Consigue mayor impacto gracias al Marketing Viral

marketing viralSe entiende por Marketing Viral todas aquellas técnicas de marketing empleadas en Internet y, más concretamente en las redes sociales, para conseguir que un mensaje publicitario llegue a mucha más gente mediante lo que se conoce como procesos de autorreplicación. Este término hace referencia los virus informáticos ya que su método de propagación es muy similar al de los mensajes de marketing viral. En otras palabras, se trata de lanzar un mensaje curioso que interese a la gente para que sean los propios receptores los que se encarguen de volverlo a enviar consiguiendo llegar así muy rápidamente a muchas más personas gracias a las redes sociales y a la telefonía móvil.

La principal ventaja de este tipo de marketing es el bajo coste de lanzamiento y la alta tasa de respuesta que se obtiene si está bien realizado. Solo hay que pensar que si cada usuario envía el mensaje a más de una persona y éste a su vez hace lo mismo, la campaña podría llegar a ser infinita. Es decir, una vez más vemos el paralelismo con los virus de los que hablábamos, los resultados serían muy similares a los de una epidemia.

Si hablamos de Marketing Viral no podemos dejar de lado el concepto de  ‘meme’. Un término difícil de explicar pero con el que nos hemos topado todos. Esta es la palabra usada para definir los mensajes que se trasmiten por Internet capaces de propagarse de persona a persona y llegar a ser realmente populares. Los memes normalmente son mensajes graciosos, o al menos curiosos, que permiten una cierta personalización y que recurren a la misma estrategia que el Marketing Viral a la hora de trasmitirse. Eso sí, suelen ser extremadamente perecederos.

Sin duda son muchísimos los mensajes que podría poner como ejemplo para ilustrar este post sobre Marketing Viral pero como seguramente los más sonados sean ya archiconocidos por vosotros, hablaremos de algunos de los más recientes que puede que todavía no os hayan llegado.

El primero de los vídeos versa sobre una campaña hecha contra el maltrato infantil. Este ejemplo viene de la mano de la Fundación ANAR (Ayuda a los niños y Adolescentes en Riesgo) y ha llegado a considerarse uno de los mejores anuncios creados en 2013. Estos carteles tienen una peculiaridad y es que los adultos solo ven una imagen de un niño en la que se recuerda que el maltrato infantil a veces solo es visible para el niño afectado, mientras que para los más pequeños (con menos de 1,35 metros de estatura) el mensaje es totalmente diferente. Ellos pueden ver como el niño del cartel presenta varios hematomas y heridas y un texto en el que se les ofrece la posibilidad de llamar a la línea de ayuda en caso de que sean víctimas del maltrato. Lo más destacado de este mensaje es la forma que han utilizado de llegar a los niños, los cuales pueden ver y coger el mensaje, incluso estando paseando junto a su agresor.

Otro de los vídeos más destacados de 2013 ha sido un spot lanzado por Heineken en el que se muestra otra cara de las, habitualmente serias y aburridas, entrevistas de trabajo.

Encontrar el éxito en este tipo de campañas dependerá de los objetivos que persigamos. Lo más importante es cuidar a nuestro público objetivo: ofrecerle un mensaje interesante que merezca la pena ser compartido aunque sea publicitario, ya que en el caso contrario nos podemos encontrar con un internauta enfurecido que no está dispuesto a ser engañado y acabaremos por observar que estas técnicas, mal utilizadas, son un potente arma de doble filo.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

One comment on “Consigue mayor impacto gracias al Marketing Viral

  1. Pingback: Confiamos en influencers y amigos por igual - Planimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *