Las personas son el centro de la era digital #infografia

Alcanzar el éxito en el mundo digital es la prioridad de miles de empresas que se enfrentan a muchos cambios tecnológicos que afectan a su negocio. Nos hallamos inmersos en una revolución digital que impacta directamente en todos los sectores, tanto es así, que la economía digital global representó el 22% del PIB mundial en 2015 y se prevé que alcance el 25% en 2020.

Las personas, centro de la era digital-Andres Macario

Las personas, centro de la era digital-Andres Macario

Pero el éxito no se consigue sustituyendo al ser humano por tecnología. Según el informe, Accenture Technology Vision 2016, “las empresas deben centrarse en capacitar a las personas -consumidores, empleados y socios del ecosistema– para conseguir más con la tecnología”. Alrededor del “37% de los directivos de negocio y de TI afirman que la necesidad de formar a su fuerza de trabajo es actualmente mucho más importante que hace tres años”. Saben que su éxito depende de las personas que trabajan en sus organizaciones porque las máquinas no entienden ni las necesidades ni los cambios de conducta de los clientes.

Personas son el centro de la era digital-Infografia Andres Macario

Personas son el centro de la era digital-Infografia Andres Macario

En la era de la tecnología, cuando muchos decían que las personas serían sustituidas por máquinas, quien iba a decir que el éxito dependería del hombre. Según el informe “el 86% de los directivos prevé que el ritmo del cambio tecnológico aumentará rápidamente o a una escala sin precedentes en el sector digital en los próximos tres años”. Y ya hay muchas empresas y organizaciones que se encuentran desbordadas al no saber como afrontar todos estos cambios. El negocio ahora se ha convertido en digital; por tanto, la empresa, sus trabajadores y su cultura deben ser objetivos de la transformación digital.

Pilares del cambio cultural corporativo

Según el informe, el factor decisivo para el éxito “será la habilidad de una empresa para crear una nueva cultura corporativa que considere la tecnología como la forma de capacitar a las personas para adaptarse y aprender constantemente, crear nuevas soluciones de forma continua, impulsar el cambio incesantemente y perturbar el statu quo”. Hay cuatro pilares que desde Accenture consideran fundamentales para acometer este cambio cultural en las organizaciones:

Forjarse para el cambio: Implica cambiar la forma en la que se trabaja como empresa. Ser digital significa “desarrollar nuevas habilidades, nuevos procesos, nuevos productos y nuevas formas de trabajo” para crecer y mejorar el negocio.

Organización basada en los datos: Los datos apoyan una nueva toma de decisiones basada en la información que fluye a lo largo de la empresa y que afecta a todos los niveles de la empresa.

Abrazar la disrupción: Los líderes tienen que inspirar a sus empleados a través de la tecnología. Que sea en si misma “un canal para profundizar en la comprensión de las necesidades, requisitos y actitudes emergentes que impulsan la disrupción” dentro de la empresa.

Riesgo digital: Los negocios digitales traen consigo nuevos riesgos a los que los negocios tradicionales nunca se habían enfrentado con anterioridad, relacionados con la seguridad, la privacidad y la ética digital y todos ellos derivados del uso de las nuevas tecnologías.

Además, el informe Accenture Technology Vision 2016 detecta cinco tendencias que considera clave en el desarrollo digital:

Tendencia 1: Automatización inteligente

La inteligencia artificial, traerá consigo gracias a las nuevas soluciones grandes cantidades de datos, que, “entrelazando sistemas, datos y personas” creará soluciones que afectarán a todo lo que la organización ponga en marcha.

Tendencia 2: Fuerza de trabajo líquida

Las empresas necesitan algo más que tecnología; necesitan conseguir que los profesionales puedan aprovechar esa tecnología para realizar “las tareas de una fuerza de trabajo «líquida», adaptable, preparada para el cambio y con capacidad de respuesta”.

Tendencia 3: Economía de las plataformas

La tecnología que se está empleando para generar negocios digitales, “está creando la economía de plataformas adaptable, escalable e interconectada que constituye la base del éxito en una economía digital basada en los ecosistemas”.

Tendencia 4: Disrupción previsible

Todos los negocios son conscientes del poder transformador de la tecnología digital. Una disrupción previsible que irá surgiendo poco a poco en todos los sectores  y que llevará a la redefinición de los mismos.

Tendencia 5: Confianza digital

Las nuevas tecnologías vienen acompañadas de riesgos digitales. Por esta razón, los sistemas de seguridad se comprometen a cumplir los más altos estándares éticos relativos a los datos.

Incorporar nuevas tecnologías a la organización ya no es suficiente para sacar el máximo rendimiento de un negocio digital. Nos hallamos en el momento de reinventarnos a través de la innovación, el cambio y los profesionales que forman nuestras empresas.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

2 comments on “Las personas son el centro de la era digital #infografia

  1. Pingback: Las personas son el centro de la Era Digital #infografia #infographic | Infografías en castellano

  2. Pingback: Las personas son el centro de la era digital (o deberían serlo) - Donde Hay Trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *