Cómo gestionar el nuevo entorno VUCA

La inteligencia de un individuo se mide por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar. ¿Qué nivel de incertidumbre eres capaz de soportar tú en tu entorno profesional y personal? Esta cita de Kant seguro que te hace reflexionar y pensar que ahora gestionas mejor la incertidumbre. A mí me pasa lo mismo. La confluencia de la nueva era digital con la crisis económica y de valores ha hecho que pasemos de vivir en un estado de bienestar a encontrarnos de golpe con un mundo nuevo dominado por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. ¿Cómo gestionar en un entorno VUCA?

De nuevo la estrategia empresarial adopta filosofías que provienen del ámbito militar. Este nuevo entorno denominado VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) es un concepto que surgió en el ejército estadounidense para referirse a la necesidad de una nueva estrategia ante nuevas realidades y cambios de escenario. El mundo siempre ha sido cambiante, ¡pero es que ahora el ritmo de cambios da vértigo!

Para Bob Johansen, autor de Los líderes hacen el futuro y miembro del Institute for the Future, el “VUCA World” debe gestionarse desde otro VUCA:

  • Abordar la Volatilidad y la hiperconexión de variables con Visión de futuro.
  • Afrontar la Incertidumbre con Entendimiento (Understanding), conocimiento, comprensión y empatía.
  • Frente a la Complejidad, buscar la Claridad, simplicidad y sencillez en la ejecución.
  • Superar la Ambigüedad con Agilidad. Un acierto que comparto personalmente, ya que este nuevo entorno imprevisible implica que la capacidad de reacción ante los acontecimientos sea más importante aún que la propia planificación.

No sé cómo será el mundo del futuro, pero sí que las empresas deben responder RÁPIDO a los cambios. No es fácil, para ello los líderes deben ser INTUITIVOS y rodearse del mejor TALENTO.

  • El 70% de los bebés de hoy trabajarán en profesiones que aún no se han inventado.
  • Las principales amenazas de tu empresa pueden venir de otras industrias.
  • Para conseguir grandes resultados hay que cuidar los pequeños detalles.

Si estas perlas te resultan interesantes, te recomiendo que eches un vistazo a la siguiente presentación de Marcos Urarte, Manager Director en Pharos, Consultor Estratégico, Coach y Conferenciante. Tan genial como nos tiene acostumbrados:

Desafíos, retos y oportunidades en un mundo VUCA

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. interesante que un líder de una organización sea intuitivo y rodearse de los mejores talentos, sin embargo eso no sucede en las organizaciones públicas de otros países como perú,lo que prima es la política y los políticos no ven los talentos ni los mejores lideres si no los que han aportado en las campañas políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.