En este momento estás viendo El auge del ‘marketing de influencers’ en las empresas

El auge del ‘marketing de influencers’ en las empresas

El término ‘influencer’ no es una novedad del siglo XXI, aunque creamos que sí. Podríamos decir que apareció en nuestras vidas cuando los medios de comunicación comenzaron a ser masivos y la prensa, radio y televisión se convirtieron en una herramienta para generar influencia en la opinión de la sociedad. Desde hace años, contamos en nuestros días con personas concretas que han conseguido convertirse en referentes para la sociedad por sus pensamientos, ideologías o reflexiones.

Bien es cierto que, pese a que los influencers son una tendencia que viene de lejos, con la llegada de Internet y la explosión de las redes sociales se han masificado y los hay de diversos tipos. En la actualidad, entendemos como ‘influencers’ a aquellas personas que consiguen construir una audiencia propia a través de sus perfiles en redes sociales, compartiendo contenidos que enganchan a la gente.

Más de 50 millones de personas en el mundo se consideran creadores de contenidos o, lo que es lo mismo, Influencer.

Según informa SignalFire

Por su parte, 2btube, agencia especializada en alcanzar a la audiencia online con creación de contenidos audiovisuales y representación de Influencers, destaca que en España existen más de 134.000 creadores con más de 100.000 seguidores en algunas de sus cuentas e, incluso, hay personas que superan el millón.

Las marcas cada vez más recurren a estas personas para hacer marketing. La confianza de una compañía también depende del canal que utiliza para mostrar sus mensajes. Por tanto, la clave está en contar con un enfoque omnicanal, auténtico y consistente.

La realidad es que estas personas se han convertido en el camino a seguir para muchos. Todo lo que hacen o dicen tiene una especial relevancia para la sociedad, sobre todo para los jóvenes. Debemos tener en cuenta que muchos de ellos expresan sus opiniones y eso puede afectar a las marcas o negocios, las preguntas están en: ¿Hasta qué punto debemos seguir sus ideales? ¿tenemos clara cuál es la barrera? ¿nos está influenciando una persona que sabe más o menos que nosotros sobre un tema? Son muchas las incógnitas que existen respecto al mundo de los creadores de contenido.

A pesar de ello, en los últimos años, con la consolidación del mundo digital como herramienta de comunicación y el gran auge que existe en redes sociales como herramienta para atraer y fidelizar a sus públicos objetivos, muchas empresas optan por rediseñar sus estrategias de comunicación y marketing. Es el caso de compañías como Movistar o Jazztel; incluso, marcas como Puma o Nike también utilizan la presencia de estas personas para generar una mayor confianza en la comunicación con el público. Por esta razón ha aparecido el denominado marketing de Influencers.

  • ¿Qué es el marketing de influencers y qué utilidades tiene para tu marca?

El marketing de influencers es una estrategia que consiste en lograr vínculos de colaboración entre las marcas/ empresas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en Internet, los llamados ‘Influencers’.

Internet y las redes sociales han generado la aparición de una serie de personas que se han terminado por convertir en un referente para un gran número de usuarios.

Las firmas, con el uso de influencers, no solo buscan vender productos, sino que quieren poner en relieve los valores y misión que persiguen como empresa. Intentan generar una relación de confianza con los públicos potenciales a través de mensajes claros que invitan a conocer la marca y probar las ventajas. Todo ello, siempre, acompañado de una persona fácilmente reconocible que transmite la confianza que la empresa necesita de cara a los clientes.

Muchas personas consideran que para las marcas estos son un diamante en bruto dado que una crítica suya de un producto o su aparición en una marca puede provocar que se popularice y aumenten las ventas o visitas.

Miles de empresas recurren a este marketing por las ventajas que puede suponer contratarlos para una acción concreta o para ser la imagen de la marca. En Inboundycle destacan que algunas ventajas del marketing de influencers pueden ser: ampliar los mensajes positivos de la empresa, generar conversación sobre los productos, aumentar el tráfico hacia la web o landing page o ganar reputación y prestigio, entre otros.

En el estudio DIMENSIÓN 2020: Media & Me de Kantar, se han realizado encuestas tanto a consumidores españoles como a profesionales destacados del sector sobre la capacidad de influencia que poseen las compañías actualmente mediante dicha estrategia. Hay algunas disconformidades con elegir a estas personas para promocionar los artículos de la empresa. Entre dichas negativas están, por ejemplo, que:

“Solo a un 4% de los españoles les gusta más el contenido de marca proporcionado por Influencers que los propios anuncios”.

Asimismo, consideran que siempre se debe etiquetar en redes sociales cuando se trate de publicidad. Esto es una acción que actualmente es obligatoria llevar a cabo. En el inicio de los Influencers no había una exigencia de diferenciar entre contenido y publicidad, lo que provocaba una gran confusión en los seguidores. Para erradicarlo se decretó que debía aparecer en el post una señal que indique que estás ante un contenido promocional. Lo que ocurre con este tipo de marketing es que se trata de una estrategia muy utilizada por las marcas. Los clientes buscan la diferenciación y novedad.

¿Esto significa que se esté perdiendo eficacia? No. Los familiares y amigos son el canal de mayor confianza para los españoles a la hora de informarse sobre la marca y, es esa cercanía y transparencia que transmiten las personas a las que consideramos cercanas, la conexión que el influencer busca con sus seguidores.

Las colaboraciones de Influencers a través de las redes sociales, para promocionar las marcas, van en aumento. Por ello, os proporciono una Guía legal para contratar a un influencer. Esta infografía la publiqué en un artículo anterior y se puede ver en ella de forma gráfica todos los pasos que se deben seguir.

Deja una respuesta