¿Por qué es tan importante la digitalización?

Para las empresas, digitalización significa adaptación y transformación con la tecnología, oportunidad, competitividad, flexibilidad, crecimiento, innovación, liderazgo, personalización y adaptación a los clientes y a sus nuevas demandas y expectativas.

La digitalización no es ya un reto tecnológico. La tecnología está al alcance de las pequeñas y medianas empresas y pone a su disposición la escalabilidad que necesitan para competir con negocios de cualquier tamaño. Actualmente, existe cada vez más competencia en el mundo empresarial. Por esta razón, los negocios necesitan instaurar nuevos métodos, técnicas y proyectos que aumenten su economía y producción. Por tanto, es importante ser capaces de encontrar soluciones y avances tecnológicos para adaptarse al mercado nuevo cada día.

Un artículo, publicado por KYOCERA document solutions, explicaba que hace un tiempo solo el 59% de los directores de las empresas consideraban la transformación digital como una de las prioridades y uno de los grandes objetivos empresariales. Cifras que, probablemente, hayan cambiado puesto que, como sabemos, la pandemia del Covid-19 provocó un gran incremento de la digitalización. Es más, cada semana que pasábamos confinados, suponía un año entero en términos tecnológicos.

A la par de la digitalización, tenemos la innovación y adaptación. Esto permite a las empresas que sean capaces de tomar decisiones que aumenten su productividad de forma rápida. El hecho de que los negocios apuesten por la digitalización hace que existan grandes ventajas en él. Por ejemplo, una gran reducción de costes que facilita la toma de decisiones y el análisis de datos; siendo posible acceder en cualquier momento y lugar.

Asimismo, aumenta la productividad. Todos los trabajadores disponen de mejores herramientas que facilitan el trabajo y mejoran su eficiencia. De la misma forma, permite mejorar la experiencia del usuario y el posicionamiento competitivo. Así como la reducción de costes ya que hay una gran distancia entre el inicio de la producción y el producto final enviado.

La digitalización permite a los trabajadores potenciar sus habilidades profesionales. En un mercado laboral tan exigente como el que nos encontramos en la actualidad, es imprescindible que los empleados estén cada vez más y mejor preparados en términos de transformación digital. Esto contribuye en el desarrollo y crecimiento profesional, aportándoles nuevas habilidades y competencias.

Es imprescindible tener en cuenta que en un mundo que está en continuo cambio, lo más importante es estar formado. Estar al día de los avances es esencial para seguir a la digitalización y sus herramientas e innovaciones. Por ello, ahora se valora más a las personas que estén siempre actualizadas que a aquellas que tengan numerosos títulos. La formación continua es la clave en un mundo tan cambiante.

Emplear nuevas herramientas digitales en el desarrollo de actividades profesionales incrementa la producción de una compañía. En este mundo donde la información y la tecnología es ya una prioridad, las empresas deben comenzar a implementar estrategias digitales. Estas, junto con los conocimientos especializados y los recursos innovadores, hacen que sean más eficientes los procesos y se pueda elevar la competitividad dentro de sus mercados.

Gracias a la transformación digital hoy en día es posible acceder a nuevas oportunidades de mercado e impulsar la formación, la comodidad en el entorno del trabajo y la satisfacción de tus empleados mediante herramientas de comunicación. La aplicación tecnológica en las pymes implica adaptarse a las nuevas peticiones de los clientes y crear nuevos modelos de comunicación y relación con ellos y con los proveedores.

Es fundamental incorporar la cultura digital en la empresa y contar con varias tácticas para introducir de manera gradual los cambios en la misma. La transformación digital en las empresas no es una opción sino una necesidad para asegurar la prosperidad económica y responder a las exigencias de los clientes que ya son digitales. Requiere un gran cambio de mentalidad, no solo por parte de los directivos o altos cargos sino de todos los miembros de la misma.

Saber que la digitalización es el futuro es muy necesario. Ya lo decía el otro día en una entrevista para Hosteltur, Josep Piqué: “Si alguien se queda fuera de la digitalización, desaparecerá”.

  • Ejemplo BiblioTech

Hay sectores muy tradicionales que ya se introducen en el mundo digital, sabiendo que es el futuro. ¿Alguna vez te hubieras planteado que puede existir una biblioteca sin libros?

Las bibliotecas son un lugar muy tradicional. Repletas de libros y rincones que no están digitalizados y donde residen grandes obras de hace miles de años. Hoy en día existen muchas facilidades para almacenar la información y son muchas las que hace tiempo se adentraron en los catálogos en Internet o en la posible renovación de los libros mediante la página web. David A. Bell, historiador de la universidad de Princeton, en uno de sus artículos en 2012 ya predijo que los libros en papel y las bibliotecas, tal y como las conocemos, estaban destinadas a desaparecer.

En el caso de BiblioTech, que está en un condado de Texas, se aprobó un proyecto para construir la primera biblioteca sin libros en papel, donde todos sean digitales. Cuenta con un total de 10.000 libros en formato eBooks y 1.000 lectores de libros electrónicos. La persona que acuda podrá leer en la biblioteca cualquier libro que desee o llevárselo a casa en un eReader prestado, o en el suyo propio. La idea es permitir que los usuarios accedan fácilmente a la tecnología con el fin de mejorar su educación y contribuir a la alfabetización.

Como vemos, el camino hacia la digitalización es más necesario que nunca. Los sectores más tradicionales ya se encaminan hacia ella.

  • Salud

Todos nos dirigimos a la transformación digital y es muy necesario adaptarnos a las nuevas herramientas que la tecnología nos ofrece. Hace un tiempo ya hablaba de Salud Digital y de lo que este concepto supondría en la sociedad.

Anunciaba que la tecnología robótica seguirá investigando hacia un mayor control y precisión. Y hablaba de máquinas que se convierten en cirujanos. Pues bien, hace unos días salía a la luz una gran noticia que ha pasado un poco desapercibida y que merece toda la atención posible.

Gracias a la inteligencia artificial y a un dispositivo móvil se podrá realizar una detección precoz del cáncer de piel. Los investigadores de Massachusetts Institute of Technology han entrenado este modelo utilizando imágenes de la piel de 20.4000 pacientes. La buena noticia es que el sistema logra una precisión del 90.3% en la detección de melanoma a partir de imágenes de teléfonos inteligentes.

Asimismo, otra gran noticia es que hace unos días se daba a conocer la primera cirugía asistida de cáncer de mama en tiempo real entre España y Portugal con 5G y realidad aumentada. Se realizó una intervención desde Zaragoza a Lisboa, pero los 900 kilómetros que hay de distancia no supusieron un impedimento. Los asistentes pudieron verlo de forma inmersiva.

Estos son solo algunos ejemplos que hacen imprescindible a la tecnología en nuestros días. El mundo digital avanza a pasos agigantados y adaptarnos a él es necesario para poder seguir el ritmo en las innovaciones que nos plantea.

¿Veis posibles las bibliotecas completamente digitales? ¿De qué manera se podrá adaptar la sociedad a ella? ¿Creéis que llegaremos a un mundo totalmente digital?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.