5 tendencias de Gestión del Talento para 2017 #infografía

Andrés Macario. 2016 ha sido el año de la transformación digital y lo cerramos hablando de su impacto para las organizaciones en la gestión del talento. Con la digitalización surgen nuevas necesidades profesionales: según el  Foro Económico Mundial, 7 millones de puestos de trabajo tradicionales en el mundo desaparecerán y se crearán nuevos puestos que exigirán competencias relacionadas con la tecnología, la informática y la ingeniería o bien el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Estamos en el inicio de la Cuarta Revolución Industrial, un profundo proceso definido a golpe de tecnología que nos convertirá en la España 4.0 para seguir siendo competitiva a nivel internacional.

5 tendencias de gestión del talento para 2017 - Andrés Macario

5 tendencias de gestión del talento para 2017 – Andrés Macario

Las empresas son  actores afectados por la digitalización que tienen que ser capaces de gestionar un cambio cuyo epicentro son las personas. El modelo digital, marcado por la escasez de profesionales y la velocidad de los cambios a adoptar, convierte a los departamentos de Recursos Humanos en los catalizadores del proceso de transformación digital en las empresas. Muchos cambios a un ritmo vertiginoso que muchas compañías están empezando a digerir. El pasado octubre se celebraba en París el HR Tech World Congress, una de las citas internacionales más relevantes en el sector de los recursos humanos. A partir de este congreso, donde han participado referentes mundiales de empresas de primera línea, los expertos en capital humano de Sngular han identificado las 5  principales tendencias en gestión del talento para el año 2017 que he representado en la siguiente infografía:

Infografía sobre las 5 tendencias de gestión del talento

5 tendencias en gestion del talento para 2017- Infografia de Andres Macario

5 tendencias en gestión del talento para 2017 – Infografía de Andrés Macario

Las 5 tendencias en gestión del talento para 2017

  1. La guerra por el talento: Vivimos una insuficiencia de profesionales con competencias tecnológicas que contrasta con una elevada tasa de paro y una visión alarmista sobre los robots y la Inteligencia Artificial.  En España nos encontramos con un déficit de perfiles STEM (las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Mathematics) las competencias más demandas por los departamentos de recursos humanos para sus compañías según un informe de Randstad. Atraer el talento hacia las empresas es cada vez más complicado. Ante la escasez de estos perfiles, se están invirtiendo muchos recursos en captar el talento especializado en empresas de la competencia, originando la llamada “guerra” por el talento.
  2. People Analytics, el talento en datos: Las empresas están muy interesadas en el valor que los datos pueden aportar a los recursos humanos. Ya hay un tercio de las empresas de más de mil empleados que está utilizando ‘people analytics’ en la gestión del talento. Los datos pueden ayudar en los procesos de gestión del desempeño, en selección y en la identificación de perfiles. En esta línea, el responsable de RRHH tendrá que ser capaz de analizar y extraer conclusiones de los datos adaptándose a los nuevos tiempos y nuevas herramientas.
  3. Cambios en la relación entre empresa y empleado: La irrupción de las startups, la digitalización, el teletrabajo, la llegada de los entornos colaborativos y las redes sociales. Hay muchas variables que están poniendo en entredicho «el modelo tradicional de relación entre empresa y empleado, donde la compañía ofrece estabilidad y el empleado fidelidad». Es un modelo en crisis por ambas partes. En el nuevo modelo los empleados valoran la flexibilidad y la falta de burocracia y jerarquía. Las empresas, por su parte, «envidian el elevado compromiso de los trabajadores de las startups». El ejemplo en 2016 es Vincit, galardonada como la mejor compañía en toda Europa para trabajar. Esta empresa ha prescindido de los jefes, no hay horarios y la empresa busca la felicidad de sus empleados.
  4. Creación de startups de RR.HH.: El sector de los Recursos Humanos está más vivo que nunca y eso se aprecia en el nacimiento de startups focalizadas en la gestión del talento. Por ejemplo, podemos hablar de C, que están cambiando totalmente la forma de atraer talento al sector y de cómo se relacionan los empleados con su empresa.
  5. Falta de diversidad en la tecnología: Es uno de los grandes retos del sector de la tecnología. Actualmente, hay un gap de género en el sector donde la mujer tiene una representación mínima respecto a los hombres. «En Estados Unidos, solo el 24% de los empleos de tecnología están ocupados por mujeres» algo que parece replicarse a nivel mundial. Con la demanda de profesionales que habrá en los próximos años, el gran desafío será educar a las niñas y atraerlas hacia el campo de la tecnología.

Seguiremos asistiendo a muchos cambios generados por la transformación digital prestando una atención permanente a los empleados y su papel en el proceso. El impacto de la digitalización exige la dotación de recursos para la gestión del talento, un incremento de participación del empleado en el proceso de innovación, una creciente asunción de responsabilidad y una mayor flexibilidad que revierta en su vida personal. Se impone una gestión del talento acorde a la era digital.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *