¿Por qué no gustan los anuncios hechos con Inteligencia Artificial? Coca-Cola, la última “víctima”
Como cada año, Coca-Cola prepara su anuncio especial de Navidad. Normalmente, y a lo que nos tiene acostumbrados, es a hacer anuncios en los que el significado principal del spot sea compartir ilusión, como la mayoría de campañas de publicidad en estas fechas señaladas. Sin embargo, Coca-Cola ha usado por primera vez Inteligencia Artificial en el anuncio de Navidad y no ha parado de recibir críticas.
El enfoque es el mismo, el significado también, pero la tecnología no. Poco a poco la Inteligencia Artificial se va haciendo acopio de los grandes conglomerados mundiales y claro, una de las reinas de la Navidad como es Coca-Cola no iba a ser menos. En esta ocasión, el anuncio es un remake del aquel spot de mediados de los años 90 que impregnó las pupilas de medio mundo con camiones llenos de la fórmula secreta de Coca-Cola para repartir felicidad entre pinos semihundidos por el peso de copos de nieve.
Suelen decir que las segundas partes nunca han sido buenas. Desde que ha estrenado este spot hecho con Inteligencia Artificial, Coco-Cola no ha parado de recibir críticas muy duras, que van desde acusaciones por la “simpleza” del trabajo hasta la falta de “amor” a la propia compañía por permitir tal barbarie tecnológica. Otros califican el trabajo como “insultante” al espectador y más tratándose de una época especial como es Navidad.
Sea como fuere, me gustaría que debatiéramos sobre si la Inteligencia Artificial atenúa la esencia de aquella tecnología que en su época se consideró puntera a pesar de están introduciendo algo totalmente nuevo. La inteligencia Artificial debería mejorar lo existente y no causar nostalgia y enfado.
Yo, personalmente, creo que es necesario implementar poco a poco la Inteligencia Artificial en videos como estos, en anuncios de temporada con un valor “sentimental” casi palpable. No obstante, en el anuncio de este año hecho con IA se observa que hay una serie de gazapos que los espectadores más insurgentes contra la IA se están encargando de ensalzar. Desde ruedas que parecen que no se mueven hasta falta de nitidez en los pequeños detalles.
De todas maneras, no sé qué pensáis, ¿creéis que se es necesario usar la Inteligencia Artificial para modernizar las campañas publicitarias ven fechas señaladas o se debería hacer uso de esta tecnología todo el año? ¿Es perjudicial la IA al no estar muy desarrollada para las compañías que quieren modernizar su imagen audiovisual?
Un comentario