Radiografía de la vivienda en España #infografía

Andrés Macario. España es un país de propietarios en lo que a vivienda se refiere. El índice de influencia que tiene la compra de una vivienda en nuestra economía familiar es alto, como lo es también el componente psicológico que nos aporta sensación de seguridad de cara al futuro. Parece que el alquiler de vivienda es una opción al alza, aunque sea en muchos casos de manera forzada. Tampoco parece que sea a costa de la compraventa de vivienda habiendo aumentado el número de transacciones inmobiliarias un 14 por ciento el último año mientras que el primer trimestre de este año ha aumentado un 19 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, según datos del Ministerio de Fomento.

Radiografía del mercado de la vivienda - Andrés Macario

Unos datos en frío que sólo nos dan una idea lejana de lo que sigue suponiendo el mercado de la vivienda para los españoles. Según un reciente estudio de Fotocasa, el 68% de los españoles cree que el sentimiento de la propiedad sigue muy arraigado y sólo dos de cada diez creen que estamos próximos a una burbuja inmobiliaria. «El reparto de esas propiedades es un tanto desigual ya que mientras un 16% de la población cuenta con dos o más viviendas otro 16% no tiene ninguna» afirma Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.  La realidad es que es amplio el sector de la población en España -en torno al 30 por ciento- que se encuentra inmerso en el mercado inmobiliario de una u otra forma.

He realizado una infografía resumiendo datos destacados del estudio de fococasa:

Radiografía del mercado de la vivienda 2017 - infografía Andrés Macario

Radiografía del mercado de la vivienda 2017 – infografía Andrés Macario

El alquiler de vivienda al alza

De todos los que en el último año han tenido relación directa con el mercado inmobiliario son más los que lo han hecho por un alquiler, el 14 por ciento por el lado de la demanda (han intentado alquilar como inquilinos aunque sólo el nueve por ciento lo ha conseguido finalmente) y el 5 por ciento por el lado de la oferta. La idea de que alquilar es tirar el dinero ha estado muy extendida en la mentalidad de los españoles durante mucho tiempo. El estudio de fotocasa revela, no obstante, que esta creencia tan arraigada está perdiendo fuerza. Los aspectos que los españoles más valoran de la opción del alquiler es la libertad y flexibilidad que ofrece para adaptarse a las circunstancias de cada momento, especialmente en un tiempo que se caracteriza por el cambio y la movilidad. En concreto solo 3 de cada 10 españoles cree que vivir de alquiler es tirar el dinero y opinan que es una opción en alza que ha venido propiciada por la crisis.

Un 10% compró o intentó comprar una vivienda

En el lado de la propiedad, es un 4 por ciento de la población el que declara haber comprado efectivamente una vivienda en el último año, mientras que un 6 por ciento adicional ha buscado vivienda para comprar pero no lo ha conseguido. La mayor parte de las compras de vivienda en España se producen en Madrid, que concentra un 27 por ciento, porcentaje que se eleva hasta el 57 por ciento si sumamos Cataluña y Andalucía. La relación entre el mercado de compra y el de alquiler es importante y, de hecho, casi la tercera parte de los españoles que intentó comprar o vender una casa el año pasado también lo intentó con el alquiler. Y también, a la inversa, casi la cuarta parte de los que alquilaban, lo intentaron en la venta.

De una o de otra forma, la vivienda parece seguir siendo lo más sólido a lo que nos podemos agarrar y la mejor forma de dejar huella de nuestro paso. De hecho, el 40 por ciento de los encuestados por fotocasa cree que un piso es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos. Una idea que no necesariamente va unida a una perspectiva positiva respecto al futuro, ya que casi el 70 por ciento cree que la crisis no ha terminado. Es deseable que en España se refuercen otras industrias, al tiempo que cabe afirmar que el mercado inmobiliario se consolida.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *