La transformación digital en 2021

La transformación digital es uno de los temas clave en nuestros días. Los grandes avances que vivimos con la digitalización han inundado en este año a numerosos negocios y han facilitado muchos procesos de las empresas. Con la pandemia que sufrimos, y en la que aún seguimos inmersos, el mundo digital ha adquirido una fuerza importante y ha provocado que todos los procesos digitales se agilicen de manera precipitada.

 

Por ello, os comparto cinco artículos que me han resultado muy interesantes y en los que se puede ver el gran avance tecnológico en el que estamos sumergidos en la actualidad:

 

  1. Google

En esta publicación de PuroMarketing podéis observar uno de los grandes avances de la digitalización. El buscador de Google quiere tener ‘emociones’ y para ello usará la Inteligencia Artificial (IA) para empatizar más con los consumidores.

El objetivo que presentan es crear herramientas más sensitivas que sean capaces de comprender cómo se comunican y cómo piensan los humanos en la realidad.

 

Google

 

  1. La domótica

Otro de los grandes avances que hemos vivido está presente en la domótica. El primer precedente, tal y como nos explican en el Blog de Telefónica, en dicho ámbito lo encontramos con el científico Nikola Tesla cuando creó un juguete que se podía dirigir por control remoto. Esta pieza data de 1898. En la actualidad, la domótica ha adquirido una gran popularidad y ha convertido a los hogares en espacios digitales.

 

El desembarco masivo se produjo con los dispositivos digitales. El control de energía fue una de las aplicaciones dominantes de la domótica. Han surgido multitud de nuevas posibilidades y muchas de ellas están orientadas al hogar, explica Ignacio G.R. Gavilán.

Domótica

 

  1. La apuesta de la IA en las marcas de lujo

La industria de la moda ha estado siempre vinculada al mundo de los negocios y a la innovación tecnológica. Las grandes boutiques siempre han utilizado los avances de la tecnología para tener nuevos patrones, colores o telas.

 

En los últimos años, las compañías de lujo se han adentrado en el mundo de la transformación digital y lo han convertido en una pieza importantísima para conectar con los consumidores.

 

En este artículo de PuroMarketing nos hacen ver cómo las marcas de lujo apuestan por la Inteligencia Artificial (IA) para sobrevivir a los retos del mercado.

Marcas de lujo

 

  1. Falta de perfiles digitales

Es muy curioso que, en un mundo cada vez más digital, tengamos que hablar de la ausencia de dichos perfiles en los trabajos. Uno de los grandes retos es adaptarse a estos procesos de transformación.

 

En España se da la contradicción de que, pese a la necesidad de contratar perfiles digitales cualificados, sigue habiendo una elevada tasa de paro. En este informe de Relathia se analizan cuáles pueden ser las causas de esta contradicción. Además, plantean una propuesta final dónde preguntan cómo se puede conseguir que la oportunidad digital sea también una oportunidad para afrontar el problema del paro que existe en España.

 

Un tema con muchas reflexiones y diferentes perspectivas.

Falta de perfiles digitales

 

  1. Compras online

Para finalizar, haciendo especial mención a la época en la que nos encontramos, os dejo un artículo relacionado con la Navidad de la revista transformación digital. Aquí podéis observar el Estudio “Comportamiento Consumo Navidad 2021” realizado por Elogia, una agencia digital especializada en Digital Commerce Marketing del grupo VIKO.

 

En este artículo podemos ver el comportamiento del consumidor español y la adaptación que los comercios están viviendo al mundo online. El principal protagonista se prevé que sea Amazon.

 

A colación con este artículo os recuerdo que la semana pasada publiqué uno en el que hablaba sobre el vínculo entre la tradición y la digitalización. Os animo a que lo leáis y me contéis vuestras reflexiones al respecto.

Regalos online

 

 

Finalmente, os dejo este artículo de ChoiceHacking que me ha resultado muy interesante en el que podéis entender cómo Netflix utiliza la psicología para perfeccionar la experiencia del cliente. Una publicación muy interesante en la que habla de la reciprocidad como pieza clave entre la plataforma y los clientes. Así como la persuasión para obtener lo que quieres.

Netflix

 

Os recuerdo que durante estos meses he publicado diferentes artículos relacionados con el mundo de la transformación digital que podéis consultar aquí, en mi blog. Nos vemos en 2022 para seguir hablando de los avances tecnológicos en los que estamos sumergidos. ¡Os deseo un feliz 2022! Gracias por acompañarme en esta aventura un año más.

Publicaciones Similares

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *