funcionara-la-prohibicion-de-los-moviles-en-los-institutos-espanoles

¿Funcionará la prohibición de los móviles en los institutos españoles?

En las últimas semanas, aquí en España, el Gobierno se ha puesto las pilas en materia de ciberseguridad y ha planteado la posibilidad de que los móviles se prohíban en colegios e institutos. De momento la medida ha sido ampliamente aceptada por la mayoría de comunidades autónomas y muchas de ellas han empezado a prohibir los teléfonos móviles en los centros educativos de primaria y secundaria.

Esta medida, que ya algunos países europeos implantaron hace años, deja en manos de las propias comunidades autónomas la decisión de imponer esta norma. Nueve son ya las autonomías que prohíben los móviles. No obstante, habrá excepciones. Los niños y adolescentes que por problemas médicos u otra índole justificada deban mantener los dispositivos encendidos en centro educativo, podrán hacerlo. El resto de alumnos los tendrán que tener apagados, incluso durante los recreos.

Por otra parte, debemos comprender que el aprendizaje ha sufrido avances y modificaciones en estos últimos y años y las herramientas tecnológicas como los móviles y ordenadores han acompañado a los jóvenes en los centros educativos desde muy temprano. Prácticamente ya se han acostumbrado a utilizar estos dispositivos en los colegios y en los institutos. Del mismo modo, la OCDE no aconseja prohibir los móviles en clase y prefiere que se eduque a los alumnos en su uso responsable.

Sin embargo, ¿cómo controlarán los centros que los alumnos cumplan con la normativa? ¿Los responsables del centro están autorizados a requisar los móviles, que son dispositivos personales con información propia del alumno si violan las normas? Y, lo más importante, ¿funcionará esta medida?

Independientemente de si es mejor prohibir los móviles o educar a los jóvenes en su uso responsable, lo que está claro es que de momento, cuanto menos utilicen los niños y adolescentes los móviles en los colegios e institutos mucho mejor. Más interactuarán entre ellos, mejorarán sus habilidades sociales y disminuirá la probabilidad de ciberbullyng.

➡ ¿Qué opinas tú? ¿crees que es una buena opción que se prohibían los móviles en colegios e institutos?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *