7 beneficios de un empleado feliz #infografía
Cuando uno escucha la palabra branding o construcción de marca, automáticamente piensa en actividades relacionadas con la publicidad, las relaciones públicas o la presencia en redes sociales. Todo eso es correcto, pero muchas empresas al planificar sus acciones olvidan que uno de los mejores activos de marca son sus empleados. Un empleado feliz es un 31% más productivo que uno que no lo es, según un artículo firmado por People Matters.
Que tus empleados se conviertan en tus embajadores de marca o brand ambassadors sería la situación ideal para la empresa. Pero ¿cómo se llega a este nivel de compromiso? Obviamente, las empresas tienen que saber cuidar y prestar atención a sus empleados. Según el barómetro Edelman Trust de 2015 para España, a la hora de hablar de credibilidad y generar confianza, los empleados alcanzan una puntuación mucho más alta que el propio CEO de la empresa, con un 72% frente a un 45%. Datos como estos, muestran la fuerza e importancia que los empleados tienen cuando hablan de su lugar de trabajo y por la tanto de la marca.
Y para ello, una de las tendencias del momento es gestionar la felicidad en el entorno laboral, aspecto que algunas empresas empiezan a abordar. En el artículo «Empleados felices como principal estrategia de Marketing», firmado por People Matters, se analiza el caso de Infojobs, que hace un par de años se marcó la meta de que el 90% de sus empleados fueran felices en el trabajo y que ha conseguido su objetivo. Que la gente trabaje con alegría y con ilusión, que existan planes de incentivos, que se reconozca su trabajo, que se les escuche para que se sientan parte del proyecto, son algunas de las medidas que mejoran el clima laboral y que se traducen en mayores beneficios en la cuenta de resultados.
Aumento de beneficios
Para conseguirlo muchas empresas están adoptando estrategias de creación de marca como empleador o Employer Branding, que requieren la implicación y colaboración de los departamentos de Comunicación, Marketing y RRHH. Algunos de los beneficios tienen impacto directo en indicadores de Recursos Humanos: disminuye la rotación, aumenta la satisfacción de los empleados, se reducen costes de reclutamiento. Otras están más ligadas al marketing y al negocio: se incrementa la calidad del servicio, crece la retención de clientes, aumentan los ingresos por cliente, se genera un boca a boca positivo…
La productividad y la reputación del negocio están en juego, ¿a qué esperas para poner en marcha una estrategia que fomente la felicidad en tu empresa?
3 comentarios