Perspectivas España 2017 #infografía

Andrés Macario. La economía española cerró 2016 con un crecimiento del 3,2% -segunda economía de la Eurozona con mayor crecimiento- y una notable creación de empleo sumando medio millón de personas más afiliadas a la Seguridad Social. España es uno de los países de su entorno con mayores posibilidades de crecimiento económico. El año 2017 se presenta con un crecimiento sólido, aunque más moderado, entre el 2,3% que prevé la Comisión Europea y el FMI y el 2.5% que prevé el propio gobierno de España.

Al final del año 2016 destaca una percepción positiva de la situación económica que queda constatada por el Indicador de Confianza del Consumidor elaborado por el CIS que superó los cien puntos en diciembre, superior a los registrados durante el año aunque siete puntos por debajo del máximo histórico registrado en 2015. Podríamos decir, por tanto, que la perspectiva económica se consolida de forma positiva pero también moderada.

Perspectivas España 2017

Las perspectiva desde el mundo de la empresa son igualmente moderadamente positivas, con entorno al 40% de directivos que piensan que la situación económica de España es buena y que mejorará este año. Los datos hay que considerarlos relativamente muy buenos si tenemos en cuenta que, sólo cuatro años antes, en 2012, un 95% pensaba que la situación era mala o muy mala y sólo la cuarta parte del tejido empresarial esperaba una mejora. Estas son algunas de las conclusiones del informe “Perspectivas España 2017” de KPMG, que se basa en la opinión de cerca de 3.000 directivos españoles sobre la situación y las perspectivas económicas, y que cuenta con la colaboración de la CEOE. He preparado la siguiente infografía resumiendo los resultados más destacados:

Perspectivas España 2017 - infografia Andres Macario

Perspectivas España 2017 – infografía Andrés Macario

Más de la mitad de los directivos estima que la incertidumbre política del pasado año ha tenido un impacto negativo en su empresa, sobre todo por la incertidumbre que ha generado, llegando en muchos casos a paralizar las decisiones de inversión. Aún así, el 75% de los directivos prevé que la facturación de su empresa crecerá en 2017 (la tercera parte cree que crecerá por encima del cinco por ciento) y el 60% tiene previsto incrementar la inversión. La principal área de inversión serán las herramientas tecnológicas, seguida por contratación y formación de capital humano, I+D e internacionalización. El 45% espera asimismo que crecerá la plantilla (un 12% piensa que aumentará más del cinco por ciento).

Perspectivas estratégicas en 2017

Prioridades estratégicas 2017 (KPMG)

Prioridades estratégicas 2017 (KPMG)

El foco estratégico lo ponen más de la mitad de las empresas en la mejora de procesos, seguida por el desarrollo de nuevos productos y servicios. La transformación digital es la primera prioridad para el 43% de los directivos. La mitad de los encuestados considera que la transformación digital ha influido en la relación con los clientes y algo menos son los que piensan que ha ayudado a reducir costes y mejorar la eficiencia. Los sectores que más destacan en la consideración de la transformación digital como prioridad son banca, seguros y medios de comunicación en los que el porcentaje de respuestas supera el 70%.

Los sectores más optimistas son consumo, gestión de activos, tecnología y turismo, en los que más del 40% de los encuestados estima que aumentará la facturación en 2017. Frente a estos, educación, medios de comunicación, petróleo e infraestructuras, en los que menos del diez por ciento es optimista. Se diría, por tanto, que las perspectivas son en general optimistas aunque también se están asentando hacia un entorno más realista, lo cual también me parece positivo teniendo en cuenta la experiencia que de burbujas de expectativas tenemos.

Lee también:

España en el puesto 35 de transformacion digital - Andres Macario en e-volucion

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Adeslas, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *