¿Cómo serán las empresas del futuro?

Cuando la pandemia del Covid-19 llegó a nuestras vidas, todos los sectores tuvieron que adaptarse. Comenzamos a ver la vida de una forma diferente, tuvimos que conformarnos con la vida que nos ofrecía la ‘nueva normalidad’ y cambiar hábitos de lo más cotidianos.

Actualmente, hablamos de las empresas del futuro. Siempre hemos entendido el trabajo de una manera, pero con los cambios en el mundo digital, y con la aceleración vivida por la pandemia, es cierto que los negocios deben evolucionar.

El último estudio de Ericsson confirma que las empresas del futuro trabajarán en remoto, con redes 5G, digitalización y nube. La digitalización, el emprendimiento, la transformación digital y la sostenibilidad son palabras claves para que la empresa sobreviva.

La sostenibilidad en la empresa es un término que puede pasar desapercibido, pero es realmente importante en nuestros días. Cada vez son más las empresas que rehacen sus modelos comerciales para promover la sostenibilidad y aumentar su ventaja comercial, así lo explican en un informe de BCG. «Los ecosistemas empresariales son la elección correcta para abordar un desafío de sostenibilidad que requiere combinar soluciones complementarias de diferentes negocios de manera altamente coordinada», afirman.

Sin ninguna duda, la adaptación a Internet y redes sociales es fundamental si quieres que la empresa tenga una viabilidad futura. En un artículo reciente en mi blog, donde lanzaba la pregunta de: “Empresas en redes sociales, ¿positivo o negativo?”, explicaba que estos canales de comunicación son, junto con la web, un escaparate de negocio. Es imprescindible tener presencia en ellas puesto que te permitirá tener una imagen cercana al consumidor. Estas y la forma de actuar que tengamos en ellas son capaces de transmitir una imagen sobre lo que somos y hacemos, a los usuarios que no nos conocen.

En numerosos artículos hablan de la implantación de la ‘educación digital’. La digitalización de la educación ha permitido que diferentes empresas apuesten por cursos o estudios que pueden ser cursados en Internet. Las disciplinas que pueden ser impartidas a través de plataformas digitales son diversas. El hecho de que una persona pueda cursar una formación, que le puede venir bien para su trabajo, de manera online es un extra, ya que conseguirá atraer a más público.

La digitalización, además, requiere un cambio en la mentalidad, estructura y procesos de las organizaciones, teniendo presente que la tecnología seguirá aumentando su presencia en todos los niveles y sectores. Automatización, nube, algoritmos, amplificación, Realidad Aumentada o Inteligencia Artificial serán algunas de las palabras más sonadas en los próximos años.

Otra de las claves de las empresas del futuro será aprender a aprender y crecer.

  • Charles Darwin

Esta frase es muy importante porque ocurre lo mismo con las empresas. Nos encontramos en un mundo de cambios, la tecnología y digitalización hacen que lo que hoy es habitual, mañana no lo sea. Existe una transformación constante. Por ello, es imprescindible que los negocios se adapten a las nuevas tendencias. Deben tener rapidez de asumir los cambios, mediante sistemas de gestión flexibles y eficientes, serán puntos fuertes e importantes para continuar creciendo y avanzando junto al mercado y a los clientes.

Los gustos y el estilo de vida de los ciudadanos cambian y eso conlleva la aparición de nuevas necesidades o tendencias que deben ser cubiertas. A través de la especialización, detectando un nicho de mercado o implementando la transformación digital.

Otro de los puntos que más se habla cuando tratamos las empresas del futuro es el conocido teletrabajo. Este método lo empezamos a implementar en los meses de la pandemia y parece que se va a quedar entre nosotros. Muchos auguran que las empresas que se muestren reacias a estas prácticas quedaran anticuadas ya que se prevé que evolucionemos hacia una menor presencialidad en la oficina y más trabajo remoto.

Asimismo, y pese a que esto sea lo que se espere, muchos negocios no ven el teletrabajo como una opción factible. Además, es evidente que mediante este método perdemos el contacto con los trabajadores y las prácticas cotidianas del día a día. ¿Cuál es vuestra opinión sobre el trabajo remoto? ¿Consideráis que es una opción factible o no?

Una de las grandes apuestas de las empresas y sobre lo que más se ha hablado son las ‘metodologías ágiles’. Estas son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.

Las grandes ventajas que ofrece, según explicas en iebschool, es una mejora de la calidad del producto, una mayor satisfacción del cliente, ,más motivación de los trabajadores y un uso de métricas más relevantes, entre otros.

En definitiva, vemos que son numerosos los cambios que se esperan para las empresas del futuro. Si nos fijamos bien, todos tienen que ver con los avances en digitalización y herramientas tecnológicas. Por ello, es muy importante que todos los negocios se adapten a los cambios y actualizaciones que vivimos en la sociedad.

¿Creéis que realmente todos estos cambios serán posibles en el futuro? ¿Hacia dónde pensáis que se dirigen las empresas?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.