11 profesiones clave en la era digital #infografia

Llevamos tiempo hablando de la importancia que tiene la transformación digital en las empresas y cómo estás tienen que afrontar este proceso. Una de las razones que más se ha esgrimido para retrasar este momento es la falta de profesionales con las competencias y la cualificación necesaria para la puesta en marcha de la innovación tecnológica.

11 profesiones clave en la era digital Andres Macario

En los últimos años, la forma de trabajar ha cambiado mucho, las marcas se relacionan de otra manera con el consumidor. Podríamos afirmar que la transformación digital del consumidor impulsa la transformación de las empresas. No hace mucho que las empresas se han dado cuenta de la importancia de crear nuevas posiciones y proyectos, que les orienten hacia el cambio en la economía digital.Quien iba a decirnos que puestos como Trafficker o Social Media Manager ya no suenan raro y esto se debe a que las nuevas profesiones digitales se están abriendo paso en el mercado laboral.

11 profesiones clave era digital infografia-Andres Macario

La brecha digital es una gran oportunidad laboral para muchas personas que se están formando o que se están reciclando profesionalmente. La Comisión Europea calcula que en 2020 habrá 900.000 vacantes de puestos con cualificación digital en Europa. En esta línea, la guía “Internet, sus profesiones y sus profesionales”, elaborada por Infoempleo, pone de manifiesto las necesidades y las dificultades de las empresas para cubrir determinados puestos de nueva creación así como las oportunidades que hay y que habrá en el futuro en el segmento de Internet.

Estas son las 11 profesiones digitales clave en nuestros días:

  • Experto/a en Analítica Web :Es el encargado de medir, recopilar y analizar todos los datos que genera una web y todas las acciones de marketing online que pueden desarrollarse en torno a ella.
  • Arquitecto Big Data: La generación de información relevante a partir de Big Data necesita de las herramientas y los conocimientos adecuados para gestionar y almacenar datos, con el objetivo de generar conocimiento para el negocio.
  • Data Science: Experto en Data Science que resuelve problemas complejos haciendo uso del análisis de datos (principalmente con herramientas estadísticas e informáticas) y ayuda a la extracción de conclusiones.
  • Experto/a en Usabilidad :La usabilidad es una de las características que más va a determinar el éxito o el fracaso de un sitio web.
  • Editor de Contenidos /Content Manager: Es el encargado de gestionar y generar contenidos de interés para la empresa, ámbito o nicho de mercado.  Realiza laslabores de redacción, edición y publicación.
  • Social Media Strategist: Este profesional es el encargado de la definición de la estrategia global de la empresa en las redes sociales, es un puesto de gestión
  • Community Manager: Debe ser un experto enredes sociales. Debe fomentar conversaciones y debates, tomar nota de las necesidades de los usuarios, clientes y fans; ofrecer soluciones, etc.
  • Especialista SEO: El experto en SEO es el encargado de impulsar un sitio web en Internet.
  • Especialista SEM: Es la persona especializada en el marketing en buscadores y decide el segmento de público, las palabras clave que interesa patrocinar en buscadores, el tipo de creatividad y los emplazamientos más eficaces.
  • Director/a de Marketing On Line: Es el especialista en los nuevos elementos publicitarios y de promoción que se mueven en la web, y su efectividad
  • Responsable de E-commerce: Es el responsable del mantenimiento y mejora de la tienda on-line de una empresa. El gerente de comercio electrónico actúa como enlace entre el sitio web y el público.

El Marketing Digital es una de las ramas con mayor auge en las empresas, ya que cada vez una mayor parte de sus resultados comerciales dependen de esta nueva forma de relacionarse con el consumidor. Os animo a ser protagonistas de la economía digital.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Adeslas, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

4 comments on “11 profesiones clave en la era digital #infografia

  1. Pingback: 11 profesiones clave en la era digital #infografia #infographic #empleo | TICs y Formación

  2. Pingback: 10 profesiones digitales de un directivo actual #Infografía - AM

  3. Pingback: Se buscan profesionales STEM – Marketing Digital

  4. Pingback: 11 profesiones clave en la era digital #infografia – Marketing & Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *