a-que-se-dedica-un-director-de-ia-caio

¿A qué se dedica un director de IA (CAIO)?

Desde que tratamos a la Inteligencia Artificial como un elemento casi genuino de la cotidianeidad parece que hemos dejado de lado las visiones catastrofistas sobre el futuro laboral por el desplazo que la IA supondría contra miles de puestos de empleo. Gracias a la Inteligencia Artificial, se están creando puestos de trabajo relacionados directamente con esta tecnología como, por ejemplo, el puesto de Director de IA, también llamado #CAIO, por sus siglas en inglés.

Un director de Inteligencia Artificial tiene como tarea principal controlar el avance y vigilar el uso que se hace de la tecnología asociada a la IA en una organización. Dado el imparable empuje de la Inteligencia Artificial Generativa, son ya muchas las empresas que se lanzan a explotar el potencial que ofrece en la productividad y por esta razón deben contar con un profesional que conozca y actualice sus conocimientos sobre IA y otras tecnologías adjuntas para exprimir al máximo sus aplicaciones.

¿En qué consiste el trabajo de un CAIO de IA?

En su rutina diaria, un director de IA (CAIO) colabora y supervisa los departamentos que usen Inteligencia Artificial, colabora también con programadores para evaluar los resultados y establecer los modelos y datos de formación óptimos para su posible ejecución.

Por otro lado, sus funciones también conllevan investigar el futuro del impacto de la IA en cada uno de los departamentos de una empresa, así como detectar las oportunidades de negocio que dé.

Igualmente, un CAIO dirigirá de la mejor manera posible y basándose en los mejores datos recabados el uso de los medios disponibles para alcanzar el éxito en cada división empresarial para mejorar la experiencia del cliente que, además, en el 2025 será uno de los factores que determinen el éxito de las estrategias de una organización.

Gestionar grupos de trabajo y establecer y mantener contactos con los clientes para afianzar el tejido empresarial que se dedica a la inteligencia artificial es otra de las tareas que tiene que hacer un directo de IA, además de dar ejemplo al resto de trabajadores de cómo se puede tener éxito en la inteligencia artificial en una empresa, supervisando y reciclándose para adaptarse a los nuevos tiempos del entorno digital.

De todas maneras, el puesto de directo de IA no siempre es necesario, pues depende de las necesidades de cada empresa y de cómo y para qué usen la Inteligencia Artificial.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *