Comunicación digital en estrategia corporativa #infografía

El impacto que los medios digitales tienen en la estrategia de negocio ha llevado hasta el momento al 51% de las empresas a desarrollar un departamento de Comunicación Digital. Estos departamentos dependen en el 85% de los casos a las áreas de Marketing o Comunicación Corporativa (ambos a partes iguales). Lo cierto es que el avance de los medios digitales está cambiando la visión de la estrategia corporativa. Desde la propia estrategia de negocio, la comunicación digital se introduce en el resto de áreas desde Recursos Humanos hasta Publicidad, pasando por Atención al Cliente. Se trata de la transformación digital de las organizaciones que, para saber qué comunicar, tienen que empezar replanteándose su identidad y modelo de negocio en el entorno digital. Bajo el paraguas de dicha identidad corporativa esperamos encontrar al CEO Digital (que debe sostener el paraguas), la identidad digital de los empleados, una nueva cultura corporativa y una estrategia de empresa dirigida a todos los grupos de interés.

Antico telefono

En cuanto a la otra mitad de empresas que aún no cuentan un departamento de comunicación digital, el 17% asegura que creará su propia área durante este año, un 19% lo está valorando, un 13% quiere pero no tendrá presupuesto para implementarla, y un 46% tiene claro que no será un proyecto a desarrollar en 2015. Así lo ha revelado el estudio Hacia la digitalización, inevitable, del mundo corporativo realizado por Llorente & Cuenca tras investigar el nivel de digitalización de la comunicación de las principales empresas que operan en países de habla hispana y portuguesa.

Diagnóstico de la estrategia de comunicación digital - Llorente & Cuenca - infografía

Diagnóstico de la estrategia de comunicación digital – Llorente & Cuenca – infografía

El estudio muestra que más del 86% de las compañías que internamente tienen un equipo dedica­do a la gestión de la comunicación digital han tenido que atender necesidades de comunicación digital para otras áreas de la empresa como RRHH (73%), Atención al cliente (63%), Publicidad (54%), Public Affairs (48%) y Legales (11%), lo que pone de manifiesto el potencial de crecimiento y efectividad que se logra con esta labor.

Herramientas para un CEO digital - Andres Macario andresmacariog

Herramientas para un CEO digital – Andres Macario andresmacariog

Elementos que se consideran imprescindibles en toda estrategia digital para las empresas encuestadas:

  • Plataformas de monitorización y análisis (88%).
  • Contenido de interés para sus diferentes públicos, es decir, marketing de contenidos y “periodismo de marca” (76%).
  • Activos corporativos propios para generar una comunidad digital alrededor de la marca  como un sitio web, blog, microsites de productos y servi­cios, perfiles en redes sociales, etc. (63%).
  • Un mapeo de los públicos de interés para la empresa (62%).
  • Un documento de gestión de crisis online (59%).
  • Un entrenamiento en el uso de medios sociales, un Social Media Training (48%).
  • Aplicaciones para dispositivos móviles (31%).

Quizá uno de los temas de mayor debate es la identidad digital de  los empleados. La tendencia va de no permitir el uso de las redes sociales a potenciar el mismo con herramientas que lo alineen a la estrategia corporativa:

  • Un 63% considera entre “importante” y “muy importante” el desarrollo de la identidad digital de sus empleados, mientras que el 8,5% de las empresas encuestadas con­sidera que es un tema privado de cada persona.
  • El 23,7% no se ha planteado hasta ahora qué impacto pueden tener sus actividades en la red en relación a la imagen de la marca y un 2,6% lo ha considerado un tema irrelevante para la empresa.
  • El 18% no permite el acceso a las redes sociales en la jornada laboral.
  • Un 33% ha creado para sus empleados políticas y procedimientos para la utilización de estos canales, e incluso ha desarrollado formación interna en el uso de redes sociales (un 19%). Esta es la única forma de capitalizar el potencial de los empleados como embajadores de marca, también a través de los canales digitales.
  • Un 19% utiliza herramientas de Social Media para conectarse internamente con los trabajadores y, en algunos casos, la compañía ha aprovechado los insights que proporciona la conversación a través de estos canales para la mejora de productos y servicios internos y externos (15%).

El entorno digital conlleva nuevos modelos de negocio a partir del cambio de hábitos de conducta y procesos de decisión de compra. Si mantenemos a los integrantes de las organizaciones -comenzando por el CEO- en burbujas analógicas, alejamos nuestro negocio del mercado. Es como pedir al equipo que suba una escalera tras haberla colocado en la pared equivocada. La influencia de la comunicación digital en la estrategia corporativa llevará a más de la mitad de las empresas a dedica­r en 2015 mayor presupuesto para desarrollar su estrategia digital. ¿En qué pared apoyas la tuya?

Estudio Hacia la digitalización, inevitable, del mundo corporativo:

Infografía:

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

One comment on “Comunicación digital en estrategia corporativa #infografía

  1. Pingback: La Comunicación Digital como estrategia empresarial - BLOG | UTEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *