¿Podremos manejar el móvil a través de chips que controlen nuestro cerebro?
En ocasiones la realidad supera a la ficción, y estamos ahora mismo ante este tipo de realidad. Elon Musk ha logrado implantar un chip en un cerebro humano con el que se pretende atenuar las consecuencias negativas de algunas enfermedades.
La ciencia avanza a pasos agigantados y Elon Musk lo sabe bien. Su empresa, Neuralink, ha conseguido implantar un chip en el cerebro de un ser humano con el objetivo de leer la actividad cerebral para que algunas funciones cerebrales vuelvan a funcionar. No obstante, lo interesante de este implante son los resultados que se obtendrán, pues no es la primera vez que un chip parecido al de Neuralink se implanta en el cerebro de una persona. Otras compañías ya lo habían hecho antes.
Es por ello que este ensayo clínico se espera que estimará la respuesta neuronal del paciente al que se le ha implantado este chip BCI y aunque de momento se esperan aplicaciones médicas tras los resultados de este implante cerebral, también resuena en la cabeza de Musk poder controlar cualquier aparato electrónico con la propia mente.
A pesar de que otras compañías ya implantaron este tipo de chips y de manera exitosa, el caso de Neuralink está condicionado por la ambición extrema y descontrolada de Elon Musk, también dueño de X, antiguo Twitter. El magnate tecnológico que ha llenado el cielo de satélites Starlink de SpaceX, quiere ahora implantar chips en nuestras cabezas que nos despojen de movimientos físicos y psicomotrices tal y como los conocemos ahora sin tener en cuenta las implicaciones éticas que esto supondría para los humanos en un futuro.
Está claro que estas consecuencias en el ámbito médico serán positivamente exponenciales si todo va bien, pero, ¿qué pasará con las implicaciones sociales?
¿Crees que es buena idea que manejemos nuestro móvil o la tele desde uno de estos chips? ¿Cuáles crees que serán los resultados de Neuralink tras implantar un chip en un cerebro humano?
Me interesa mucho tu opinión. ¡Déjala en los comentarios!