Economía y sociedad digital europea #DESI2018

Andrés Macario. El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) es un índice anual utilizado para medir los avances de los Estados miembros de la UE hacia una economía y sociedad digitales. Ayuda a identificar áreas que requieran de inversiones y medidas prioritarias a los países de la UE, por lo que este se torna relevante para el análisis de la situación digital y la posterior toma de decisiones en cuanto a los planes económicos y presupuestarios. Recientemente, la Comisión Europea ha publicado el nuevo índice con datos actualizados correspondientes en su mayoría al año 2017.

DESI2018 - Andrés Macario

Estructura del índice

Desde que se definió, el índice se organiza en torno a cinco dimensiones que en su conjunto definen el grado de digitalización de un país, al tiempo que le ponen rumbo a las acciones que deben realizar para elevar el grado de digitalización. Estos son los cinco pilares:

  • Conectividad digital, mide la cobertura de banda ancha fija y banda ancha móvil, así como los índices de precios establecidos para dichos servicios.
  • Capital humano, mide el porcentaje de usuarios de internet, las personas que tienen competencias digitales básicas, así como las personas con competencias digitales avanzadas.
  • Uso de servicios de internet, mide el uso por parte de los usuarios de contenidos como noticias, música, videos o redes sociales, las comunicaciones y las transacciones realizadas en línea.
  • Integración de la tecnología digital, mide el grado de digitalización de las empresas y el volumen de negocio que obtienen a través del comercio electrónico.
  • Servicios públicos digitales, mide el grado de administración electrónica, así como los servicios de sanidad presentes en el medio digital.

De los resultados del Índice DESI 2018 se desprende que la UE está en pleno proceso de digitalización, pero los avances se consideran insuficientes para que Europa se ponga a la altura de los líderes mundiales y se reduzcan las diferencias entre los países miembros. Esto refleja la necesidad de incrementar las inversiones en economía y sociedad digitales, buscando la realización de un mercado único digital fiable que beneficie a todos.

La UE ha seguido mejorando su rendimiento digital y se ha reducido la brecha existente entre los países más digitalizados y los menos digitalizados. De esta forma, nos encontramos con que países como Dinamarca, Suecia, Finlandia y los Países Bajos se posicionan como líderes europeos en cuanto a digitalización obteniendo los mejores resultados en el DESI de 2018. Sin embargo, aún quedan muchos países de la UE que deben hacer grandes esfuerzos en competencias digitales para hacer mejorar en conjunto y ser más competitivos en la escena mundial.

España y su grado de digitalización

España ocupa el puesto número 10 de los 28 estados miembros de la UE en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de 2018, tras escalar dos puestos, mejorar su puntuación en el último año y mejorar su rendimiento en todas las dimensiones que lo forman.

Los resultados de España son buenos en conectividad debido a la gran disposición de redes de banda ancha fija y móvil tanto rápidas como ultrarrápidas, así como un aumento de la implantación de las mismas. Ha experimentado mejoras en lo referente al capital humano, aunque aún se sitúa ligeramente por debajo de la media de la UE. En torno a una quinta parte de los ciudadanos españoles aún no tiene presencia digital y cerca de la mitad del país carece de competencias digitales básicas. España ha aprovechado los avances en cuanto a integración de tecnologías digitales por parte de las empresas y, por otro lado, destaca en la dimensión de servicios públicos digitales al profundizar en cuanto al ámbito de la administración electrónica.

Perteneciendo al grupo de países con resultados intermedios, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital propuso en 2017 una nueva estrategia nacional denominada provisionalmente «Estrategia para una España inteligente», con la que busca la transformación digital de la economía española haciendo hincapié en pilares como incrementar las mejoras en conectividad y la inversión en capital humano para aprovechar plenamente los beneficios que se derivan del proceso.

Infografía #DESI2018

A continuación presento una infografía basada en el índice DESI publicado recientemente por la Comisión Europea.

DESI2018 - infografía Andrés Macario

DESI2018 – infografía Andrés Macario

Principales conclusiones del DESI 2018

Del informe publicado por la Comisión Europea, las conclusiones más destacadas para el ámbito europeo son las siguientes:

  • La conectividad ha mejorado (el 80% de los hogares tiene acceso a banda ancha rápida), pero aún es insuficiente para hacer frente al rápido aumento de las necesidades
  • El mayor aumento en el uso de servicios de internet se debe a las llamadas telefónicas o las videollamadas, utilizadas por casi la mitad de los europeos, lo que supone un aumento de casi un 20% respecto al año pasado
  • Existen más especialistas en el ámbito digital en la UE, pero aún existen carencias de capacidades (el 43% de los europeos aún carece de competencias digitales básicas), para ello la Comisión ha puesto en marcha el proyecto piloto de prácticas denominado «Oportunidad Digital» para que estudiantes y titulados recientes puedan beneficiarse de aquí a 2020 de prácticas digitales en países miembros de la UE.
  • Las empresas aumentan su grado de digitalización mediante facturas electrónicas y utilización de redes sociales, mientras el comercio electrónico se desarrolla lentamente (sólo el 17% de pymes realizan ventas en línea), buscando medidas que lo impulsen desde una mayor transparencia de los precios en cuanto a servicios de envío hasta una simplificación del IVA.
  • Aumenta el uso de servicios públicos digitales por parte de los europeos, incrementando el porcentaje de usuarios que presentan formularios en línea, así como la demanda de servicios de salud a través de esta vía.
Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *