El auge de los eSports y su influencia en el marketing digital

Una de las tendencias que marcan nuestros días actualmente son los eSports. Todos los días demuestran que son más que un juego, son un ‘deporte’ que navega por Internet y consigue conquistar cada vez a más internautas. El otro día comenzaba reflexionando mediante un artículo de la Revista Capital donde decían que los eSports eran una nueva carta en la mesa de juego. A partir de ese momento comencé a pensar en los millones de personas que actualmente se dedican a este ámbito y reflexioné sobre cómo habíamos llegado a esta gran revolución del mundo digital.

Para poder empezar a solventar alguna incógnita quizá sería primordial ubicarnos en el año 2019. Este momento está tintado con el color de la pandemia. Fue un periodo complicado para muchos sectores, por no decir prácticamente todos, puesto que se vieron afectados con la aparición del Covid-19 y con el confinamiento que el virus supuso. Pero, como siempre, cuando hay una grave crisis, hay alguien que sale beneficiado. En este caso concreto los beneficiarios fueron los eSports y videojuegos que consiguieron atrapar a millones de personas.

Para que comencemos a situarnos y entendamos la importancia que han adquirido podríamos hablar con datos. Por ejemplo, deberíamos saber que en 2019 los ingresos en España ascendieron a 35 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de un 140% en tres años. Además, el mercado español se representó con un 4% del mercado mundial.

Los propios dirigentes de este mercado lo reconocen. Iris Córdoba, Mánager General del Global Sports Innovation Center (GSIC) de Madrid, afirmaba que la pandemia ha sido un “disparador” en los sectores de transformación digital.

En concreto, y centrándonos en el año de la pandemia, YouTube batió su récord de horas de consumo. 100.000 millones de horas dándose cuenta de que el streaming de juegos móviles se ha convertido en un gigantesco mercado por conquistar.

Con la pandemia en nuestras vidas, los puestos de trabajo en eSports crecieron un 33%, es decir, un total de 800 trabajadores se incorporaron a los equipos profesionales. Según el Anuario de la industria del videojuego en España de la Asociación española de Videojuegos (Aevi), el consumo de videojuegos facturó 1.747 millones de euros en 2020, un 18% más que el año anterior.

Los datos hablan por sí solos. El crecimiento de este ‘deporte online’ es exponencial y se prevé que durante los próximos años vayan adquiriendo cada vez más importancia en la sociedad. El nivel de facturación y repercusión es impactante, casi inimaginable hace años.

No solo ha habido un crecimiento en la sociedad, sino que son los propios jugadores de futbol quienes se están uniendo a este deporte. El conocido streamer Ibai Llanos junto con Piqué, el jugador de fútbol, adquirieron los derechos de Astralis por 300.000 euros para poder jugar la Superliga.

Son muchos los espectadores que ya prefieren escoger un partido online que dura 10 minutos frente a uno real que dura 90, así lo afirmaban en una noticia de El Mundo.

Recientemente, publicada Emilio Hurtado, director de eSports & Gaming en Auren España, una noticia que informaba sobre el duelo entre KOI, el equipo de Ibai Llanos y Heretics y el de TheGrefg. En ella anunciaban que hubo una audiencia total de 250.000 personas un récord absoluto en la competición.

Además, este dato anunciaba que se trata de un partido con un número de audiencia cinco veces mayor que los de La Liga.

Por ello, deberíamos preguntarnos: ¿Qué supone esto para el marketing digital? ¿Cuál es su relación con el mundo de los eSports?

Pues bien, siempre hemos sabido que adaptarse a las novedades y a los retos de la sociedad es fundamental. Esta vez no iba a ser menos. Por ello, el marketing digital también ha decidido ir más allá y apostar por este mercado en constante crecimiento.

La nueva modalidad deportiva supone un gran espacio publicitario para las marcas de todo tipo que quieran poner anuncios. Actualmente, la principal fuente de ingresos de los juegos online son los patrocinios. En 2020 recaudaron más de 584.1 millones de dólares, cifras que en el 2021 han notado un crecimiento.

La dinámica tradicional es a través de torneos que se realizan con transmisión en directo y donde aparecen las marcas para promover diferentes estrategias de marketing que consiguen fidelizar a los clientes desde una edad joven y generar un impacto importante.

Lo importante para formar parte de este mundo es entender que el lenguaje, la personalidad y el tipo de interacción de la marca se tiene que adaptar al cambio. Se trata de un entorno donde abunda la naturalidad, espontaneidad y la confianza entre los creadores y la audiencia. Es importante que la marca que se adentre en los eSports asuma el riesgo de que en algún momento sucedan cosas que puedan ir en contra de su filosofía de empresa.

En una infografía publicada por Zertior se puede observar el fenómeno imparable de los eSports y se entiende mejor visualmente cómo va a evolucionar este sector en los próximos años.

Sin duda, el mundo del deporte online sigue experimentando cambios y mejoras, pero también en este ámbito aparecen opiniones dispares sobre si es bueno este crecimiento y uso o si resulta perjudicial para los demás.

 

  • ¿Es positivo o negativo el uso de los deportes por Internet?

Más allá de todo el aspecto tecnológico que puedan suponer, sin duda, los videojuegos son un fenómeno social con pocas barreras de entrada. Es decir, son accesibles para todo el mundo, sin importar la edad o las capacidades. Muchos consideran que fomentan el liderazgo y la comunicación en equipos, así como el pensamiento estratégico, el pensamiento paralelo y la creatividad. Habilidades que se consideran muy necesarias en la era digital en la que nos encontramos. Además, se considera que las personas que entran en este mundo son estimuladores de emprendimiento y promueven valores como la autosuperación, disciplina y el respeto a las reglas.

Llama especialmente la atención un artículo escrito por El País donde mencionan la importancia de estos deportes digitales para los niños y adolescentes que padecen algún tipo de discapacidad. Hablan de que este tipo de entretenimiento es la única opción deportiva para ellos y les da la oportunidad de jugar y competir en igualdad de condiciones. El deporte electrónico elimina las barreras y les permite disfrutar de un espacio digital donde se pueden relacionar con otros niños sin esa ‘ansiedad’ o sensación de malestar.

Sin embargo, no todo es positivo, también existen opiniones contrarias. Muchas personas consideran que los videojuegos pueden desplazar las oportunidades de crecimiento y desarrollo, que no te permiten socializar como tradicionalmente se hacía con los demás.

Además, defienden que a los más pequeños les pueden enseñar a usar la violencia virtual para lograr metas y eso puede ocasionar que lo apliquen en la realidad, entendiéndolo como algo positivo. Consideran, por otra parte, que una larga exposición a las pantallas puede desarrollar niveles de hiperactividad y desensibilización a comportamientos de riesgo.

En definitiva, lo que está claro es que lo que comenzó siendo un ‘entretenimiento’ o un simple juego se ha convertido en algo mucho más grande, ahora nos encontramos ante un deporte online accesible para cualquier persona. ¿A dónde llegaremos en el mundo de los eSports? ¿somos conscientes del proceso de transformación digital que se está viviendo también en el ámbito deportivo? ¿Cuáles podrían ser los beneficios de practicar deportes por Internet? Muchas incógnitas que, sin ninguna duda, solo el paso del tiempo podrá resolver.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.