Un paso más en el marketing multicanal

El marketing multicanal es mucho más que una estrategia donde se realizan acciones a través de diferentes canales de comunicación y se personaliza el formato de los mensajes para adaptarlo a medios online, offline y a las diferentes pantallas. ¿Quieres dar un paso más, rentabilizar tu esfuerzo inversor y lograr un mayor alcance de tus acciones de marketing multicanal? Entonces apuesta por el marketing multicanal interactivo. Crea diálogos con los consumidores, enlaza las acciones de marketing para que se complementen y se retroalimenten unas con otras y convierte al público objetivo en embajador de tu marca.

marketing multicanal

Sabemos ya que las campañas donde se suman diferentes pantallas y canales online y offline logran un mayor impacto. Aumentan las oportunidades de llegar al target, así como el recuerdo de la campaña y de la marca. Para dar este paso más, hay que diseñar las campañas con el objetivo de lograr un word of mouth entre los propios consumidores. Potenciar la interactividad entre marca y consumidor, pero además, también entre los propios consumidores, de forma que ellos mismos colaboren en la difusión del mensaje.

Es fundamental crear experiencias que emocionen al público objetivo y facilitar que éste las comparta y difunda a través de múltiples canales, redes sociales y aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Line. De esta forma se aprovecha al máximo la multicanalidad y se explota el insight que la marca identifica como detonador de la compra.

En el siguiente video tienes un ejemplo. Una marca de coches realizó un evento con ocasión del lanzamiento de un nuevo coche. Un montaje maestro donde no faltaba ni un detalle. Primero lanzaron una campaña multicanal para su promoción: crearon expectativas difundiendo el evento en medios tradicionales y en redes sociales. Posteriormente, en el propio evento, se recogieron los datos de los asistentes, se difundieron las características del coche, divirtieron a los asistentes y les convirtieron en prescriptores.

El éxito de esta campaña reside –además de en el presupuesto- en estudiar muy bien el target al que se dirige, conocer muy bien qué le gusta, qué canales emplea y cómo crear con él un excelente engagement. La compañía tenía muy claro que se dirigía al público joven, y todo el operativo que montaron estaba diseñado con la intención de seducirles desde el primer momento. Regalaron a su público objetivo una experiencia única y consiguieron que los asistentes la compartiesen en medios online. Así la repercusión se multiplica y la notoriedad y notabilidad se disparan.

¿Qué te parece? ¡Lo más sorprendente es que esto sucedió en 2010! Hoy tenemos más capacidad para conocer el target, hay más posibilidades de llegar a él, de viralizar contenidos, e incluso los canales de venta y los de comunicación se están integrando. Como publica el blog de Planimedia hoy es crucial que además las empresas ofrezcan diferentes canales de venta, tanto online como offline, y hacer realidad el paradigma de las tres “A”: Anywhere, Anytime y Anydevice. El consumidor actual “exige” disponer de un producto o servicio en cualquier lugar, a cualquier hora y a través de cualquier dispositivo.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Adeslas, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

2 comments on “Un paso más en el marketing multicanal

  1. Pingback: Oportunidades para vender más al nuevo consumidor digital

  2. Pingback: Maximiza tu inversión en marketing multicanal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *