y crear mecanismos de participación que hagan surgir un clima de confianza. La comunicación interna ya no es un mero trámite, sino que es un instrumento estratégico para transmitir valores corporativos. El papel del CCO (Chief Communications Officer) o Director Ejecutivo de Comunicaciones está en saber liderar adecuadamente y establecer lazos entre todos los stakeholders de la empresa, para crear engagement con los empleados y definir el propósito empresarial.

.

Infografía sobre comunicación y recursos humanos

A continuación presento una infografía basada en el informe de Corporate Excellence.

Comunicación y RRHH motor de la confianza - Infografía Andrés Macario

Comunicación y RRHH motor de la confianza – Infografía Andrés Macario

Engagement con el empleado

Igual de importante que ganarse al consumidor es ganarse al empleado. Los trabajadores necesitan sentirse parte de la organización, y esto influye directamente en la productividad y en la rentabilidad de la empresa. Si los empleados están concienciados con su misión en la empresa y se sienten orgullosos de pertenecer a ella, dedicarán más esfuerzo y ganas a su trabajo.

Parece que muchas empresas saben lo importante que es para la organización cuidar a los empleados y captar el talento, pues las iniciativas para gestionar el compromiso y la vinculación de los empleados crecieron en 2017 un 9% respecto al año anterior. Según el estudio, los programas de formación para profesionales han aumentado un 22% desde el año pasado. Para cualquier empresa, es imprescindible generar confianza entre sus empleados, pues funcionan como imagen de la empresa y son una pieza clave para transmitir valores corporativos y para el pensamiento estratégico y creativo.

.

De todas maneras, aún queda mucho camino por recorrer en vinculación del empleado. Según la encuesta State of the Global Workplace elaborada por Gallup, el 85% de los trabajadores no se siente comprometido con su organización. A las empresas les queda mucho por avanzar en este reto del employee engagement. Si queremos que el empleado se sienta bien con la empresa, no podemos dejarle en segundo plano, debemos darle información sobre la empresa, formación y motivación.

Un propósito para guiar a la empresa

Los seres humanos funcionan mejor cuando encuentran sentido a lo que hacen y saben que su trabajo no es en vano. Una de las tareas importantes de las áreas de Comunicación y Recursos Humanos es hacer llegar el propósito empresarial a todos los trabajadores. El propósito funciona como aliciente para los trabajadores y como nexo entre empleados y organización. El propósito es la razón por la cual existe una organización. Según Björn Edlund, vicepresidente de Arthur W. Page Society, para definir ese propósito trata de encontrar el equilibrio entre estrategia –qué hacemos y cómo- y la cultura –quiénes somos y qué representamos-.

Según el informe de GlobeScan, “Gestión de la confianza: riesgos y oportunidades”, un propósito corporativo claro supone tener empleados más motivados y leales. Un 95% de los empleados asegura estar de acuerdo con esta premisa y un 79%, muy de acuerdo. Otros efectos que se derivan de un propósito claro de empresa son que mejora la competitividad y la capacidad de atracción de talento. También se crea un clima más favorable para la resolución de problemas y aumenta el interés de los accionistas.

.

Muy relacionado con el propósito y la confianza, se encuentra la reputación, otro de los pilares básicos del nuevo modelo de organización. Tal como asegura Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, una empresa reputada genera confianza y se beneficia de ventajas como legitimidad, credibilidad y comportamientos de valor.

Hoy en día, el hecho de que una empresa genere confianza entre los grupos de interés supone un importante valor añadido y un potente diferenciador. Los conceptos confianza y propósito son de vital importancia en cualquier empresa, y además van unidos. Generar confianza supone tener claro un propósito, pero para llevar ese proyecto a cabo necesitamos confiar en la buena gestión y la sostenibilidad a largo plazo.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *