Las claves del Permission Marketing

¿No has sentido nunca la sensación de que las marcas nos persiguen?. Estemos donde estemos, recibimos impactos de publicidad. La tecnología ha acrecentado las posibilidades con nuevos formatos de publicidad que recibimos a través de nuevos canales. Estoy hablando desde el punto de vista del cliente, pero pensando como emprendedor, veo un gran problema delante: las campañas de publicidad pierden efectividad y cada vez es más complicado atraer la atención. A no ser que empleemos el permission marketing o marketing de permiso.

PMarketing-978x458

El Permission Marketing es un concepto desarrollado por Seth Godin, ex-vicepresidente de marketing de Yahoo!, que señala que las empresas deben reforzar la relación con sus clientes, conseguir que sea el propio consumidor quien apruebe que la empresa le mande mensajes relacionados con alguno de sus intereses, poco a poco ganarse su confianza y aprovechar esta relación para vender. La base es buscar una relación win-win, provechosa para ambas partes, donde no se realice marketing ni acciones de publicidad de forma indiscriminada, a cañonazos, sino de forma efectiva y rentable.

El Marketing es una competición por la atención de la gente. A medida que el mercado de la publicidad se vuelve cada vez más ruidoso, se hace más difícil interrumpir al consumidor para que piense en otra cosa. Lo irónico es que los profesionales del marketing han respondido a este problema con el peor remedio posible. Para tratar de acabar con el vocerío y con la reducción de la efectividad del marketing de interrupción, han optado por interrumpirnos todavía más”. Seth Godin.

Considero por tanto el permission marketing una estrategia muy eficaz para conseguir clientes fieles, nada que ver con el marketing invasivo e intrusivo que tiene su máxima expresión en los anuncios displays o los cortes publicitarios que tanto nos molestan y que se basan en técnicas de interrupción. ¿Qué diferencia hay con las campañas de emailing indiscriminadas?. Como te imaginarás, las tasas de apertura. Cuando recibo mensajes de correo electrónico con asuntos que no me interesan, directamente los mando a la papelera y si me generan algún sentimiento, suele ser negativo hacia la marca que aparece como remitente. En cambio, el marketing de permiso se caracteriza por ser esperado (los usuarios han dado un consentimiento previo a recibir esa información, por lo tanto la esperan), personal  y pertinente (los mensajes están dirigidos a cada persona en concreto y el contenido está ajustado a sus intereses).

Al haber dado su consentimiento para poder comunicarte con ellos, el permission marketing es además una estrategia fabulosa de lead nurturing, para ir poco a poco creando una relación de confianza, fructífera, donde mejore el posicionamiento de tu marca en la mente del consumidor y que facilite la venta de tus productos o servicios. ¡Incluso maximiza la oportunidad de realizar ventas cruzadas!

¿A qué esperas para aportar valor en la comunicación con tus clientes?

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Adeslas, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *