El futuro de la Salud está en los datos #infografia

Se estima que en el año 2020, el sector sanitario utilizará 25.000 petabytes de datos, 50 veces más que a día de hoy (un petabyte equivale a 1024 Terabytes = 1.125.899.906.842.624 de bytes)El sector de la sanidad, uno de los que más preocupa a los ciudadanos y que más gastos genera a las arcas públicas, tendrá gracias a la aplicación del Big Data, un futuro mucho más optimista. El correcto tratamiento de la información puede traducirse en una mejora de la calidad de los servicios sanitarios. Cómo se analizan y utilizan los datos puede significar “un paso de gigante en las decisiones médicas que atañen a millones de pacientes”.

Big Data futuro Sector Salud-Andres Macario

Big Data futuro Sector Salud-Andres Macario

En el estudio Big Data y Salud, realizado por Prodigioso Volcán y Planner Media con la colaboración de Roche Farma y Siemens, se afirma que “el futuro de la Sanidad pasa por los datos”. Algo tan de nuestro día a día como es la atención al paciente puede dar un cambio muy relevante gracias al Real World Data, una pequeña parte del big data que “refleja la atención real que reciben los pacientes en cada contexto concreto, y los resultados clínicos que realmente obtienen”, información que para el personal sanitario es muy importante. Aquí se puede ver la historia clínica electrónica, las prescripciones médicas de tratamientos, pruebas de laboratorio, historial de bajas, etc. Según los expertos, la aplicación de RWD permite “identificar pacientes crónicos en riesgo de descompensación, ayudar a la toma de decisiones clínicas en tiempo real y trasladar información directamente a los pacientes” con el fin de mejorar la calidad, seguridad y eficiencia de la atención sanitaria.

Big Data futuro de la sanidad- Infografia Andres Macario

Big Data futuro de la sanidad- Infografia Andres Macario

Una de las variables en las que se basa esta rama específica de big data es que el cuerpo humano genera más de 150 billones de GB de información. Más allá de la mejora del sistema sanitario y del ahorro de costes, hay muchos aspectos que preocupan sobre esta tecnología y su implantación, pero principalmente, “el mantenimiento de la privacidad ocupa un lugar preeminente”. Aunque en España disponemos de muchas normas legales para la protección de los pacientes probablemente falte mejorar quién y cómo se gestionan esos datos sin incurrir en la violación de las normas.

La digitalización invisible - Andres Macario

Otra de las funcionalidades por las que se apuesta en el informe es la medicina de precisión, en la que la investigación tiene un papel clave. “El Big Data tiene que servir para investigar mejor, para evaluar la efectividad de los estudios y ver realmente el impacto social que tiene la introducción de un nuevo fármaco”. Según Bernardo Valdivieso, director del área de Planificación y del área de Atención Domiciliaria y Telemedicina del Hospital Universitario y Politécnico LA FE de Valencia, “la finalidad de todo es prescribir algo que evite lo que sabemos que va a pasar”.

 

Ante nosotros asoma un mundo en el que el aumento de la esperanza de vida y el avance de la medicina va a incrementar fenómenos como las enfermedades crónicas y los pacientes polimedicados. Sin duda el sector Salud es uno de los que más ha de transformarse y, con él, la cultura social en torno a los servicios sanitarios y el autocuidado. Un camino que reclama eficacia y ahorro de costes en el que los datos abren una nueva vía, no sólo para la supervivencia y sostenibilidad del sistema sanitario, sino para un mejor funcionamiento, acceso y funcionalidad del mismo.

 

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Adeslas, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

One comment on “El futuro de la Salud está en los datos #infografia

  1. Pingback: BigData, el futuro de la sanidad – Infografias Andres Macario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *