Líderes preparados para el futuro

Tus empleados hablan de la empresa en las redes sociales. No es bueno ni malo, es una realidad. La pregunta que te tienes que hacer es: ¿Puedo aprovechar las nuevas tecnologías para lograr mayor implicación de mis empleados? ¿Puede hacerse hoy realidad la quimera de que los empleados sean los mejores embajadores de tu marca? En este post intentaré convenceros de que es posible, aunque de momento no muchos directivos alcanzan a tocar este edén con sus dedos. La tecnología puede ayudar, pero no depende de la tecnología, sino de compromiso. Los líderes del futuro han de ver más allá. ¿En qué basarse?

gestión de personas

El 87% de los responsables de Recursos Humanos considera que el mayor desafío al que se enfrentan es la falta de compromiso de los empleados y la ausencia de identificación con los valores y objetivos de las empresas. Aunque es un problema que impacta en los resultados y que afecta a las previsiones de crecimiento de las compañías, sólo el 7% de los responsables a nivel mundial se consideran preparados para desarrollar un programa adecuado de medición, impulso y mejora del compromiso de los trabajadores, frente al 11% registrado en España.

Estos datos corresponden al estudio Global Human Capital Trends 2015 de Deloitte, que analiza las tendencias que más impacto tendrán en las políticas empresariales con la colaboración de más de 3.300 responsables de Recursos Humanos de 106 países. Otras tendencias destacadas que saca a la luz el informe son:

  • La falta de un eficaz programa de liderazgo y la falta de programas de sucesión (sólo el 6% de los encuestados a nivel mundial considera que sus compañías están preparadas para él y el 2% en España).
  • Estar preparados para ofrecer programas de formación y desarrollo adecuados a las necesidades de la organización supone un reto para el 85% a nivel mundial y para el 76% en España.
  • Simplificación de los procesos. Más del 66% de los altos directivos afirma ser consciente de que la mayoría de los trabajadores se sienten “abrumados” por la carga de trabajo, la complejidad del entorno laboral y por cómo la tecnología –en especial la expansión de los smartphones- ha borrado el límite entre la parcela laboral y personal. Pero aunque el 74% de los encuestados lo considera un problema importante (en España son menos los que lo consideran un problema, el 59%), todavía el 25% de las compañías no tiene pensado implementar ningún programa para la mejora de esta situación.
  • Oportunidades de la tecnología para la gestión del conocimiento. Cerca del 58% de los responsables mundiales de RRHH considera necesario rediseñar los procesos aprovechando el enorme volumen de datos generados cada día por los trabajadores, pero sólo un 5% cree que tiene los conocimientos necesarios para gestionar este Big Data, extraer los datos importantes e interpretarlos para sacar conclusiones.

gestión de personas

Fuente: Deloitte

La gestión del talento a través del liderazgo es para mí, sin duda, la palanca de mayor creación de valor y diferenciación. Como CEO me ha resultado revelador el libro “La Nueva Generación Executive: los directivos de hoy que impulsarán el cambio necesario del mañana”, #LíderesDelFuturo, elaborado por Infojobs tras analizar valoraciones de escuelas de negocio, líderes de empresa y head hunters. El libro apuesta por un nuevo tipo de líder que no debe parecerse al a los líderes de hoy. ¿Cuáles son para Jaume Gurt, director general de Infojobs, las cualidades de la nueva generación executive?

El libro aporta las claves que los líderes del futuro deben tener en cuenta para contribuir a la recuperación económica del país, desgrana el perfil del nuevo directivo en un entorno marcado por la crisis y analiza nuevos modelos de internacionalización y de empresa, representados sobre todo por las startups. Te dejo a continuación algunas de las aportaciones que me han parecido más valiosas:

 “Los estudios desarrollados por nuestro equipo de investigación concluyen que la gestión del talento tiene un impacto de entre un 20-30% sobre la productividad en las organizaciones y de un 50% en la innovación y el rendimiento organizativo.” Roberto Luna, Presidente de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE).

“El perfil executive del futuro deberá ofrecer más humanidad. Su principal reto será gestionar pensando en las personas, ofreciendo apoyo cuando sea necesario, permitiendo el error para fomentar el aprendizaje, reconociendo y agradeciendo el trabajo, y preocupándose sinceramente por el individuo.” Jaume Gurt, Director general de InfoJobs.

“No se trata de convencer al empleado sobre la oferta de valor de su compañía, sino de conseguir que el empleado perciba y transmita, por sí mismo el valor de trabajar en su empresa.” Francisco Puertas, Managing director de Talento y Organización de Accenture.

“Ser emprendedor tiene que ver con una actitud que requiere de dos premisas: formación constante y persistencia del trabajo duro. Emprender es afrontar la vida de ese modo”. Zaryn Dentzel, Fundador y chairman de Tuenti.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *