Cómo gestionar el nuevo entorno VUCA

La inteligencia de un individuo se mide por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar. ¿Qué nivel de incertidumbre eres capaz de soportar tú en tu entorno profesional y personal? Esta cita de Kant seguro que te hace reflexionar y pensar que ahora gestionas mejor la incertidumbre. A mí me pasa lo mismo. La confluencia de la nueva era digital con la crisis económica y de valores ha hecho que pasemos de vivir en un estado de bienestar a encontrarnos de golpe con un mundo nuevo dominado por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. ¿Cómo gestionar en un entorno VUCA?

entorno VUCA

De nuevo la estrategia empresarial adopta filosofías que provienen del ámbito militar. Este nuevo entorno denominado VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) es un concepto que surgió en el ejército estadounidense para referirse a la necesidad de una nueva estrategia ante nuevas realidades y cambios de escenario. El mundo siempre ha sido cambiante, ¡pero es que ahora el ritmo de cambios da vértigo!

Para Bob Johansen, autor de Los líderes hacen el futuro y miembro del Institute for the Future, el “VUCA World” debe gestionarse desde otro VUCA:

  • Abordar la Volatilidad y la hiperconexión de variables con Visión de futuro.
  • Afrontar la Incertidumbre con Entendimiento (Understanding), conocimiento, comprensión y empatía.
  • Frente a la Complejidad, buscar la Claridad, simplicidad y sencillez en la ejecución.
  • Superar la Ambigüedad con Agilidad. Un acierto que comparto personalmente, ya que este nuevo entorno imprevisible implica que la capacidad de reacción ante los acontecimientos sea más importante aún que la propia planificación.

No sé cómo será el mundo del futuro, pero sí que las empresas deben responder RÁPIDO a los cambios. No es fácil, para ello los líderes deben ser INTUITIVOS y rodearse del mejor TALENTO.

  • El 70% de los bebés de hoy trabajarán en profesiones que aún no se han inventado.
  • Las principales amenazas de tu empresa pueden venir de otras industrias.
  • Para conseguir grandes resultados hay que cuidar los pequeños detalles.

Si estas perlas te resultan interesantes, te recomiendo que eches un vistazo a la siguiente presentación de Marcos Urarte, Manager Director en Pharos, Consultor Estratégico, Coach y Conferenciante. Tan genial como nos tiene acostumbrados:

Desafíos, retos y oportunidades en un mundo VUCA

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *