#DES2017, el centro de la economía digital #infografía

Andrés Macario. Madrid se ha convertido sin ninguna duda en la capital de la economía digital durante una semana gracias al Digital Business World Congress, #DES2017 por su etiqueta en Twitter. Sus más de 400 ponentes llenaron la Feria de Madrid de lo último sobre Blockchain, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad ante más de 18.000 asistentes que crecen en número e internacionalidad. Según viene demostrando en cada edición, DES anticipa las tendencias de la transformación digital.

DES2017 Digital Business World Congress

Uno de los ponentes más esperados fue Alex Tapscott. Como experto en blockchain, lo definió como la segunda generación de internet, pasando del internet de la información al internet del valor en el que las transacciones, el código e incluso los votos podrán compartirse de forma segura y sin intermediarios. Según este visionario de la tecnología, es importante ver el impacto que blockchain tendrá en los negocios en el largo plazo.

En el campo de la tecnología cognitiva -otra de las puntas de lanza de la digitalización- Jesús Mantas presentó la visión de IBM de cómo esta tecnología ayuda a las organizaciones de todos los sectores a aumentar la capacidad mediante la digitalización de los profesionales (transformarlos en “super-profesionales“, dijo) resultando en un desempeño nunca antes visto. Lo cierto es que el crecimiento exponencial del conocimiento hace que sea imposible asimilarlo. La tecnología cognitiva (o inteligencia artificial cognitiva) tendrá que ser capaz de leer, resumir y extraer conclusiones a la velocidad de tres millones de palabras por segundo.

Otro de los destacados ponentes fue Glenn Gore, quien explicó cómo Amazon está aplicando la inteligencia artificial -y, en concreto, el aprendizaje inteligente– para innovar en su negocio y ayudar a otras organizaciones a mejorar su ejecución a través del reconocimiento de texto, voz e imágenes. También instituciones como ayuntamientos, hospitales o fuerzas de seguridad están empezando a hacer uso de esta tecnología para aspectos críticos como el tráfico de las ciudades, la mejora de la salud pública y la identificación de personas desaparecidas.

Si hablamos del impacto en Twitter, con más de 14.000 tweets sobre el evento y 4.000 contribuidores (según datos de Metricool), Siemens fue la empresa que mayor alcance recabó en términos de interacción. Rosa García, presidenta de Siemens España, habló sobre la adaptación de la industria a la era digital y los beneficios de invertir en tecnología para mejorar en competitividad. Explicó que «es clave actuar ya si queremos formar parte del grupo de países y empresas que liderarán el futuro». Por eso pidió a las empresas españolas que impulsen su digitalización: «La empresa que no se digitalice tendrá serios problemas para competir».

Aplicar la digitalización a la industria según Siemens puede reducir el time-to-market hasta un cincuenta por ciento, proporcionar un mix energético más eficiente y mayor flexibilidad en la producción. Una de las aplicaciones más útiles para todos los sectores será la mejora en el conocimiento predictivo de la demanda. Rosa García puso sobre la mesa los retos en España donde dijo que aún queda mucho recorrido: sólo una de cada tres empresas españolas está preparada para la transformación digital y sectores como la Industria, Energía, Farmacia y Salud se sitúan muy por detrás de ‘Telecos’, Turismo y Banca. Así lo recoge un estudio de Roland Berger y Siemens sobre la España 4.0 y las claves para la transformación digital.

He resumido en la siguiente infografía algunas de las claves de #DES2017:

DES2017 centro de la economía digital - Andrés Macario

DES2017 centro de la economía digital – infografía Andrés Macario

Sobre Andrés Macario

Foto de perfil de Andrés Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, AdeslasSanitas y Tyco.

Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Adeslas, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *