Perspectivas de negocio del comercio electrónico

Groupon se integra con Apple Pay, Apple integrará tecnología NFC, Twitter y Facebook están desarrollando un botón de pagos en su timeline, casi la mitad de las madres ya compran la “vuelta al cole” por Internet, El Corte Inglés aumenta su actividad de comercio electrónico… éstos son algunos de los últimos titulares que he visto estos días relacionados con el e-commerce. ¡La locomotora del comercio electrónico echa humo!. ¿Vivimos una nueva burbuja o su crecimiento es sostenible?

comercio electrónico

Viendo cómo ha evolucionado el comercio electrónico en los últimos años, el desarrollo tecnológico y el comportamiento de los consumidores, parece evidente que España tiene mucho recorrido y potencial de crecimiento en el negocio de ecommerce. El sector se está aún desarrollando, tanto en empresas grandes como en el tejido empresarial compuesto por pymes y micropymes. La sentencia “las redes sociales no venden” se desmontará y veremos cómo se impone poco a poco el social selling, las redes sociales se transforman y pasan de ser herramientas para hacer branding y crear engagement a incorporarse en el proceso de ventas para cerrar operaciones.

El último informe sobre comercio electrónico en España realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia revela que en el tercer trimestre de 2013, el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 3.291 millones de euros, un 22% más que en el mismo periodo de 2012; con un total de 46,5 millones de operaciones. Estas cifras evidencian que el sector online está en alza. Y es que aporta ventajas importantes a empresas y al consumidor final: cada vez es más fácil, rápido y seguro operar por Internet, el consumidor quiere comodidad e inmediatez en sus compras, no hay límites fronterizos, en ocasiones en más barata la compra online por la disminución de costes del proveedor, etc.

Según el Foro de Economía Digital, más del 90% de las empresas españolas espera un incremento en sus ventas a través del comercio electrónico. Un factor importante para este crecimiento es la tendencia creciente hacia la internacionalización y la apuesta general por este modelo de negocio, lo que conllevará previsiblemente un incremento en la inversión en marketing online destinada a potenciar el ecommerce.

El comercio electrónico es un modelo de negocio que ofrece seguridad y futuro. Eso sí, antes de embarcarse en este reto hay que controlar aspectos como el comportamiento del consumidor y el proceso de compra de cada target para aprovechar la oportunidad, el factor impulso y los soportes desde los que se realiza. Además, el mercado de compradores online va a seguir creciendo, tanto por perfil demográfico como por tendencias tecnológicas. En definitiva, el ecommerce es un pastel muy apetitoso que no se puede dejar escapar. ¿Tú eres goloso?

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *