La necesidad de adoptar la filosofía Mobile First

Acaba de finalizar la Navidad de 2014, y con ella el mayor volumen de compras que realizamos a lo largo de todo el año. Me pregunto qué porcentaje de esas compras se han realizado a través de Internet, cuántas a través de dispositivos móviles y cuál es su evolución respecto a las Navidades pasadas. ¿Crees que estas cifras serían mayores si las empresas empleasen el concepto Mobile First en su estrategia de ventas?

Mobile First

El Mobile First (o Móvil Primero) es una filosofía que aboga por realizar el diseño de interfaz pensando primero en los dispositivos móviles para posteriormente adaptarlo a las pantallas de ordenador. Su creador, Luke Wroblewski -ex arquitecto de diseño de Yahoo! y fundador de Bagcheck, compañía adquirida por Twitter en 2011-, prioriza la experiencia del usuario en el entorno mobile. Como ves, supone cambiar la estrategia de optimizar los sitios web para que sean accesibles desde dispositivos móviles, e invertirla para adaptarla a la situación actual. Porque hay que tener claro que las empresas Mobile First no son compañías que han optimizado sus páginas web ni las que han creado un par de aplicaciones móviles. Ser una empresa Mobile First implica tener como prioridad y base del negocio una estrategia móvil que facilita la interactividad con los clientes, ser proactivo y generar ventajas competitivas.

Quien defiende esta teoría señala que así es posible acceder a más cantidad de consumidores, mejora la experiencia de usuario, evita abandonos del carrito de la compra cuando se inician compras desde el Smartphone y que fuerza a los diseñadores a poner el foco en el objetivo y la información esencial, priorizando el acceso rápido a los productos en ecommerce. Otras ventajas del Mobile First es que puede ser más fácil y eficaz realizar posteriormente un responsive design para las compañías de comercio electrónico y que facilita que los sitios web aprovechen posibilidades tecnológicas como la geolocalización o realizar una llamada a un agente de ventas desde el propio dispositivo en cualquier momento de la fase de compra.

Este concepto también supone retos. Diseñar una página web para una pantalla de ordenador permite incluir varios elementos, videos, imágenes, animaciones, textos, etc. Por muchos tamaños de pantallas que haya, la más pequeña ya es grande. Pero los dispositivos móviles cada vez tienen mayor variedad de formatos, tamaños de pantallas y resoluciones. Existen en el mercado pequeños smartphones y enormes phablets, con pantallas que van desde 4 a 10 pulgadas. Y hay que tener en cuenta además que el usuario interactúa con pantallas táctiles en lugar de con ratones y teclados físicos.

Ahora que ya conoces esta filosofía, te preguntarás: ¿Debe asumir tu empresa la filosofía Mobile First?. Todas las empresas deben plantearse si deben trabajar con este concepto como bandera, pero principalmente aquellas que buscan impactar a su target a través del Smartphone, los medios de comunicación y las agencias y compañías que hacen publicidad y venden a través de Internet. Un ejemplo puro es la plataforma de venta online Junglee que Amazon ha lanzado en la India, un sitio web de compras que adaptado al perfil del mercado indio: pensada para acceder desde un dispositivo móvil y donde destaca el rápido acceso a productos. También Lego, Coca-Cola y Johnson & Johnson son algunas de las empresas que trabajan de forma intensa por impulsar su relación con los consumidores en el entorno mobile.

Lo cierto es que las empresas españolas deben comenzar a replantearse la oportunidad o necesidad de ser Mobile First, entre otras cosas porque España es uno de los países del mundo con mayor grado de penetración de smartphones. Un 85% de los españoles cuentan ya con dispositivo móvil, por detrás de Singapur con 89%, Corea del Sur con 88% y Noruega con 87%. Esta cifra supone un incremento de 16 puntos porcentuales respecto a 2013, y el mayor crecimiento de penetración a partir de los 45 años, según el informe “Consumo Móvil en España 2014. Revolución y evolución”, elaborado por Deloitte, que analiza las tendencias actuales de consumo de smartphones, mensajería instantánea, tecnología 4G y aplicaciones móviles.

Estos impactantes datos del uso del móvil por parte de los españoles contrastan sin embargo con la falta de estrategias firmes de venta en el entorno mobile por parte del tejido empresarial, aunque hay que tener en cuenta que las cifras de la creciente penetración de los smartphones ha coincidido con la crisis económica y con la reducción general de la inversión publicitaria. A falta de datos reales y cerrados, las previsiones de eMarketer apuntan a que el gasto en publicidad mobile en 2014 ha sido de 101 millones de dólares, lo que representa el 8,3% del total de inversión publicitaria digital. eMarketer anticipa también que la inversión mobile irá creciendo poco a poco, que alcanzará el 13,5% de la inversión digital en este año y más del 30% en 2017.

Ante estos datos y perspectivas, ¿crees que las previsiones de mejora y crecimiento para 2015 se reflejarán también en un aumento del número de empresas que asumirán la mentalidad Mobile First?

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Adeslas, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

3 comments on “La necesidad de adoptar la filosofía Mobile First

  1. Pingback: Lo que no sabes del Mobile Marketing - Planimedia

  2. Pingback: ¿Qué es y cómo funciona el Mobile First? DicZionario - Bloggin Zenith

  3. Pingback: ¿Qué es y cómo funciona el Mobile First? DicZionario | Trucos para Movil - Todos los trucos para Android

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *