El #e_congreso @e_volucion fue #TT | Andres Macario

El #e_congreso, con el patrocinio de @Vacolba, fue #TT (Trending Topic) y se mantuvo durante 9 horas, quedando en el top 10 de entre más de 400 temas ese día. A las 10 de la mañana #e_congreso ya era tendencia y antes de las 12 se situó en el puesto 4, según datos de @TrendinaliaES que mide las tendencias en todo el mundo.

Congreso e-volucion patrocinado por Vacolba

Congreso e-volucion patrocinado por Vacolba

Se pusieron 2.885 tweets con la etiqueta #e_congreso durante el Congreso e-volucion de los que 228 mencionaban a Vacolba, uno de los principales patrocinadores del evento junto con Telefónica, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, Media Markt como socio tecnológico y Atresmedia como socio colaborador.

Los tweets estuvieron muy repartidos entre la audiencia ya que participaron 511 tuiteros “contribuidores” y 73 de los mismos mencionaron a Vacolba. Todo este movimiento que llegó a ser tendencia en Twitter alcanzó los 15,8 millones de impactos potenciales, de los cuales 1,7 millones incluían la mención de Vacolba como patrocinador. Todo ello según datos facilitados por @alfredovela con la herramienta analítica Tweet Binder.

El #econgreso e volucion fue trending topic - Infografia Andres Macario

El #e_congreso e-volucion fue trending topic – Infografia de Andres Macario, director general de Vacolba

Principales tuiteros del #e_congreso

En el ranking de los más activos, encabezada por @iuliandebarros, se sitúan la cuenta @e_volucion, que fue la segunda más activa con 140 tweets, seguida por @gadeaalfonso con 97. En el top 10 están @XimoReig (MediaMarkt), Yolanda Solla @soaloy (RRHH El Norte) y Joana Sánchez. Precisamente los tweets de @ejoana obtuvieron la máxima repercusión con 2,7 millones de impactos potenciales. En el top 10 de retweeters también están @CEUCYL, @Planimedia, @InfografiasAMacario. Del total de tweets, casi 1.600 fueron retweets, de los cuales 200 mencionaron a Vacolba.

En los tweets mencionando @Vacolba lidera su director general, Andrés Macario @andresmacariog. Aparecen entre otros Ayuntamiento de Valladolid @AyuntamientoVLL, el delegado de El Norte de Castilla en Palencia @JulioGCalzada e @Incipy. Aunque los más populares que han tuiteado con mención Vacolba han sido @JuanraLucas, @alfredovela, @ejoana, @mranera, @AyuntamientoVLL, @adigital_org, @SocialmediaTIC_, el alcalde de Valladolid @Oscar_Puente_, Francisco Sierra (director de contenidos de Atresmedia Digital), @iReputacion e @ismaelbosch (Community Manager del Ayuntamiento).

Unirse a la transformación digital en #e_congreso

El congreso empezó con la introducción de Javier Escribano @fjescribano que puso sobre la mesa la constatación de que el mundo e-voluciona y lanzó a los ponentes la pregunta de si nos debemos unir a la transformación digital. Mosiri Cabezas (Telefónica) recogió el guante al afirmar que «la revolución digital es la revolución de la velocidad». Introdujo el concepto #Opticanalidad como la nueva forma de acercar canales al cliente y enumeró las bases de la transformación digital: Clientes, tecnología, estrategia, simplificación, opticanalidad, perseverancia, make-think-feel. En el terreno del talento humano, @Mosiri recordó que «el esfuerzo sigue siendo fundamental. No es digital, es vida».

Dentro de este primer bloque de ponentes, Joana Sánchez (Incipy y Adigital) sentenció «No estamos en una época de cambios sino en un cambio de época». @eJoana conectó la transformación digital con la necesidad de poner al cliente en el centro y llegó a afirmar «que hay una empresa americana que tiene un jefe del departamento de pedir perdón». En este sentido, explicó que la transformación digital implica la reorientación continua de toda la empresa. que debe enfocarse a la experiencia del cliente: “La experiencia no se olvida“. También recordó a la audiencia que #digital no es sólo #eCommerce: «En las personas y la cultura es donde empieza la #TransformacionDigital», dijo @ejoana.

«Estamos en una revolución industrial» anunció Ana Alonso (Microsoft), por si a alguno aún se le escapa. El consumidor es el acelerador de esta revolución, lo que es probablemente la principal diferencia en comparación con las anteriores. La anticipación es lo que asegurará el éxito en la transformación digital de las empresas. @AlonsoWamba propuso transformar el negocio como pilar para mejorar el valor de las organizaciones y expuso el caso de @IberiaExpress entre otros, como modelo de “reinventarse”.

#cibercrimen y #ciberseguridad en el #e_congreso

El #e_congreso siguió con un capítulo sobre ciberseguridad que abrió Paloma Llaneza (Razona) con una afirmación sobrecogedora: «El acceso a cualquier webcam está a la venta». La causa de esta vulnerabilidad es que «el #cibercrimen es el crimen más rentable, más que pornografía y drogas», según aseguró @PalomaLlaneza @RazonaLegalTech. Las personas son el principal vector de seguridad de las empresas y, por tanto, el mayor riesgo de fisura, por lo que hay que establecer procedimientos en relación a la actividad de los empleados. La sociedad no puede permanecer ajena: «No se puede alejar a los niños del mundo digital porque es su mundo. Es necesario que padres enseñen buen uso».

Miguel Rego (INCIBE) añadió que para que podamos usar servicios en la sociedad digital, tienen que ser confiables y seguros. Resulta necesario proteger la información tanto en uso de internet como del correo electrónico. y así proteger la información de la empresa. Para ello presentó el kit de concienciación en #ciberseguridad.

Por parte de la Policía, la inspectora Silvia Barrero  hizo una espeluznante radiografía del #cibercrimen en el #e_congreso y dejó a toda la audiencia en vilo con una sola pregunta: ¿Sabemos cómo actuar si nos hackean la cuenta? ¿Y toda la info que da? «En el #cibercrimen no hay cadáver y las pruebas desaparecen», observó @sbarrera0 @policia. En el coloquio posterior, el moderador Ignacio Fernández Sobrino @fdezsobrino (Atresmedia) preguntó: «En este juego de policías y ladrones, ¿todos podemos ser policías?» a lo que Silvia respondió un contundente: “Y ladrones”. En términos de #pedagogía: «hasta que no vemos el peligro de cerca no nos movemos», señaló la comunicadora y representante de la Policía.

Para Juan Ramón Lucas las redes sociales son una posta

El coloquio de final de la mañana del #e_congreso contó con los comunicadores Mónica Carrillo (Antena3), Juanra Lucas y David del Cura (Onda Cero) y Alejandro Salgado (JCYL), uno de los broches de oro de este #e_congreso con patrocinio de @Vacolba@JuanraLucas defendió el papel actual del periodismo recordando una cita: «Lo que más se necesita en una inundación es agua potable. El periodismo es el agua potable en la redes». Y señaló que «las #RRSS dan la posibidad de tener comunicación bidireccional con los oyentes». A estas afirmaciones, @delcura2016 añadió que «los medios convencionales siguen siendo información fiable» y una apreciación simpática: Con los emoticonos hemos vuelto a las cuevas de Altamira.

Por su parte, Alejandro Salgado @dircomjcyl nos dejó entrever el mundo de la comunicación institucional y el caso de la Junta de Castilla y León: «Abrimos las redes a la opinión pública para darle la oportunidad de mejorar proyectos». @MónicaCarrillo no se sorprende ya al afirmar en el #e_congreso que «muchos jóvenes me dicen que me han visto en Twitter, no en la tele». El subdirector de El Norte de Castilla @NachoFoces moderó el coloquio #e_congreso sobre comunicación y lanzó esta importante pregunta: ¿Quién va a proteger el lenguaje en las redes?

Transformación de negocio en #e_congreso

Dentro del bloque sobre cómo transformar digitalmente mi empresa, José de la Peña @sandopen animó a aprovechar la oportunidad que brinda la economía digital afirmando que hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la flecha lanzada, la palabra pronunciada y la oportunidad perdida. «Vivimos un tiempo interesante», sentenció: no siempre se han vivido tiempos interesantes; sin duda hay que aprovecharlo.

Joost Van Nispen (ICEMD) expuso CX, RRSS, Mobile, cultura, contenido + wearable, visual, IoT, VR como prioridades digitales. Aconsejó que se empezara haciendo una pequeña cosa y probar la tecnología en el mercado antes de dar mayores pasos @JoostTom #e_congreso. También hubo espacio para otras secciones en el #e_congreso como #Fintech, a propósito de la cual Jesus Pérez @especulacion @SpainFintech pronosticó que la banca que viene va a ser más parecida a Apple y Facebook.  Julio Calzada moderó el coloquio #fintech en el #e_congreso.

Muchos y muy buenos ponentes y muchos tuiteros con ganas de plasmar en la red la frase del día. Para facilitarlo colgué en mi blog la tarde anterior la lista de ponentes el #e_congreso con sus @cuentas en Twitter, la cual tuvo un uso importante por parte de los asistentes.

Lee también: ‘Lo que nos queda aún para un mundo digital‘ | Andrés Macario en e-volucion.

 

Sobre Andrés Macario

Foto de perfil de Andrés Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como VodafoneMovistar, SanitasTyco.

Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *