Todo sobre el Marketing de influencers

¿Eres un influencer? Te contesto yo: sí, con total seguridad, aunque no tengas 2.000 seguidores en twitter y aunque las empresas no te regalen productos o servicios de los que luego puedas hablar en tu blog. Porque todos somos influencers en nuestro entorno, con familiares y amigos, aunque sea a nivel de “microinfluencers”. Es más, las valoraciones de usuarios en Internet sobre un producto, una compañía, un servicio, etc., tienen una fuerte repercusión. El consumidor cree más aquello que le dicen personas que conoce, ¡incluso que no conoce! que los mensajes publicitarios que lanzan las marcas. Y las marcas, se han echado a temblar. ¿Cómo puede una empresa paliar esta falta de credibilidad y confianza?

influencers

Teniendo en cuenta el comportamiento del consumidor. ¿Confía en lo que le dicen personas que para él son relevantes? Entonces, está claro que hay que apoyarse en eso si buscamos efectividad y resultados. No obstante, es curioso que se haya puesto de moda hablar de los influencers, y así, en inglés, cuando la estrategia de apuntar al prescriptor no es nueva en el “entorno analógico”. Un ejemplo: el sector farmacéutico y los médicos. La novedad es que Internet ha dotado a estos influencers de un poder tremendo para comunicar, inducir una acción o comportamiento y tender puentes.

Por ello cada vez está cobrando más protagonismo la tendencia de establecer vínculos entre empresas y personas influyentes en Internet como parte de las estrategias de marketing, publicidad y comunicación. Ya se habla del Marketing de influencers o “influencers marketing”.

Los influencer digitales son personas que tienen una presencia y credibilidad en los medios sociales tan importante, que pueden influir en el comportamiento de sus seguidores y lectores, convirtiéndose en un excelente prescriptor. Las ocasiones más adecuadas para poner en marcha una campaña de Marketing de influencers son: ante el lanzamiento de un nuevo producto, servicio o marca, para dar a conocer y potenciar la repercusión de un evento, para difundir un mensaje y que el público objetivo crea en él y en la gestión de crisis, para paliar los efectos ante un problema de imagen.

Hablamos de personas y de comportamientos, por lo que existen muchas clasificaciones y tipos de influencers. Podemos distinguir entre celebrities (actores, deportistas, artistas famosos…), periodistas, trendsetters (crean y marcan las tendencias), early adopters (los primeros en adquirir los nuevos productos), los propios consumidores, etc. Todos ellos son líderes de opinión. También se puede diferenciar entre los conectores –aquellos que no tienen gran actividad en medios sociales pero que aportan enlaces con otros líderes de opinión de calidad-, los altavoces –con un enorme volumen de contactos y potencial de audiencia-, los expertos –por la autoridad que tienen en una materia-, los activistas –presentan una gran actividad y  participación en conversaciones sobre una temática específica- o los movilizadores –cuentan con gran capacidad para contagiar opiniones y crear reacciones-.

Como ves, hay de muchos tipos y cada uno con diferentes características. Antes de comenzar cualquier acción apoyándote en influencers es muy importante que identifiques muy bien quiénes son los más adecuados para tu empresa, tu target, tu producto o servicio, y tu estrategia. Asegúrate siempre de que su estilo de vida personal esté alineado con los valores, la imagen y la filosofía de tu empresa. Ten en cuenta que su capacidad de influenciar estriba en la identificación personal, admiración y/o credibilidad que le otorga tu público objetivo.

Conocer quiénes son los influencers no es difícil, pero sí lleva tiempo. Búscales en medios, portales y revistas especializadas, mediante búsquedas por palabras clave y rastreando en redes sociales y grupos. Sigue su pista tirando del hilo, encontrarás más personas de referencia si miras a quiénes sigue y sus contactos. También hay herramientas que puedes emplear como klout y Peerindex, y sitios como Karmacrazy o Bitácoras, que muestran blogs clasificados por temáticas y estadísticas que dan pistas para localizarlos. Si se busca un blogger, otra alternativa es indagar entre los premiados en concursos de blogs.

Además de identificar cuáles son los influencers más adecuados, otros retos del Marketing de influencers son cómo captar su atención y cómo medir el resultado de las campañas. Para contactar con ellos habrá que escoger el canal dependiendo de su perfil y del medio que más utilicen (el email, linkedin, su blog personal o twitter). Hay que hacerle sentir lo especial que puede resultar para la marca y por qué ésta piensa que su perfil es el más adecuado para colaborar con ellos. También es muy positivo invitarles a eventos y conocerles allí personalmente y ofrecerles productos y servicios para que los prueben (como los fam trips de siempre).

Aunque parezca una obviedad, hay que establecer claramente lo que necesitamos de ellos: que hablen de forma positiva de nuestra marca con un post monotemático en su blog, que simplemente la mencionen dentro de sus contenidos, que suban fotos participando en un evento o empleando nuestro producto en las redes sociales, etc. Dependerá de cada negocio y de los objetivos de cada campaña.

Y como siempre, medimos los resultados. Algunas de las métricas e indicadores más efectivos son el número de menciones en medios de comunicación, blogs y redes sociales, las interacciones de usuarios que han recibido esos contenidos, comentarios, número de veces que se ha compartido, el perfil de las personas que han interactuado, el tráfico a una web, monitorizar el hashtag creado para la campaña, y evidentemente el comportamiento buscado por parte del público objetivo (ventas, leads, formularios rellenados, participación en eventos, etc.).

¿Tienes tú identificados a tus influencers? ¿Mantienes algún tipo de relación con ellos? Estaré encantado de compartir experiencias. Y si te ha parecido interesante este post, ¡comparte!

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

3 comments on “Todo sobre el Marketing de influencers

  1. Pingback: Cómo identificar influencers y establecer relación con ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *