12 pasos para triunfar en LinkedIn #infografia

Si como profesional piensas que estar en redes sociales no aporta al progreso de tu carrera, ha llegado el momento de dar el paso definitivo. LinkedIn es la plataforma que se ha consolidado como punto de encuentro de profesionales donde intercambiar información, opiniones y buscar clientes potenciales. Cada vez más directivos y ejecutivos utilizan la red para reforzar su marca personal y la de su compañía, aunque los CEOs todavía parecen tenerle un cierto respeto ya que un 61% de CEOs de compañías del Fortune 500 no tienen presencia en las redes sociales, según la consultora Xinfu.

12 pasos para triunfar en LinkedIn Andres Macario

12 pasos para triunfar en LinkedIn Andres Macario

Con el objetivo de despuntar en esta red y sacarle el máximo rendimiento, LinkedIn ha elaborado el manual “12 pasos para convertirte en un líder social” (12 steps to become a social leader) que pretende ayudar de forma sencilla a líderes y directivos de las organizaciones a iniciarse y moverse de forma profesional en la red social. Estos pasos, válidos para cualquier persona que se inicie en LinkedIn, he querido plasmarlos en una infografía que contiene 12 consejos para convertirse en un líder en LinkedIn:

12 pasos para triunfar en LinkedIn Infografia Andres Macario

12 pasos para triunfar en LinkedIn Infografia Andres Macario

Con más de 400 millones de miembros, LinkedIn es la mayor red profesional del mundo. Para aprovechar su potencial, tener un perfil cuidado y contactar con gente que ya conocemos, como compañeros del colegio o excolegas, son sólo los primeros pasos. De la actividad que desarrollemos en ella depende que consigamos capturar las oportunidades de alcance de nuestra red, los contactos de nuestros contactos, los miembros de los grupos de discusión o los seguidores de la compañía. Según LinkedIn, las empresas realmente activas en redes sociales causan un efecto directo en sus empleados, consiguiendo que estos sean un 57% más propensos a utilizar las redes para impulsar las ventas de la empresa. Además, esta presencia en la red le proporciona a la empresa una apariencia un 40% más competitiva e innovadora. Linkedin propone cuatro líneas de actuación donde poner el foco a la hora de desarrollar y trabajar tu perfil:

Participa y toma el control de tu perfil: La primera línea de actuación hace hincapié en definir cómo vas a participar en la red y cuál va a ser tu estrategia alineada con tus objetivos. El manual presenta unas pautas para guiarte en tu camino al éxito y para gestionar un aspecto muy importante, los riesgos asociados a tu presencia en redes sociales.

  1. Crea un perfil eficaz:Tu perfil es un elemento clave en LinkedIn. Es tu tarjeta de visita en la red, fundamental para que tus contactos potenciales sepan quién eres y cuál es tu función. Además te sirve para demostrar lo activo que eres en el ecosistema.
  2. Controla tu privacidad y confidencialidad. No se trata de limitar la información, consiste en definir qué compartir con la gente que está en tu red y con la que no.
  3. Conecta con la gente que importa: LinkedIn es la red social profesional más grande del mundo. Utilízala para aumentar tus contactos en todo el mundo y fortalecerte como líder.

Demuestra tu liderazgo: Tu participación en las redes y en concreto en LinkedIn, será bien percibida y valorada por tus clientes y empleados. Como líder, es una forma de demostrar tu implicación con la marca y que estás al día de lo que sucede en tu empresa y sector.

  1. Demuestra que tu empresa es innovadora –por tener líderes socialmente comprometidos. Comparte las buenas noticias e invita a tus empleados a conectar o seguirte en las redes.
  2. Muestra a tu empresa tu lado más humano y auténtico: Haz tu perfil más personal y auténtico, incluye temas personales y habla en primera persona. Comparte actualizaciones de tu empresa a través de tu perfil. Usa LinkedIn como una plataforma de comunicación para hacer, por ejemplo, anuncios oficiales, etc.
  3. Conviértete en referente y líder en tu sector: Comparte y recomienda artículos, comparte presentaciones corporativas y noticias del sector relevantes para demostrar tu liderazgo. Escribe tus propias noticias y opiniones y publica contenido en Pulse, la plataforma de contenido de LinkedIn.

Acelera las ventas: Con más de siete millones de empresas en la red. Aprovecha las oportunidades de estar en Linkedin: abre nuevas vías para generar nuevas relaciones, aumenta la demanda y cierra acuerdos de negocio.

  1. Conecta con tus 100 principales clientes: LinkedIn te permite encontrar fácilmente a tus sus clientes por su nombre, compañía o puesto y conectar en un solo clic. Sigue la actividad de tus clientes en tiempo real: No te olvides de seguir su página de empresa y puedes optar por notificaciones diarias o semanales.
  2. Capacita a tu equipo para aprovechar tu red de contactos: Las relaciones aceleran el negocio. Aprovecha el alcance de tu red y que tus equipos establezcan relaciones con los clientes potenciales y actuales en un clima de confianza.
  3. Conoce a tus clientes actuales y consigue nuevos: Interactúa con tus clientes, las relaciones personales son la mejor manera de conseguir defensores de la marca. Abre debates, publica contenido, contesta a sus preguntas. Únete a grupos para ganar clientes potenciales, es una buena forma de conocer sus necesidades.

Adquiere conocimientos diferenciadores sobre el sector: Cada semana se producen en LinkedIn más de dos mil millones de actualizaciones procedentes de 200 países. Aprovecha la red como una gran base de datos, donde encontrar nuevas noticias, ideas e identificar expertos del sector.

  1. Mantente al tanto de las ideas más novedosas de tu sector: Realiza un seguimiento de las noticias de tu sector, de lo que dice tu competencia, los medios de comunicación. Sigue a personas, páginas de empresas y únete a grupos para estar a la última de lo que se habla en tu sector.
  2. Contrata y rodéate de los mejores. La red social te permite estar contacto con millones de personas, así podrás identificar y atraer el mejor talento a lo largo del mundo. Puedes encontrar perfiles muy específicos sin ningún coste y acelerar un proceso de selección compartiendo una oferta de RRHH de tu empresa.
  3. Mantente informado de los movimientos de la competencia: Sigue la actividad de la competencia, detecta a los nuevos rivales y busca en tu red quien puede proporcionarte más información.

Una vez pensada y diseñada tu estrategia en redes sociales ha llegado la hora de poner en práctica los doce puntos anteriores y empezar a moverse sin miedo en LinkedIn. Seguro que pasado un breve período de tiempo, comenzarás a ver resultados.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

One comment on “12 pasos para triunfar en LinkedIn #infografia

  1. Pingback: Triunfar en LinkedIn en 12 pasos #infografía Andrés Macario – Infografias Andres Macario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *