La digitalización reduce la brecha de género #infografia

Alcanzar la igualdad de género en el ámbito laboral en Europa es una quimera. Uno de los indicadores de la situación actual es la brecha salarial existente entre hombres y mujeres que alcanza el 16,5% en la zona euro según datos de Eurostat. Una situación que se podría mejorar y revertir en un futuro gracias a la digitalización. De acuerdo con los datos de workplacetrends.com y Saba Data,“las mujeres constituyen menos del 40% de la fuerza de trabajo global de hoy”, una situación que debería evolucionar si las empresas atienden a futuras necesidades.

Digitalizacion reduce brecha de genero - Andres Macario

Digitalizacion reduce brecha de genero – Andres Macario

El conocimiento y aprovechamiento de las tecnologías por parte de las mujeres puede ser la palanca de cambio que les ayudará a “alcanzar antes la igualdad de género en sus puestos de trabajo” según se concluye en el estudio de Accenture“Avanzando hacia la igualdad, cómo el mundo digital está ayudando a cerrar la brecha”, una investigación que se ha realizado en 31 países y en la que han participado más de 5.000 profesionales de ambos sexos.

Digitalizacion reduce brecha de  genero Infografia Andres Macario

Digitalizacion reduce brecha de genero Infografia Andres Macario

 

El concepto “fluidez digital” es el punto de partida del estudio que se define como “el alcance que tiene en las personas el buen uso y aprovechamiento de las tecnologías para adquirir más conocimientos, ser más efectivos y estar mejor conectados en sus tareas del día a día”. Según se desvela en el informe, a mayor fluidez digital mayor igualdad y más avance en su carrera profesional. Si gobiernos y empresas duplicasen el ritmo para formar digitalmente a las mujeres, se podría alcanzar la igualdad de género en el lugar de trabajo en el año 2040 en los países desarrollados y en el año 2060 en los países en vías de desarrollo.

El factor demográfico también tiene mucho peso, ya que conforme avance el tiempo, más mujeres millennials y nativas digitales se incorporarán a puestos de dirección y gestión. Según el estudio “en España el 67% de estas mujeres aspiran a puestos de liderazgo a lo largo de sus carreras profesionales”. La situación en España en cuanto a conocimientos digitales es muy similar: un 89% de hombres y un 90% de mujeres utilizan la tecnología para “prepararse y encontrar trabajo”. Es más, el estudio dice que en igualdad de conocimientos digitales las mujeres lo tienen más fácil para ser contratadas. ¿Y cómo benefician e impactan estos conocimientos en el trabajo? Más del 50% de las mujeres trabajadoras reconocen que la tecnología les ayuda a trabajar desde casa, “para el 48% fomenta la conciliación de la vida laboral y personal y para el 41% le ha ayudado a acceder a mejores oportunidades laborales”.

España tiene una situación privilegiada en cuanto a fluidez digital, “es uno de los tres únicos países (por detrás de Argentina y por delante de Corea del Sur) donde las mujeres se encuentran por delante de los hombres”. En el lado opuesto se encuentran India e Indonesia, donde afectando al desarrollo de la mujer. Estos buenos datos de España descienden en cuanto se habla de acceso a oportunidades laborales y crecimiento profesional.

La “influencia digital” también crea oportunidades para las mujeres emprendedoras y para las que se quieren reincorporar al mercado laboral. Saben que la digitalización abre una puerta a los negocios: hay un 61% de mujeres en los países en desarrollo a las que les gustaría iniciar un negocio, frente al 29% de mujeres a las que les gustaría emprender en los países desarrollados. Además, casi el 60% de las mujeres desempleadas afirmaron que trabajar desde casa o tener horarios flexibles les ayudará a encontrar trabajo.

Comparto con Pierre Nanterme, presidente y Ceo de Accenture Global que “las mujeres representan un grupo de talento sin explotar” fundamental para mantener la competitividad ante las necesidades que surgirán en las próximas décadas. Reducir y fomentar la igualdad de género en las empresas pasará de ser una demanda histórica a una necesidad imperante, la digitalización, por fortuna, nos iguala a todos cada día más.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Adeslas, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

One comment on “La digitalización reduce la brecha de género #infografia

  1. Pingback: Reducir la brecha de género con digitalización #infografía Andrés Macario – Infografias Andres Macario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *