IV Barómetro Digital de la empresa española #infografia

“En el mundo digital, como te lo pienses mucho, llegas tarde a todo”. Este tweet extraído del Digital Enterprise Show celebrado la semana pasada en Madrid, pone de relieve la importancia de afrontar el proceso de transformación digital. ¿Cuál es la situación de la empresa española en Internet? ¿Se ha adaptado a las nuevas necesidades de los consumidores? La respuesta es afirmativa pero con algunas salvedades. Las empresas, en general, se han aplicado para dar respuesta a las demandas surgidas del entorno online: el 91% contaba en 2015 con un departamento encargado de gestionar las acciones y campañas de marketing digital.

IV Barometro Digital  - Andres Macario

IV Barometro Digital – Andres Macario

Esta conclusión se desprende de la 4ª Edición del Barómetro Digital elaborado por ISDI y la Cátedra de Estudios Digitales de la Universidad Complutense de Madrid que analiza la situación digital de la empresa española en Internet. En el estudio se tienen en cuenta diversos aspectos como la presencia online de la empresa, si tienen o no eCommerce, la inversión en medios online y la asunción de nuevas tecnologías relacionadas con la digitalización de la empresa, entre otros. He resumido en la siguiente infografía las principales conclusiones del IV Barómetro Digital:

IV Barometro Digital infografia Andres Macario

IV Barometro Digital infografia Andres Macario

En este barómetro se aprecia una evolución importante en muchos aspectos como por ejemplo la venta online. El 67% si vende online, mejorando 9 puntos con respecto al barómetro anterior. Además, el 45% de las empresas tienen el carrito visible y el 58% ofrece al usuario “la posibilidad de comprar sin tener que realizar un proceso completo de registro”. El 95% de las empresas cuenta con “una web optimizada para su acceso desde dispositivos móviles”, lo que representa una mejora del 54% respecto a 2014.

Otra de las conclusiones a las que llega el estudio es el incremento de la presencia online. El 100% las empresas encuestadas está en la red. Y un 76,32% tiene una presencia muy activa en Redes Sociales. Se ha estudiado también la estrategia online y cómo se realiza la inversión en medios y redes sociales. Los principales objetivos son: “mejora de la comunicación con el usuario y mejorar la reputación de la marca”. Todas las empresas analizadas, el 100%, invierten en Facebook y se aprecia el despegue de Instagram en esta edición.

En cuanto a la inversión en medios, hay que decir, que sólo un  17% de la inversión publicitaria se centra en online. Los principales medios son: Display (41%), RRSS (21%), SEM (21%), Blogs (20%), SEO (6%) y otros medios (3%). La inversión ha crecido mucho en “RRSS y gestión de contenidos vía blogs”, pasando del 12% al 21% y del 2% al 20% respectivamente y se ha reducido en posicionamiento SEO y SEM. En cuanto a la digitalización de la empresa y sus procesos internos, las cifras se mantienen constantes “siendo la incorporación de herramientas como CRM o Cloud Computing la tendencia más relevante”.

Aunque los datos del estudio son bastante positivos, las empresas todavía están lejos de alcanzar el grado óptimo de digitalización. Este proceso va más allá de tener una web responsive o una app muy novedosa. El proceso de transformación digital abarca todas las áreas de la empresa y tiene como centro a las personas, motor de todos los cambios en la sociedad. Involucrar y capacitar a los profesionales que forman parte de las empresas deben ser objetivos del proceso transformador, así como superar la desconfianza, todavía existente, en las nuevas tecnologías. Romper estas barreras hará que contemos con empresas competitivas en el mercado.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Adeslas, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

4 comments on “IV Barómetro Digital de la empresa española #infografia

  1. Hola Andrés, excelente resumen de la realidad digital de la empresa en España.
    A nivel de pequeña y mediana empresa, todavía encuentro mucha resistencia para la adaptación digital, creen que con estar en redes sociales es suficiente para “ser digitales”.

    Pero luego qué? cómo vendes? cómo mejoras la experiencia del cliente si no tienes una web responsive y con garantías que puedas comprar de forma segura…

    Digitalizarse va más hallá de publicidad y marketing, se deben mejorar los procesos internos como el uso de un CRM y el Cloud Computing; no se puede empezar la casa por el tejado.

    Por otra parte, la formación del empleado y empresario es fundamental, se debe capacitar para hacer frente al nuevo entorno digital, para perder el miedo a lo tecnológico, para encontrar valor en esta nueva era, para ampliar el alcance de la empresa llegando a públicos inimaginables porque hoy en día, no importa el tamaño de la empresa, gracias a la globalización puedes vender tus productos o servicios en cualquier rincón del mundo.

    Un Saludo.

    • Gracias por tus comentarios Silvia. Nosotros llevamos tiempo adaptándonos a lo digital para dar respuesta a los nuevos hábitos de los consumidores. En Vacolba creemos que es clave.
      Saludos
      Andrés Macario
      @andresmacariog

  2. Pingback: Digitalización de la microempresa en España #infografia - Andres Macario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *