¿Eres pyme? Invierte en marketing digital

Según el “Retrato de las PYME 2014” elaborado por el Gobierno, en España hay un total de 3.142.928 empresas, de las cuales el 99,88% son Pymes (tienen menos de 250 asalariados). Si eres emprendedor y formas parte de este porcentaje o estás poniendo en marcha un proyecto, hay que darte la enhorabuena y las gracias, porque tu esfuerzo tiene un gran impacto en la evolución de la economía de nuestro país. También si tu negocio es de los más pequeños, porque los comercios minoristas y de menor tamaño, como zapaterías, mercerías, carnicerías, estancos, o la panadería que hay debajo de casa, son los más amenazados actualmente. Pero en este contexto de restricciones económicas, también se puede abrir un nuevo negocio, darse de alta como autónomo, empezar una nueva actividad y crecer. ¿Te interesa saber cómo? Entonces te presento lo que puede hacer por ti el Marketing Digital.

¿Qué es el marketing digital? Tu oportunidad. Una nueva forma de vender que emplea nuevos soportes, medios y herramientas muy efectivas, que proporcionan datos en tiempo real de su efectividad. El potencial que tiene para tu negocio es enorme. Aporta lo que siempre buscas: que tus potenciales consumidores te conozcan y sepan los productos y servicios que ofreces, por qué eres mejor que tus competidores, reforzar tu imagen de marca, generar confianza ante tu target y tener una clientela fiel que hable bien de ti. Y con la competencia feroz que hay en estos momentos, no basta con hacer un buen trabajo, sino que también hay que promocionarlo.

marketing digital

¿Quieres cambiar los productos de tu escaparate según el gusto de quien pasa por delante? Con el marketing digital, es posible. ¿Y qué te parece si muestras el nuevo vestido que acaba de llegar a tu tienda o las ofertas del día a tus consumidores, mientras están desayunando? Tampoco es un obstáculo. ¿Y que tu floristería aparezca en primera posición en Google cuando alguien busque tiendas de flores o plantas? También es posible con el marketing online. Evidentemente, los medios y herramientas a emplear dependerán del perfil del público al que te diriges, pero incluso aunque las acciones de marketing tradicional sean adecuadas, tendrás mejores resultados si se complementan con las digitales.

Y es que los hábitos de los consumidores han cambiado. Mucho y muy rápido. Ahora buscan estar más informados antes de cada compra, sienten la necesidad de crear y compartir contenidos relacionados con las marcas y de influir en las mismas, demandan relacionarse con las compañías, interactuar con ellas, y tener la posibilidad de efectuar una compra online, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Y aunque seas una microempresa, si das respuestas a estas necesidades a través del marketing digital, ganarás clientes fieles.

Muchas empresas no aprovechan todo lo que puede ofrecerles el marketing digital, y supongo que es por desconocimiento, porque creen que supone un gran esfuerzo inversor o que sólo es de utilidad para grandes corporaciones, con departamentos de marketing y red de comerciales. Nada más lejos de la realidad. Por muy pequeña que sea una empresa, siempre tiene a su alcance las ventajas que proporciona el entorno 2.0 sin que sea necesario un gran desembolso, independientemente de su sector de actividad.

La clave es emplear Internet, el mayor escaparate personalizado e interactivo, como canal de comunicación, marketing y publicidad. Internet aporta muchas oportunidades y no contemplarlo en su estrategia supone una amenaza, especialmente si tu competencia sí que lo hace. Porque hoy en día todos nos movemos por Internet, buscamos por Internet y comparamos por Internet.

El marketing digital proporciona a las empresas mayor visibilidad de sus productos y/o servicios. Permite utilizar los dispositivos móviles como soportes de marketing directo y relacional, difundir tu marca y productos y/o servicios gracias al marketing viral, obtener recomendaciones de otros clientes a través de las redes sociales, comunicar y vender sin tener en cuenta fronteras, mostrar a los consumidores que se encuentran físicamente más próximos los productos o servicios que les puedes ofrecer y asesorar y mantener una relación continua con el target para captarles y fidelizarles. Entre otras muchas cosas.

¿Te animas? ¿Quieres saber cómo empezar?

El primer paso es realizar un buen análisis, tanto interno como de tu competencia. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles? ¿Tienes algún punto que te diferencie de los competidores? ¿Tienes una página web moderna atractiva, que te aporte una imagen profesional? ¿Y una landing page? ¿Están adaptadas a los dispositivos móviles? ¿Usas alguna red social? ¿Qué propósito buscas con cada una de ellas? ¿Tu competencia está presente en el entorno digital? ¿Quién es tu público objetivo? ¿Sabes cómo es y qué intereses tiene? ¿Dónde puedes encontrarlo? Recuerda que segmentar tu target facilitará que tus mensajes le lleguen y podrás personalizarlos según sus intereses y hábitos.

Una vez que tienes claro lo anterior, fija tus objetivos: ¿Quieres ganar cuota de mercado, aumentar ventas, fidelizar a tus consumidores, incrementar el número de clientes…? ¿Quieres apoyarte en las redes sociales para acercarte a los consumidores o tu intención es además promocionar la venta a través de Internet? ¿Quieres ampliar tu base de datos de clientes?

Cuando ya sepas en qué punto te encuentras y qué quieres conseguir, elige las herramientas que te resulten más efectivas para lograr tus objetivos. Los medios y redes sociales son muy efectivos para promocionar una marca, mostrar tus productos y servicios, captar a nuevos consumidores y crear engagement con ellos. Si necesitas impulsar tus ventas, nada mejor que pruebes con campañas SEM de adwords o anuncios patrocinados de Google. En este caso, es importante que esos anuncios contengan un número de teléfono al que el usuario pueda llamar y que el enlace del anuncio lleve a una landing page que promocione algo específico, impulse visualmente a la compra y que además recoja algún dato del usuario para aumentar tu base de datos de clientes actuales y potenciales. Así podrás enviar correos electrónicos o mensajes vía sms o whatsapp a tus contactos informándoles de novedades, promociones y ofertas, realizar encuestas para conocer mejor lo que quieren tus clientes, ofrecer catálogos online, enviar newsletter  y cupones electrónicos de descuento, etc.

El marketing digital incluye un universo de posibilidades para captar clientes y vender a través del móvil. Estoy hablando del marketing móvil o mobile marketing. ¿Se te ocurre algún método mejor para llegar a los consumidores que a través de su Smartphone, que les acompaña en todo momento? Actualmente, la penetración de dispositivos móviles conectados a Internet es altísima y va en aumento. Por ello puedes obtener muy buenos resultados si te acercas a tus consumidores por medio de su Smartphone con acciones de marketing por geolocalizacion a través de Google o Foursquare, de marketing de proximidad a través de Bluethooth, con la difusión de contenidos y promociones a través de la publicidad viral en redes sociales, con códigos QR y con tecnología de realidad aumentada.

Estas herramientas permiten segmentar muy bien las acciones para dirigirlas a los potenciales consumidores, conocer la rentabilidad y la efectividad de estas acciones en tiempo real y, si es necesario, realizar modificaciones en tus campañas con rapidez.

Como ves, los beneficios son enormes: consigues reforzar tu posicionamiento, estar presente y destacado en los buscadores de Internet y en la mente de los consumidores, de forma que cuando quieran adquirir el producto que vendes acudan a ti y no a la competencia, se incita a incrementar el consumo de tu producto, obtienes publicidad gratuita si elaboras contenidos virales que la gente comparta en sus redes sociales, etc.

¿Te das cuenta de las posibilidades que hay? Sea cual sea el producto o servicio que se ofrece, cualquier empresa puede mejorar mucho empleando técnicas de marketing digital. No dejes de hacerlo porque no tengas tiempo o no tengas los conocimientos necesarios, recurre al asesoramiento de expertos profesionales. ¡Seguro que no te arrepientes!

¿Realizas ya acciones de marketing digital? Estaré encantado de escucharte si quieres compartir alguna experiencia.

Y si te ha resultado interesante, por favor, ¡comparte!

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Adeslas, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

One comment on “¿Eres pyme? Invierte en marketing digital

  1. Pingback: ¿Qué aporta al pequeño comercio tener presencia online?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *