España aprueba en Greenwashing y suspende en eco-friendly
Que lo eco y el Greenwashing está de moda está claro. Todos nos hemos dado cuenta de que lo eco, en muchas ocasiones, no nos convence tanto como se propone el propio término, pero lo vemos en todas partes. Hemos pasado de desear que los productos que adquirimos y que aquellos servicios que consumimos sean respetuosos con el medio ambiente.
El Anuario Greenwashing de este año, 2024, ha presentado un análisis bastante minucioso sobre este fenómeno en España y a nivel mundial. Como plato principal se ha destacado en dicho informe que se han batido récords contra esta práctica poco legítima. Del mismo modo, se han registrado denuncias oficiales contra aquellas empresas del sector energético y de alimentación, como el caso Repsol como más destacable tras haber sido acusado de publicidad engañosa sobre sus carburos “bio”.
Este informe también resalta el crecimiento de la conciencia de la opinión pública acerca del Greenwashing y en él se ha reafirmado que la sociedad desconfía cada vez más en las grandes empresas cuando implantan el marketing ambiental. Es decir, la desconfianza de la población está aumentando por un uso abusivo y desproporcionado del lavado de cara con el cartel eco como maquillaje.
Así que es por eso que el año que viene las empresas deberán destinar todos sus esfuerzos publicitarios relativos a lo eco a establecer una comunicación honesta y transparente sobre la sostenibilidad que sustentan.
Aspectos más importantes del Anuario de Greenwashing de 2024
- Aumento de la conciencia pública
- Denuncias formales: Consumidores y entidades han tenido un papel activo en estas denuncias que han servido para concienciar sobre buenas y/o malas prácticas empresariales.
- Regulación en la UE: La Unión Europea ha tomado medidas, incluida la Directiva 2024/825, para proteger al consumidor y evitar la publicidad engañosa.
- Desconfianza del consumidor
- Cambio en la comunicación: en este informe anual se muestra el imperativo de las empresas a realizar comunicaciones honestas con los consumidores.