El nuevo sector estratégico de Telefónica

Intuición, visión de futuro y planificación estratégica son elementos que garantizan el éxito empresarial, elementos que Telefónica maneja con precisión. El gigante de las telecomunicaciones está aprovechando su potencial tecnológico para introducirse en diferentes sectores estratégicos. Lo hemos visto en satélites, Internet de las Cosas, Big Data, Telemedicina…. Podemos añadir ahora uno más: el Patrimonio Histórico y Cultural, un sector que es mucho más que catedrales e iglesias. Es un enorme yacimiento de empleo no deslocalizable que atrae turismo e incide directamente en nuestra economía. Una vez más, vemos que la tecnología está omnipresente en nuestras vidas. Hasta en lo más antiguo…

 

AndresMacario_MHS.Project

Fuente: www.mhsproject.com

¿Sabías que Castilla y León atesora más del 50% del patrimonio cultural de todo el país?. La comunidad autónoma donde resido alberga 1.800 bienes de interés cultural clasificados con la máxima categoría de protección, 112 conjuntos históricos y es la región de España con más bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (con  un total de ocho). Castilla y León ha creado potentes sinergias entre sus tesoros históricos y culturales y el turismo, un sector que aporta cerca del 10% del PIB de todo el territorio regional. Sólo hay un problema: el Patrimonio Cultural es tan numeroso que su protección supone un enorme coste para las arcas de cualquier entidad. Las Administraciones Públicas invierten alrededor de 1.500 millones de euros en proteger, conservar y difundir el patrimonio histórico. En una palabra: es inabarcable. Y aquí entra en juego Telefónica.

Telefónica ha visto una gran oportunidad para apoyar a la Sociedad: Hasta ahora la mayor parte de los esfuerzos económicos se han centrado en la restauración correctiva y los presupuestos de mantenimiento son inasumibles. Es necesario cambiar el modelo de gestión del Patrimonio empleando la tecnología al servicio de la conservación preventiva.

Con este objetivo Telefónica España trabaja codo con codo con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, una alianza que ya ha dado frutos tan valiosos como la creación del Sistema MHS y Smart Patrimonio, una solución tecnológica que permite gestionar el patrimonio histórico y cultural a través de su monitorización y preservar tanto los inmuebles históricos como los bienes que albergan (escultura, pinturas y mobiliario). Smart Patrimonio implica realizar una gestión inteligente del patrimonio, lo que implica reducir costes, rentabilizar la inversión en restauración, mejorar la imagen del bien patrimonial, establecer un compromiso ambiental y social, y mejoras en cuanto a eficiencia energética y de seguridad frente al expolio o degradación, incendios e inundaciones.

Te invito a conocer más detalles de estas soluciones desarrolladas por Telefónica y la FSMLRPH para la gestión integral del Patrimonio:

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Adeslas, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *