la-ia-puede-salvarnos-la-vida-cancer-de-mama

La IA puede salvarnos la vida

La Inteligencia Artificial (IA) ha emergido como una tecnología disruptiva con un gran potencial en diversos ámbitos de la vida, incluyendo la medicina. En este sentido, los especialistas están empleando la IA de diversas maneras para optimizar tanto los diagnósticos como los tratamientos de enfermedades como el cáncer de mama, y este hecho representa un gran avance en la búsqueda de soluciones para una de las enfermedades más extendidas de nuestro tiempo.

Mucho se ha hablado en las últimas semanas acerca de la ética y la moral de nuestra relación, la de los humanos, con la Inteligencia Artificial. La mayoría de las voces auguran un futuro poco prometedor tras la explosión de la IA. Sin embargo, la Inteligencia Artificial sirve para algo más que para crear imágenes a través de prompts. La IA puede salvarnos la vida.

Un equipo de científicos del Lauder Breast Cancer Center del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en EE.UU. está utilizando un algoritmo creado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para predecir la aparición de cáncer de mama con una anticipación de hasta cuatro años antes de que se manifieste la enfermedad. Este enfoque innovador promete un gran avance en la prevención del cáncer de mama y en la identificación temprana para su tratamiento efectivo. Además, el MIT demostró que esta tecnología es capaz de detectar cambios entre mamografías y predecir las áreas con mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Los resultados de este estudio mostraron que los puntos identificados por la IA en las imágenes de pacientes de años anteriores se convirtieron en cáncer de mama. Así que este diagnóstico precoz tiene el potencial de salvar muchas vidas, gracias a la Inteligencia Artificial.

Calma ante los obstáculos

A pesar de este prometedor avance, los expertos piden calma ante el hallazgo, pues aseguran que aún quedan por “sortear” muchos obstáculos, así como hacer más ensayos clínicos para adaptar la tecnología de la Inteligencia Artificial (Detección Asistida por Computadora) a las máquinas que emplean precisamente para detectar precozmente el cáncer de mama.

Con todo ello, es conveniente resaltar que todavía estamos al inicio de una revolución que, mientras en otros sectores está siendo perjudicial desde el punto de vista de la incertidumbre, en la medicina puede haber encontrado, la Inteligencia Artificial, el vector a través del cual los humanos puedan desarrollar todo su potencial.

No obstante, toda la ayuda que la IA nos pueda proporcionar es bienvenida. Como hemos comentado, existen sentimientos encontrados en la sociedad cuando se debate sobre las aplicaciones presentes y futuras de la Inteligencia Artificial. El debate está servido. Por un lado, se argumenta que las máquinas que funcionen con una IA super desarrollada van a relegar al ser humano a un segundo plano y su autoridad quedará en entredicho. Mientras que, en el otro, se alza la voz y se asegura que las personas no dejarán de ser relevantes a pesar de la inclusión de la IA en todos los ámbitos de la vida de un ser humano.

Llegados a este punto y teniendo en cuenta la dos versiones que convergen hoy en día en la sociedad, ¿por cuál os decantáis? ¿Creéis que la IA será una tecnología capaz de revolucionar incluso hasta la esperanza de vida de las personas hasta límites que aún no hemos visto?

Publicaciones Similares

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *