La estrategia Mobile Search

La adquisición masiva de Smartphones ha provocado un punto de inflexión en la forma en la que se efectúan las búsquedas en la Red. Realizar llamadas ha pasado a ser una función en segundo plano y el hecho de tener un buscador permanentemente en la palma de la mano ha contribuido a que la navegación por Internet sea la actividad que más realizan los usuarios a través de su teléfono móvil.

Extracto de los datos ofrecidos por Google tras la publicación del  Mobile Search Moments Study

Extracto de los datos ofrecidos por Google tras la publicación
del Mobile Search Moments Study

Los últimos estudios realizados demuestran que el volumen de búsquedas realizadas desde un ordenador ha disminuido por primera vez desde la llegada de Internet a nuestros hogares, mientras que las búsquedas desde dispositivos móviles y tablets no paran de ascender y alcanzan ya el 20% del total. Lo más interesante de todo esto es que las estadísticas muestran que muchas de estas búsquedas se realizan en el ámbito doméstico y en horario de oficina,  es decir, curiosamente en aquellos momentos en los que también disponemos de un ordenador de sobremesa. En este sentido, una vez más, es Google el buscador preferido por  el 95% de los usuarios,  seguido muy de lejos de Yahoo y Bing.

Pero ¿por qué el móvil se ha convertido en tan poco tiempo en  el dispositivo más utilizado? Hay muchas razones que sustentan el imparable crecimiento del Mobile Search: en primer lugar la comodidad, ya que es el único dispositivo que siempre llevamos encima; en segundo lugar, la rapidez con la que podemos acceder a la información sobre cualquier producto y, en tercer lugar, la facilidad con la que podemos hacer una llamada y ponernos en contacto con el vendedor.

Y es que los Smartphone ya son un elemento clave a la hora de encontrar información y cada vez tienen un papel más importante como herramienta de compra directa.  Google y Nielsen aseguran (tal y como se ve reflejado en ‘Mobile Search Moments Study’) que el 55% de las búsquedas de productos a través del teléfono móvil dan lugar a una visita a la tienda, una llamada telefónica o, incluso, la compra directa del producto.

La principal conclusión que podemos extraer es que en estos momentos, para cualquier empresa presente en Internet, la preparación de una estrategia correcta en relación con el Mobile Search pasa a ser una prioridad.  Sin embargo, no todo el mundo parece haberse dado cuenta, ya que, si hay algo que frena esta tendencia es precisamente la necesidad de conversión y adaptación de los contenidos de las páginas web al formato móvil.

En cinco años el número de direcciones web se ha multiplicado por treinta por lo que resulta lógico que ahora lo que demande el mercado es que el Smartphone sea cada vez más inteligente a la hora de ofrecernos los resultados de búsqueda. En este sentido, Google no se ha quedado atrás (por algo es el líder indiscutible en su sector) y constantemente está incluyendo mejoras en su aplicación móvil. Hace tiempo que consideramos algo natural que el buscador use la geolocalización para mostrarnos, por ejemplo, los restaurantes más cercanos. Otra de las novedades, que Google ha incluido recientemente, son los submenús que aparecen como enlaces rápidos a distintas partes de una web para que de esta manera podamos ir directamente al contenido que busquemos sin tener que navegar por toda la página para localizarlo o, una de las más útiles, la vista previa desde el propio navegador. Es en esos momentos cuando uno se da cuenta de que Google, cada día, nos hace la vida más fácil.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *